EN RESUMEN
- Esta moneda ha tenido un colapso estrepitoso.
- El Banco Central turco ha tenido una respuesta lenta.
- En un solo día la lira turca cayó –2,6% , un movimiento inusitado.
ECONOMÍA SE EROSIONA CON ACTOS LIGADOS AL TERRORISMO
LA NOTICIA
La lira turca (TRY) ha tenido un colapso estrepitoso en los últimos dos meses de 2016 y el comienzo de 2017, principalmente por problemas asociados con terrorismo, entre ellos el asesinato del embajador ruso en Turquía, el atentado en Estambul y el fallido golpe de Estado en julio.
DAME CONTEXTO
El tema geopolítico ha venido erosionando lentamente la economía de esa nación, en la que ahora se registró un aumento brusco e imprevisto de la inflación, un granito de arena más que debilita la moneda. El índice de precios subió +8,5% , muy por encima del 5% esperado.
¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO ESTO?
El Banco Central turco no termina de subir las tasas de interés para controlar la inflación, una decisión expresamente apoyada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2002. Turquía aspira a pertenecer a la Unión Europea en 2023.
EN FIN
Los problemas geopolíticos están latentes, pero el verdadero catalizador de ayer 9 de enero fue el resultado de la inflación. El mercado observó cómo el Banco Central se quedó de brazos cruzados, sin hacer nada, lo que generó pánico, y la moneda cayó en un día –2,6% .
EL INUSITADO MOVIMIENTO DE UN MERCADO
LA NOTICIA
En la gráfica Fibonacci podemos ver, bajo todos los aspectos cuantitativos, cómo la lira turca rompió el techo técnico, por lo que, a mediano plazo, debería regresar a 3,6 liras por dólar, dado que ese par cambiario está sobrecomprado, lo que a su vez significa que la moneda turca está sobrevendida
PONME AL DÍA
Si es bastante inusitado que una moneda se mueva de esa manera en un día, más lo es que haya perdido –4,8% en lo que va de año, el peor desempeño entre las monedas de los mercados emergentes.
¿ALGO MÁS?
Hay que recordar que las monedas son un instrumento de inversión que, al igual que los bonos, tiende a ser de los menos volátiles. Pero, en este caso, hubo un movimiento sorpresivo. Y por eso hay muchas interrogantes.
EN SÍNTESIS
La preocupación del mercado, compartida por nosotros, es que está por determinarse si este es un caso que nada más afecta a Turquía o si es un síntoma de un problema mucho más generalizado con monedas de naciones emergentes.
CONCLUSIÓN: VER SI ES TEMPORAL O NO, HE AHÍ LA CUESTIÓN
De determinarse que esta caída es temporal, podríamos recomendar la compra del índice turco TUR, que ha bajado de $75 en 2013 hasta $30 en la actualidad. Incluso, en abril, llegó a estar en $45. Una vez se recupere un poco la estabilidad estaremos atentos a ver si aparece una luz al final del túnel.