LA NOTICIA
Starbucks Co. ($SBUX) anunció hoy que va a reemplazar al CEO Laxman Narasimhan con el de Chipotle, Brian Niccol, lo que ha disparado sus acciones +24,5%, el mejor día de su historia.
DAME CONTEXTO
La salida de Narasimhan es efectiva de inmediato. Rachel Ruggeri, directora financiera de Starbucks, ocupará el puesto de directora ejecutiva interina hasta el 9 de septiembre, fecha en la que Niccol asumirá oficialmente el cargo.
ENTONCES
Narasimhan asumió el cargo en marzo de 2023. Los resultados del gigante cafetero se han resentido este año, afectados por la debilidad de las ventas en EEUU y China, sus dos mayores mercados. En su último trimestre, Starbucks registró un descenso del -3% en las ventas en las mismas tiendas.
OTRA NOVEDAD
La presión sobre la empresa aumenta a medida que lucha por atraer tráfico a las tiendas. El anterior CEO, Howard Schultz, que eligió a Narasimhan como sucesor, escribió una carta abierta en mayo, en la que opinaba sobre los problemas de la empresa y ofrecía consejos, pero sin dirigirse a Narasimhan por su nombre.
PARA NO PERDER DE VISTA
Niccol se ha desempeñado como CEO de Chipotle desde 2018. Durante ese tiempo, las acciones se dispararon +773%, y ayudó a la cadena a recuperarse de su escándalo de enfermedades transmitidas por alimentos y dirigió sus restaurantes a través de la pandemia.
POR ÚLTIMO
En los últimos trimestres, mientras otros restaurantes han registrado un fuerte retroceso en el gasto de los consumidores, Chipotle ha visto aumentar su tráfico y sus ventas, en contra de la tendencia.