EN RESUMEN
- El promedio móvil del SPY, este año, ha sido rebasado solo dos veces.
- El mercado ha estado cayendo desde hace ocho días por la incertidumbre.
- Se espera que el resultado electoral sea un catalizador del mercado.
SPY), que sirve como piso del índice, ha sido rebasado solo dos veces. La primera vez, entre enero y febrero, por miedo a una recesión ($180,07) y la segunda, posterior al referendo en Gran Bretaña que aprobó la salida de la UE ($198,60). El viernes este promedio móvil fue rozado mas no fue superado ante el rally del mercado frente al cierre de la investigación del FBI.
DAME CONTEXTO
Las veces que el promedio móvil a 200 días de SPY ha sido rebasado o se ha movido ha estado relacionado con Cisnes Negros, pero ha rebotado rápidamente. Y las elecciones presidenciales de Estados Unidos podrían traer sorpresas.
En los últimos 30 días, el SPY se ha movido entre máximos de $216,16 (10-10-16) y la cotización del viernes, que fue de $216,16.
¿ALGO MÁS?
Las veces que el índice ha rebasado su promedio móvil de 200 días, inmediatamente entra en un rally que lo pone por encima del promedio móvil de 50 días.
EL MERCADO ES ADVERSO A LOS CAMBIOS
LA NOTICIA
El lunes 31 el índice S&P500 (SPX) cerró en 2.126,15 puntos y el viernes cerró en baja por novena sesión consecutiva, la mayor racha negativa para el referencial en más de 35 años, en un clima de nerviosismo en Wall Street por la incertidumbre sobre el resultado de la elección presidencial en EEUU.
PONME AL DÍA
El mercado es proclive al statu quo, como lo señalamos el 5 de noviembre, y la candidatura de Hillary Clinton representa en mayor medida la continuidad, con leves modificaciones, de las políticas de los últimos ocho años.
¿OTRA NOVEDAD?
En la última semana el mercado ha estado cayendo, ante el temor de una presidencia de Donald Trump, que representa, básicamente, un cambio demasiado brusco para los gustos de Wall Street.
EN FIN
El mercado ha estado demostrando, cada vez que Trump sube en las encuestas, que le teme a la incertidumbre.
A LA ESPERA DEL BANDERAZO
LA NOTICIA
El 29 de octubre les indicamos la cantidad de fondos que han sacado su dinero del mercado y subieron sus posiciones en efectivo ante la incertidumbre. Parte de esto explica por qué el mercado se ha estado moviendo dentro de unos márgenes muy estrechos, ante los bajos volúmenes registrados.
DAME CONTEXTO
El nivel promedio de efectivo por parte de los fondos de inversiones aumentó de +5,5% a +5,8% durante la segunda semana de octubre 2016, según la encuesta de Bank of América. La última vez que el efectivo, como porcentaje de los activos, alcanzó ese nivel fue con el brexit en junio 2016. Quienes tienen altas posiciones en efectivo están esperando una corrección del mercado, para volver a entrar a precios más bajos.
ES MÁS
El poco volumen del mercado determinó un estrechamiento tanto del piso como del techo, que ahora se ubican en 2.180 y 2.060, respectivamente.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
La falta de catalizadores en las últimas semanas ha determinado el bajo volumen. Creemos que una victoria de Clinton será un catalizador positivo que se mantendrá durante todo el mes de noviembre. También prevemos que subirán los volúmenes.
POR ÚLTIMO
Ya en diciembre el catalizador será la FED, pues el mercado estará enfocado en el incremento de las tasas.
CONCLUSIÓN: A LA ESPERA DEL CATALIZADOR
Hoy mismo podría surgir un nuevo catalizador del mercado que probablemente cambiará la tendencia de los últimos días. Estamos preparados para actuar en caso de Cisne Negro, y también de concretarse una victoria de Hillary Clinton.