PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 811,3M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 3,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 9,3M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 1,3M de barriles hasta llegar a 232,1M. Los analistas habían calculado una baja de 4,4M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,2M de barriles hasta los 117,3M. Se esperaba un incremento de 531.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,1M de barriles diarios (bpd), una baja de -14,3% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $81,52, lo que representa -0,07% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $81,95, un aumento de +1,6% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +4,8% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural, lastrados por fundamentos poco sólidos y exportaciones de GNL más débiles, caen antes de tiempo:
- Los futuros retrocedieron en las primeras operaciones debido a que las señales de volúmenes de exportación de GNL más débiles se sumaron a una perspectiva fundamental ya débil a corto plazo.
- En su primer día como mes de referencia, el contrato de mayo de Nymex bajó 3,7 centavos a $1,751 /MMBtu. El contrato de abril se desplomó a $1,575, cediendo 4 céntimos en su último día de negociación.
- Según datos históricos obtenidos por el IGN, se trata de uno de los precios de liquidación mensual más bajos de los futuros del gas natural desde hace décadas.
- En el periodo posterior a la pandemia, el contrato de julio de 2020 se liquidó a $1,495. Aparte de eso, todos los demás precios mensuales de liquidación final inferiores a abril de 2024 se produjeron a principios o mediados de la década de 1990, según muestran los datos.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del
Brent siguen rondando los $87 por barril, con un reciente repunte consolidado porque:
- Rusia ha redoblado sus recortes de producción de la OPEP+;
- El dólar estadounidense sigue debilitándose;
- Cualquier signo de tregua entre Israel y Palestina está descartado en estos momentos.
- Con los futuros del Brent dando señales de estar desarrollando un patrón estelar de cruz dorada, podría bastar una noticia alcista para que se alcancen los $90 por barril.
- Hoy, los precios del crudo cayeron después de que la EIA informara de una acumulación de inventarios de 3,2M de barriles en la semana hasta el 22 de marzo.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El organismo de control del gobierno libio ha suspendido temporalmente al ministro de Petróleo, Mohamed Aoun, representante del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, por supuestas infracciones legales, varios meses después de que pidiera la destitución del jefe de la
NOC, Bengdara.
¿OTRA NOVEDAD?
La administración Biden ha dejado de lado sus habituales solicitudes de 3M de barriles al mes y ha anunciado dos compras adicionales de reservas estratégicas de crudo, con el objetivo de 4,75M de barriles en agosto y 4,5M de barriles en septiembre.
¿ALGO MÁS?
Según
FT, la administración de Biden está instando a Ucrania a detener los ataques con aviones no tripulados contra la infraestructura energética rusa, después de varios ataques a refinerías en marzo, advirtiendo que corren el riesgo de represalias y el aumento de los precios mundiales de la energía.
PARA NO PERDER DE VISTA
La petrolera estadounidense
ExxonMobil ($XOM) se ha mostrado reticente sobre el tamaño de sus descubrimientos en Guyana, aunque su socio en el proyecto
CNOOC afirmó en su presentación de resultados de 2023 que
Lancetfish contiene 730M de barriles.
POR ÚLTIMO
El Gobierno ruso dio luz verde a la venta de la participación del 27,5% de
Shell ($SHEL) en el proyecto offshore
Sakhalin-2 a la empresa estatal
Gazprom por $1.030M, en lugar del productor privado
Novatek, centrado en el GNL, lo que eleva la participación de la primera al 77,5%.