LA NOTICIA
Hoy, la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) informó que impuso una multa de $2M al multimillonario inversor activista Carl Icahn y a su empresa, por las acusaciones de que no había revelado miles de millones de dólares en préstamos personales garantizados con el valor de sus acciones de Icahn Enterprises ($IEP).
DAME CONTEXTO
Icahn y la empresa que lleva su nombre, que cotiza en bolsa, llegaron a un acuerdo sin admitir ni negar haber actuado mal. Icahn y la empresa acordaron pagar $500.000 y $1,5M en multas, respectivamente, según informó la SEC en un comunicado de prensa.
ENTONCES
La SEC dijo que Icahn, que se estableció como un despiadado asaltante corporativo antes de adoptar el manto más amigable de inversor activista, se comprometió en cualquier lugar del 51% al 82% de Icahn Enterprises, o IEP, acciones en circulación para asegurar miles de millones en préstamos de margen sin revelar ese hecho a los accionistas o los reguladores federales.
OTRA NOVEDAD
El endeudamiento personal acumulado de Icahn ascendía a $5.000M, según una orden de consentimiento de la SEC.
PARA NO PERDER DE VISTA
Como accionista de control efectivo de IEP, se habría esperado que Icahn presentara lo que se conoce como Schedule 13D, que normalmente detalla lo que un accionista de control espera hacer con su influencia sobre una empresa. También habría tenido que incluir información sobre cualquier gravamen, como préstamos de margen, sobre una participación.
POR ÚLTIMO
«Las leyes federales sobre valores imponen obligaciones de información independientes tanto a Icahn como a IEP», declaró Osman Nawaz, alto funcionario de la SEC. «Estas divulgaciones habrían revelado que Icahn pignoró más de la mitad de las acciones en circulación de IEP en un momento dado».