Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Temor por crisis en Irán sube precio del crudo

EN RESUMEN

  • La EIA reportó la séptima semana consecutiva de baja de inventarios.
  • Más gasolina y destilados en la mira de los toros.
  • Sube valor de PSX y sigue en el radar inversor.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SIGNOS VITALES CRUDO 04-01-2018

COTIZACIÓN CÓMODA EN $60

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó una caída de los inventarios de crudo de 7.1M de barriles, la séptima semana consecutiva de merma. El consenso esperaba una disminución de 5.2M, casi igual a lo previsto por el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés). Otros datos del informe:

  • Los inventarios de gasolina ganaron 4.8M de barriles. Analistas proyectaron un avance de 1.8M.
  • Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, subieron 8.9M de barriles frente a una expectativa del consenso de un incremento de 1M.
  • Las exportaciones subieron 1.5M de barriles, las importaciones disminuyeron 292.000 barriles y la producción avanzó con 28.000 barriles, un cóctel que no le gusta mucho a los toros.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Este jueves los precios del petróleo a $61,98 seguían respaldados por un riesgo en el suministro por las protestas en Irán (algunos analistas lo ven como una respuesta exagerada) y una mayor demanda por la ola de frío en EEUU. Sin embargo, el aumento de inventarios de destilados genera dudas a los toros.
  • Ayer miércoles el crudo cerró en $61,63. En la jornada los precios se mantenían estables, cerca de los máximos de mediados de 2015, debido a que la alta producción en EEUU y Rusia compensaba las tensiones por las protestas en Irán, aunque la producción y las exportaciones de este último no se han visto afectadas.
  • Los precios del petróleo subieron el pasado martes a $60,37%, ante los inusuales reclamos contra el gobierno de Irán y la consolidación del trato OPEP de menos bombeo, con la ayuda, por disminución involuntaria, de Venezuela, Nigeria y Libia.
  • El crecimiento de la demanda, especialmente en China, ha respaldado los precios. Sin embargo, un incremento de la producción en Estados Unidos, que está cerca de superar la marca de los 10M de bpd (barriles por día), atenúa las perspectivas para 2018.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El oleoducto Forties del Mar del Norte, con capacidad para 450.000 bpd, reanudó sus operaciones normales tras un cierre no planeado. Además, culminaron las reparaciones en un ducto en Libia dañado en un supuesto ataque, por lo que la producción se reiniciaba gradualmente, lo que eliminó del mapa ese riesgo geopolítico. 

¿ALGO MÁS?
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se aferra tenazmente a su plan de reducir los inventarios de petróleo para reequilibrar el mercado. Pero se corre el riesgo de elevar los precios y acelerar la producción de esquistos en EEUU.

POR ÚLTIMO
Es la primera vez desde enero de 2014 que las dos referencias internacionales del crudo abren el año por encima de los $60. La mayoría de los pronosticadores, incluyendo la AIE y la OPEP, predicen que el mercado del petróleo estará en un pequeño superávit durante la primera mitad de 2018, seguido por un déficit en el segundo semestre.

REINA OPTIMISMO POR PRECIO DEL CRUDO

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura terminaron 2017 siendo más optimistas que nunca con el precio petrolero, ignorando el riesgo vinculado a una gran concentración de posiciones largas.

PONME AL DÍA
Los gestores de cartera registraron 1.328M de barriles de posiciones largas en Brent y WTI al 26 de diciembre, de acuerdo con los datos publicados por los reguladores y los intercambios.

FONDOS DE COBERTURA CRUDO 04-01-2018

ES MÁS
Los gestores de fondos ahora tienen más de nueve posiciones largas por cada posición corta, la imagen más alcista en, por lo menos, cinco años. Analistas creen que hay un criterio excesivamente optimista y sugieren cautela ante el riesgo de toma de ganancias.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Según Baker Hughes, el número de plataformas se ha mantenido durante tres semanas en una cifra invariable de 747 equipos, lo que ha animado el mercado, aunque el uso promedio de refinería en EEUU se ubicó en 97% y a la producción se agregaron 28.000 barriles diarios.

PLATAFORMAS OPERATIVAS 04-01-2018

EN FIN
La existencia de tantas posiciones largas podría llegar a magnificar el riesgo a la baja planteado por los esquistos en Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los gestores de fondos parece haber llegado a la conclusión de que los precios tienen margen para seguir subiendo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Phillips 66 Company (PSX), una empresa de fabricación y logística de energía, anunció ganancias de $823M en el tercer trimestre de 2017, luego de haber registrado $550M por este concepto en el 2T17, y no ha dejado de sumar valor.

EXPLÍCATE
La compañía tuvo que enfrentar los desafíos del huracán Harvey, y si bien la tormenta afectó las operaciones en la costa del golfo, obtuvo sólidos resultados por la cartera diversificada que incluye refinación, comercialización y transporte, fabricación química y generación de energía.

CUÉNTAME SOBRE PHILLIPS 66
Fue creada como filial de ConocoPhillips. Cotiza en la bolsa de Nueva York desde el 1 de mayo de 2012. Tiene alrededor de 13.500 empleados en los más de 45 países en los cuales opera.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Durante el tercer trimestre, Phillips 66 devolvió $817M a los accionistas a través de dividendos y recompras de títulos. Desde esa fecha, la acción comenzó una escalada para alejarse de su promedio móvil de 50 y 200 días, lo cual se acentuó en diciembre, para colocarse, en la actualidad, en $102.

PSX 04-01-2018

EN CONCRETO
La acción luce atractiva por la gestión prudente de la asignación de capital y la entrega de rendimientos a los accionistas, quienes son fundamentales para Phillips 66. A todo ello se suman las buenas perspectivas del circuito petrolero con los precios del crudo.

OPINIÓN POPULAR: IRÁN ESTÁ DÁNDOLE MÁS COMBUSTIBLE

OPINIÓN POPULAR CRUDO 04-01-2018

CONCLUSIÓN: NUEVO TECHO DE $63

El petróleo sigue avanzando como consecuencia de eventos geopolíticos y un mercado con sentimiento positivo. Toma de ganancias podría llegar en lo que el mercado se estabilice. Nuevo rango esperado de precio es de $57-$63.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.