EN RESUMEN
- El reporte de empleos de diciembre informó la creación de 256.000 empleos.
- El resultado viene dado principalmente porque se mantiene la fortaleza en la creación de empleo en servicios médicos y educativos
- Este es un reporte que complica los planes de la Reserva Federal,
|
El reporte de empleos de diciembre informó la creación de 256.000 empleos versus 155.000 esperado, una cifra mucho menor. Este resultado es bastante sorpresivo, ya que ningún analista financiero se acercó -ni de cerca- a esta proyección.
Al analizar en detalle este reporte, se observa que el resultado viene dado principalmente porque se mantiene la fortaleza en la creación de empleo en servicios médicos y educativos, que sumaron 80.000 puestos de empleos más.
Adicionalmente hubo un crecimiento considerable en el sector de comercio minorista al inicio del mes.
También se mantiene fortaleza en creación de empleos en hospitalidad y servicios, después de transcurridos varios meses en los que reportaron poca creación.
Otro sector que repuntó es transporte y almacenaje, ya que es en enero cuando generalmente se reduce la creación de empleos en este sector.
Solamente dos sectores indicaron poco crecimiento e inclusive despidos netos, estos fueron industrias y artículos duraderos.
Por otra parte, el sector tecnología que durante todo el 2024 estuvo mermado de empleos y teniendo despidos netos, empieza otra vez a ser un generador de empleos, explicando un poco la sorpresa del reporte de hoy.
Lo positivo es que todo esto sucede al mismo tiempo que los salarios no suben tanto como se esperaba inicialmente, con 3,9% anual versus 4% esperado, es decir, una ligera mejoría respecto a meses anteriores.
Este es un reporte que definitivamente complica los planes de la Reserva Federal, puesto que les va a resultar complicado continuar bajando las tasas a corto plazo, y esto es algo que no le gusta para nada a los mercados.