Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SUBE PERCEPCIÓN DE IMPAGO DE DEUDA VENEZOLANA

EN RESUMEN

    • Deterioro político y económico atentan contra los títulos.
    • Gobierno ratifica voluntad de honrar compromisos.
    • Atractiva oportunidad especulativa a considerar.

EVOEVOLUCIÓN DE PRECIO DEL BONO PDVSA2021

LA ESTABILIDAD IMPULSARÍA PRECIO DE LOS BONOS

LA NOTICIA
El viernes 31 de marzo los bonos soberanos y de la estatal petrolera se desplomaron.

PONME AL DÍA
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró en “desacato” a la Asamblea Nacional (AN) y expresó su intención de asumir sus funciones. Esto, sumado a la baja de los precios del petróleo, que representa más de 80% de los ingresos venezolanos, ha contribuido al deterioro de precios de los títulos soberanos y de PDVSA.
 
RETROCEDE
Hasta la fecha Venezuela ha cumplido y ha pagado. Y los que han tenido estómago para asumir el riesgo de ser acreedores de la deuda venezolana han sido bien recompensados.

PARA NO PERDER DE VISTA
Si un inversor compra el título de PDVSA 2021 por ejemplo, actualmente cotizado en $48, contaría con un jugoso descuento de 52%. Traducción, si el gobierno cumple, duplicarías tu inversión en cuatro años. Y si sumamos los intereses semestrales a pagar de $9 por cada $48 invertidos, +36% anual, la recompensa es aún más atractiva.
 
EN CONCRETO
Bloomberg calcula que el gobierno reintegraría 25% del valor facial si ocurriera un default. Así es que si crees que Venezuela continuará con su trayectoria impecable de pagos, puede ser una oportunidad atractiva para invertir hasta 1% de tu portafolio.

UN SEGURO CONTRA TODO RIESGO AYUDA

LA NOTICIA
Según los cálculos de Bloomberg, hay una probabilidad de impago de 75% de los bonos venezolanos, basada en el Credit Default Swap (CDS), un seguro que compran los grandes inversionistas para protegerse si hay un impago y así recuperar su dinero o parte del mismo. 

DAME CONTEXTO
La demanda por ese seguro es lo que permite proyectar ese alto porcentaje de probabilidad de que Venezuela no cancelaría ese título que vence en cuatro años. Definitivamente, lo político y lo económico atentan contra los bonos.
 
¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
El gobierno ha hecho los pagos hasta en los momentos más complicados y ha señalado que tiene la disposición de pagar la deuda, pero el deterioro económico como consecuencia de un menor monto de importaciones y unos precios petroleros relativamente bajos asustan a más de uno.

SUGERENCIA
Al estar colocados en la categoría de alto riesgo, damos todas las vertientes. Es por esta razón que su “acceso” está abierto a los inversionistas osados que apuestan duro una parte de su capital en estas opciones. 
 

LOS MÁS AFECTADOS

LA NOTICIA
La incertidumbre política aumentó las probabilidades de un default, por lo que los inversores salieron de los bonos sin ver hacia atrás y por eso el precio bajó. 

HAGAMOS MEMORIA
Los bonos de mayor duración; es decir, los de mediano y largo plazo, fueron los más afectados, lo que implica que los inversionistas no ven gran probabilidad de impago para 2017, pero sí a posteriori. A medida que se acerca el vencimiento, baja el riesgo y sube el precio.
 
¿ALGO MÁS?
Los bonos venezolanos tienen la peor nota, conocida como deuda “basura” por su alto riesgo de impago. Y una reducida liquidez del Banco Central de Venezuela confirma esta calificación crediticia.

EN FIN
Ha habido también la necesidad de vender parte de las reservas en oro, la “joya de la corona” del BCV para poder afrontar los pagos de deuda de 2017 y 2018.
 

CONCLUSIÓN: TE QUIERO… NO TE QUIERO

A deshojar la margarita. Nadie cuenta con las herramientas para determinar si estos bonos están en oferta o en caída libre. Si el inversionista cree que el país se estabilizará, hacer esta inversión con el PDVSA 2021 podría representarle una buena ganancia porque el precio puede alcanzar 70%.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.