En resumen
- El S&P 500 sube más de 25%.
- Las grandes tecnológicas concentran el crecimiento.
- Morgan Stanley advierte sobre posibles riesgos para los inversores.
|
El S&P 500 mantiene la buena racha
LA NOTICIA
El S&P 500 ha escalado un impresionante 29% desde sus mínimos de abril, lo que ha cimentado una narrativa alcista en el mercado. Esta visión optimista se sustenta en datos macroeconómicos que sugieren una inflación bajo control, un crecimiento económico robusto y, en particular, unas ganancias estelares por parte de las mega-empresas tecnológicas.
|
DAME CONTEXTO
A esto se le suma la posibilidad de futuros recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y el efecto positivo de la ley fiscal estadounidense. Sin embargo, Morgan Stanley advierte que esta perspectiva es simplista y que la historia real debajo de la superficie es mucho más compleja, con riesgos que los inversores podrían estar subestimando.
¿ENTONCES?
La principal preocupación es que el aparente éxito del mercado de valores es, en realidad, un fenómeno estrecho y concentrado en las gigantes tecnológicas, responsables de más de la mitad de las ganancias totales en los últimos cinco años. Esta falta de crecimiento generalizado se evidencia en los resultados del segundo trimestre de 2025: mientras que las llamadas Siete Magníficas vieron un crecimiento del 26% en sus ganancias interanuales, el resto de las 493 empresas del S&P 500 apenas crecieron 1%.
¿ALGO MÁS?
Esta disparidad sugiere que los márgenes de beneficio de la mayoría de las empresas están bajo una intensa presión. El hecho de que los precios al productor estén subiendo más rápido que los precios al consumidor indica que las compañías están absorbiendo costos, lo que presiona sus ganancias.
POR ÚLTIMO
Si las empresas deciden transferir estos costos a los consumidores, la inflación aumentará. Si en su lugar optan por reducir personal para cortar gastos, el consumo, el principal motor de la economía estadounidense, se verá afectado. La combinación de estos dos escenarios podría llevar a una estanflación, un entorno de bajo crecimiento y alta inflación.
EN CONCRETO
El Comité de Inversión Global de Morgan Stanley pone en duda la idea de un auge generalizado en el gasto de capital. Aunque el capex es fuerte, no es un fenómeno amplio, sino que está altamente concentrado en un puñado de mega-empresas tecnológicas. Los principales proveedores de computación en la nube, conocidos como “hyperscalers”, están invirtiendo más de $200.000M al año para construir capacidad de IA.
Conclusión: inversores deben mantener diversificación
Vemos entonces que, aunque el mercado de valores muestra un crecimiento impresionante en los titulares impulsado por un puñado de gigantes tecnológicos, la historia es mucho más compleja. Este crecimiento concentrado, la presión sobre los márgenes de la mayoría de las empresas y las dudas sobre la sostenibilidad del gasto de capital en la IA sugieren que el camino a seguir podría ser menos estable de lo que muchos creen. Por ello, la prudencia y la selectividad en la inversión son cruciales. En lugar de seguir ciegamente el entusiasmo general, los inversores deberían diversificar sus carteras hacia activos más sólidos y de alta calidad, preparándose para un entorno económico que podría ser más volátil y menos uniforme de lo que la narrativa actual sugiere.