Se mantienen los temores por una caída en la demanda petrolera

EN RESUMEN

  • El mercado petrolero, entre el Coronavirus y la OPEP+.
  • Los fondos de cobertura venden más posiciones.
  • Shell tuvo fuerte caída en las ganancias trimestrales.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LA OPEP+ PODRÍA PROFUNDIZAR RECORTES

PANORAMA EN EEUU         
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.070M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 3,4M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 4,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 100.000 barriles hasta llegar a 261,1M. Los analistas habían calculado un alza de 1,9M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,5M de barriles hasta los 143,2M. Se esperaba una baja de 1,7M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,4M de barriles diarios (bpd), una baja de 2,7% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $51,46, lo que representa +3,71% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $50,11 un descenso de 2,8% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 18,6% en los últimos 30 días.

EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Después de los precios más bajos del verano en el gas natural de EEUU desde 1998, el mercado ha seguido cayendo este invierno 2019-2020. Veamos:

  • El clima frío simplemente no ha llegado. De hecho, después del segundo noviembre más cálido registrado, nueve de las diez semanas que terminaron del 23 de noviembre al 25 de enero fueron todas «más cálidas» de lo normal. 
  • Los retiros de almacenamiento para satisfacer la colisión invernal de calefacción y demanda de energía han sido mucho más bajos de lo normal. A fines de enero, los inventarios de gas de EEUU se situaban casi +25% por encima del mismo período del año pasado, y +10% por encima del promedio de cinco años.
  • El 21 de enero, los precios al contado en el sistema de distribución Henry Hub cayeron por debajo de $2 /MMBtu por primera vez desde finales de mayo de 2016.
  • En 2019, el recuento de plataformas de gas cayó a 125. Con muchos productores que informaron una disminución de inversión del 50% o más, 2020 será la prueba más importante de la industria desde la recesión de 2015.
  • Según el último pronóstico de la EIA, Henry Hub promediaba $2,42 este año, por debajo del precio de $2,66 en 2019, y a medida que los inversores comienzan a desvanecerse, 2021 podría ver una desaceleración aún mayor en la producción.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El WTI cayó por debajo de $50 por barril durante las operaciones del lunes, ya que los temores de un golpe a la demanda mundial continúan creciendo. El martes, los precios se recuperaron cuando la OPEP+ comenzó a considerar acciones más agresivas para evitar un superávit. Veamos:

  • Bloomberg informó que el consumo de petróleo de China se ha reducido en 3M bpd o 20%, al menos a partir de ahora. Millones de personas están en cuarentena y miles de vuelos han sido cancelados. 
  • La OPEP+ considera un recorte de 500.000 bpd. El Comité Técnico Conjunto (JTC) de la organización está reunida desde ayer para evaluar el estado del mercado petrolero. El JTC podría recomendar recortes de producción más profundos, y podría celebrarse una reunión ministerial a fines de la próxima semana.
  • La principal opción bajo consideración son los recortes adicionales de 500.000 bpd, aunque para el martes, los informes de noticias sugirieron que podrían considerar reducciones aún mayores.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En una señal de que el Coronavirus está teniendo un grave impacto en los fundamentos del suministro y la demanda de petróleo, las refinerías independientes de China redujeron el procesamiento entre 30% y 50% en poco más de una semana debido a la fuerte caída en el consumo. «La situación es sombría: la demanda de gasolina y diésel se está reduciendo por un lado, y la logística del combustible se está estancando por el otro, a medida que los gobiernos locales ponen límites a la circulación para contener la propagación del virus», dijo a Reuters un ejecutivo de la planta con sede en Dongying.

¿OTRA NOVEDAD?
ExxonMobil reportó ganancias decepcionantes para el cuarto trimestre y continúa cubriendo sus dividendos vendiendo activos y asumiendo deudas. Goldman Sachs redujo su perspectiva para la petrolera a «sell» desde «neutral», y planteó dudas sobre sus retornos a largo plazo. Otros analistas se sumaron. El precio de las acciones de la empresa está en un mínimo de 10 años.

¿ALGO MÁS?
Las ganancias de BP caen 25%, reportando ganancias de $2.600M en el cuarto trimestre, por debajo de los $3.500M del año anterior. El precio de las acciones de la compañía subió casi +5%, luego de un aumento de dividendos. El CEO de la compañía, Brian Gilvary, dijo que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo podría caer entre 300.000 y 500.000 bpd este año debido al Coronavirus.

PARA NO PERDER DE VISTA
ConocoPhillips
reportó ganancias de $720M en el cuarto trimestre, 61% menos que las ganancias de $1.870M del año anterior. La empresa anunció un aumento de $10.000M a su programa de recompra de acciones.

POR ÚLTIMO
Citigroup tomó un tono bajista, indicando que existe la posibilidad de que el precio del Brent siga cayendo hasta $47 por barril en los próximos tres meses.

LOS FONDOS SALEN MASIVAMENTE DE POSICIONES

LA NOTICIA
La semana pasada, los fondos de cobertura vendieron grandes cantidades de crudo y productos refinados cuando el brote de Coronavirus empeoró los temores sobre una desaceleración del consumo de petróleo liderado por China en 2020.

DAME CONTEXTO
Las restricciones de viajes dentro de China, la reducción en los vuelos de pasajeros hacia y desde el país, y la caída en los movimientos de carga, afectarán severamente la demanda de petróleo, especialmente para los destilados medios como el diésel y el gasóleo.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los fondos de cobertura vendieron futuros y opciones en los seis contratos más importantes equivalentes a 147M de barriles. Las ventas fueron las más grandes en una semana desde julio de 2018, y una de las más pesadas para cualquier momento de los últimos ocho años. Los gestores vendieron NYMEX e ICE WTI (56M de barriles), Brent (27M), gasolina estadounidense (28M), diésel estadounidense (16M) y gasóleo europeo (20M).

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 790 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 675, uno menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 112 equipos operativos, tres menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 1045 plataformas.

EN SÍNTESIS
Después de las fuertes ventas, el posicionamiento de los fondos de cobertura en crudo y productos parece casi neutral, con posiciones alcistas largas que superan a las cortas bajistas en 4:1, ligeramente por debajo del promedio a largo plazo de 5:1. Nadie sabe cuánto tiempo durará el brote de Coronavirus, ni cuánto se extenderá, pero los comerciantes ahora esperan un golpe al consumo en el corto plazo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
El pasado jueves, el gigante petrolero Royal Dutch Shell (RDS.A) informó una fuerte caída en las ganancias netas de todo el año, citando condiciones macroeconómicas desafiantes y precios más bajos de petróleo y gas.

PONME AL DÍA
Shell
informó una caída de casi 50% en las ganancias del cuarto trimestre, lo que obligó a la empresa de energía a frenar el ritmo de su programa de recompra de acciones y arriesgarse a perder su objetivo de finalización 2020 para los pagos de los inversores.

ES MÁS
Shell
dijo que el ingreso neto ajustado por el costo de suministro, su medida de ganancia preferida, cayó a $2.900M en los tres meses al 31 de diciembre. Esto se compara con $5.700M en el mismo período del año anterior. Los analistas habían pronosticado $ 3.2 mil millones. Las ganancias de todo el año para 2019 fueron $16.500M, 23% menos que en 2018.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
La empresa dijo que reduciría drásticamente los pagos de los inversores y planeaba recomprar $1.000M de acciones entre ahora y el 27 de abril, en comparación con $2.800M en el cuarto trimestre de 2019. La noticia hizo que las acciones cayeran 3%, y estuvieran en un mínimo de casi tres años.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La división de exploración y producción del grupo reportó una pérdida de $787M, en comparación con una ganancia de $1.600M en el mismo trimestre hace un año, debido a los precios más bajos del petróleo, costos de desmantelamiento, impuestos y cancelaciones relacionadas con su negocio en Albania.

POR ÚLTIMO
El negocio de refinación y productos químicos informó que las ganancias bajaron 64% a poco más de $1.000M, ya que márgenes más débiles afectaron las ganancias después de que Shell advirtiese que serían «materialmente más bajos» en medio de una economía global más débil.

EN CONCRETO 
Shell había dicho anteriormente que necesitaba que los precios del crudo Brent superaran los $65 por barril en 2019 y $ 66 por barril este año, para cumplir con sus objetivos de reducción de deuda y mantener el ritmo de recompra de acciones. Los ejecutivos dijeron que si los precios se mantienen débiles y los márgenes de refinación y productos químicos siguen en los niveles actuales durante este año, los flujos de efectivo podrían verse afectados entre $7.000M y $10.000M.

OPINIÓN POPULAR: EL MERCADO ATENTO A LA OPEP+

CONCLUSIÓN: LOS PRECIOS SUFREN EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS

El petróleo se desplomó durante esta semana por las preocupaciones sobre el impacto económico del Coronavirus. Los analistas creen que un recorte adicional no será suficiente y que la OPEP+ podría tener dificultades para implementar más recortes tan pronto, debido a la incertidumbre sobre cuánto durará la crisis del virus. Nuevo rango esperado es de $49-$55.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.