EN RESUMEN
- La EIA reportó una reducción de las existencias de crudo.
- Fondos de cobertura “dosifican” el pesimismo.
- El sector de energía defiende su precio.
CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LA COTIZACIÓN SE AFERRÓ A LOS $65
PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó una reducción de 2.6M de barriles en las existencias de crudo. El consenso previó un aumento de 2.6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), una disminución de 2.7M barriles. Otros datos:
- Los inventarios de gasolina cayeron 1.7M de barriles. Analistas proyectaron una rebaja de 2M.
- Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, retrocedieron 2M de barriles frente a una expectativa del consenso de un declive de 1.7M.
- La producción en EEUU ha crecido más de 20% desde mediados de 2016 hasta el bombeo registrado el 16 de marzo de 2018: 10.40M, lo que supera a los sauditas y se acerca a los 11M de barriles por día (bpd) de Rusia. Las importaciones retrocedieron 594.000 barriles.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
- Hoy miércoles el precio del crudo se cotizó en un máximo de seis semanas, a $65,20, por una sorpresiva caída en los inventarios y la preocupación por una eventual interrupción del suministro en Medio Oriente. Los analistas también apuntaban un crecimiento económico saludable y un dólar débil como impulsores de las cotizaciones. El precio luego se colocó en $65,18.
- El precio subió ayer martes a $63,40 en medio de tensiones geopolíticas entre Arabia Saudita e Irán, que podrían perturbar la oferta mundial.
- Bajó el pasado lunes a $62,02 en un mercado temeroso por un crecimiento mayor al esperado de la producción de EEUU.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La presencia del príncipe heredero de Arabia Saudita en Washington, y su clara agenda para aumentar la presión sobre Irán, ha sido un motor para la subida del precio. La consultora de energía FGE dijo que era probable que EEUU vuelva a imponer sanciones a Irán, lo que provocaría una caída de sus exportaciones.
- Si se llega a romper el acuerdo nuclear con Estados Unidos -y tomando en cuenta la disminución en la producción de Venezuela-, podría verse afectada la capacidad de la OPEP de abastecer el mercado. Europa también ha solicitado nuevas sanciones a Teherán.
- Arabia Saudita tiene planeado construir 16 reactores nucleares en los próximos 25 años, lo que tendrá un costo de $80.000M. La visita del príncipe Mohammed bin Salman a EEUU le da la oportunidad de encontrar inversionistas que deseen participar en su Visión 2030 de diversificación.
- Sigue en el radar de evaluación la salida de una porción de la estatal petrolera Aramco a la bolsa.
¿ALGO MÁS?
Los analistas dicen que los esquistos de EEUU aún no están en sus límites y algunos asoman que hasta se ha frenado su expansión para evitar otro colapso de precios, como se vio entre 2014 y 2016. El esfuerzo para producir al máximo está limitado y estarían privando razones de mercado.
POR ÚLTIMO
La OPEP y Azerbaiyán están discutiendo algún tipo de acuerdo de cooperación. Entre las opciones se incluye, potencialmente, ser miembro de pleno derecho en el grupo. Este país produce unos 800.000 bpd.
FONDOS DE COBERTURA CON CAUTELA
LA NOTICIA
Los fondos de cobertura siguen liquidando posiciones alcistas del crudo, pero lo hacen de manera tan gradual que se mantiene el riesgo para el precio si llegara a cambiar el sentimiento “long” en forma sorpresiva.
PONME AL DÍA
Los administradores de dinero redujeron sus apuestas al alza del precio del crudo en los contratos de futuros y opciones más importantes por 23M de barriles en la semana al 13 de marzo.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La producción sube y por eso hay cautela; sin embargo, no se expande más allá de lo que la realidad operativa dictamina. Según Baker Hughes, el número de equipos en la actividad petrolera en EEUU regresó a 800, un avance de cuatro unidades, lo que indica que el fracking sigue su línea ascendente.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los gestores vislumbran una nueva fase de subida de precios, lo que explica que la liquidación de las posiciones largas acumuladas se haga sin prisa. Esas posturas superan en número a las cortas (pesimistas) en una proporción de más de 10:1, no muy por debajo de la relación 12:1 que se registró hace dos meses.
EN FIN
El precio sigue teniendo un tope en su comportamiento al alza por la amenaza de los esquistos de EEUU, pero los toros también ven cómo las cotizaciones encuentran soporte en un crecimiento del consumo y la determinación de la OPEP de continuar con menos bombeo.
¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?
LA NOTICIA
El fondo que agrupa a las acciones del sector energía (XLE) muestra cómo ese segmento de la bolsa, aun en las malas, defendió su precio de mediano plazo.
EXPLÍCATE
El análisis técnico nos revela que esa porción del mercado puede llegar a recuperarse rápidamente debido a que estaría reeditándose una nueva fase de cotizaciones elevadas.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Este índice llegó a $77 a mediados de febrero por la escalada de los precios del momento. El fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) que replica las acciones del sector ha disminuido –7% este año, pero esta semana vemos un rápido avance, superior a +2%.

EN CONCRETO
Creemos que el sector energía tiene potencial para seguir subiendo por las expectativas actuales. Hasta ahora hemos visto una defensa correcta de su promedio móvil de 200 días, lo que constituye un elemento técnico para considerar a la hora de entrar.
OPINIÓN POPULAR: EL TEMOR DE QUE LOS OSOS DESPIERTEN

CONCLUSIÓN: NUEVO TECHO EN $65
Tensiones en el Medio Oriente en conjunto con caídas en los inventarios mantienen el precio del petróleo al alza, que ya ha alcanzado un máximo de seis semanas. Se espera que fluctúe en un rango de $59-$65.