EN RESUMEN
- Se debilita la economía de EEUU en el segundo trimestre.
- Nuevos reportes trimestrales de Wall Street determinarán al mercado.
- Cae el índice de sorpresa económica de Bloomberg.
|
Inversores atentos a "nuevas pistas" en reportes trimestrales de Wall Street
LA NOTICIA
A diferencia del primer trimestre, el segundo se caracterizó por una macroeconomía estadounidense debilitada. A medida que avanza la temporada de resultados, los inversores buscarán pistas sobre cómo las empresas que cotizan la bolsa han surfeado estas circunstancias.
DAME CONTEXTO
Mientras la economía se desacelera, la evidencia de las empresas debería ayudar a determinar si el mercado alcista se queda sin fuerza. Ninguno puede funcionar a perpetuidad, por lo que es casi un hecho que los inversores analizarán las ganancias con precisión.
¿ENTONCES?
Independientemente de este panorama macro, es poco común que se no se lleguen a las expectativas de ganancias por acción (EPS por sus siglas en inglés), especialmente desde la crisis financiera global, y es poco probable que este trimestre sea diferente. Sin embargo, lo que podría ocurrir es una desaceleración en el ritmo al que las empresas superan las expectativas fijadas para ellas.
¿ALGO MÁS?
Una caída en el índice de sorpresa económica de Bloomberg a su nivel más bajo desde junio de 2015 puede estar pesando en las ganancias, señalan investigadores del Bank of America. Naturalmente, esto podría preparar el terreno para la decepción:
|
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Se espera que la métrica de superación de las ganancias (el porcentaje en el que las ganancias del S&P 500 superan las expectativas) sea del 9% interanual. Eso se compara con el 7% del trimestre anterior, el ritmo más pequeño desde 2022, pero aún no es excelente.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Otro punto interesante a notar es la familiar diferencia entre las plataformas tecnológicas de mega capitalización conocidas como las Siete Magníficas y todas las demás. Las previsiones para las Magníficas siguen creciendo, mientras las otras 493 empresas es todo lo contrario, como si habitaran en economías diferentes:
PARA NO PERDER DE VISTA
En general, el S&P 500 está en línea para informar un crecimiento de las ganancias de alrededor del 9,3% para el segundo trimestre, que sería el más alto desde el primer trimestre de 2022, según FactSet. Gracias a la práctica de “gestión de ganancias”, según la cual las oficinas de relaciones con inversionistas menosprecian las perspectivas, a medida que se acercan los anuncios para mejorar sus posibilidades de éxito, es común que las empresas del S&P 500 informen ganancias reales superiores a las estimaciones.
POR ÚLTIMO
Eso ha sucedido en 37 de los últimos 40 trimestres. John Butters de FactSet explica lo siguiente: "Las preguntas sobre el mercado alcista impulsado por las Siete Magníficas no van a desaparecer. Las próximas semanas podrían ofrecer algunas respuestas, pero si serán definitivas es otra cosa. Algunos analistas sostienen que esta temporada de resultados podría impulsar una ampliación del mercado, y la brecha entre las previsiones para las Mag 7 y las de todas las demás ciertamente parece proporcionar la configuración ideal".
EN CONCRETO
La espectacular rotación bursátil del jueves, después de que un débil IPC impulsara las esperanzas de recortes de tipos, mostró que había apetito por que las empresas fuera de las Siete Magníficas obtuvieran mejores resultados. Esa rotación continúa con el índice Russell 2000, previamente estancado durante todo el año, repuntando aproximadamente +11,5% en cinco días, mientras que el índice Russell Top 50 de mega capitalizaciones se estanca.
CONCLUSIÓN: ATENTOS A LAS EMPRESAS DE MENOR CAPITALIZACIÓN
Salvo sorpresas, esta temporada de resultados debería ver a las empresas de pequeña capitalización aparecer en la fiesta, y tal vez incluso reducir el tamaño de las Siete Magníficas. Ya se han vislumbrado cómo podría verse eso a partir del impacto del IPC de junio en los mercados. Si esa rotación continúa o no, lo decidirán las ganancias a medida que se publiquen.