EN RESUMEN
- Mercado cerró ayer en verde en un día de poco volumen.
- El Nasdaq acaba de superar su promedio móvil de 50 días.
- El martes ha sido negativo el 65% de las veces durante 2021 para el S&P 500.
MERCADO INICIA LA SEMANA AL ALZA
LA NOTICIA
Ayer el mercado inició la semana subiendo +1,13%, en un día tranquilo, de bajo volumen y pocas noticias.
DAME CONTEXTO
Fue un día de muy bajo volumen, en el que el SPY tuvo 45% del volumen normal de los últimos 3 meses. Desde febrero hemos visto una caída bastante fuerte del volumen, que ahora es 50% del nivel de ese momento, con las empresas de momentum mostrando la pérdida más grande en volumen.
ENTONCES
El mercado sigue en zigzag, mientras los miedos a la inflación y a la actuación de la FED siguen latentes, pero a falta de data, Wall Street no tiene más opción que esperar. Los rebotes de los últimos días en el SPX parecen ser netamente técnicos, y pudiéramos ver caídas a mediano plazo, si el miedo fundamental regresa.
ALGO MÁS
Por otro lado, el Nasdaq acaba de superar su promedio móvil de 50 días, dando buenos augurios técnicos a corto plazo. Veremos si las publicaciones futuras de inflación lo permiten.
QUE MÁS
Regresando al volumen, al analizar el Arm Index (TRIN) -que indica cómo un volumen más alto pudiera haberse visto reflejado en el mercado- observamos que hay una ligera predisposición a caídas en los próximos días, pues un cierre por encima de 1, tiende a ser negativo.
MUY IMPORTANTE
Esto pudiera ser por el hecho de que mañana es martes, día que ha tendido a ser negativo en 65% de las ocasiones en 2021, por lo que el mercado pudiera estar previendo otro martes de caídas. Mientras que el mejor día para estar en el mercado han sido los jueves.
EN FIN
En el gráfico del oro que les mostramos a continuación, pareciera haber roto su tendencia bajista y pudiera ser una inversión interesante, tomando en cuenta el actual miedo a la inflación.
CONCLUSIÓN: ATENTOS AL FINAL DE MAYO
Día de tranquilidad y recuperación, sobre todo para las tecnológicas. Veremos cómo reacciona el mercado a la última semana de mayo, de cara a otro mes cíclicamente negativo como es junio.