Bar top 1

Bar top 2

¿Le pareció interesante este artículo?

Si deseas aprender sobre la bolsa de NY, dale click aquí.

Se mantiene la incertidumbre en el mercado

EN RESUMEN

  • Precios del crudo se estabilizan, pero el mercado sigue incierto.
  • Los fondos de cobertura continúan reduciendo posiciones largas.
  • La eficiencia de Valero fue clave en el 2T.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

BM

LOS PRECIOS SE ESTABILIZAN

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.068,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 5,8M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un descenso de 5,1M de barriles. A continuación otros datos del informe:

  • Los inventarios de gasolina aumentaron 1,2M de barriles hasta llegar a 234,3M. Los analistas habían calculado un descenso de 930.000 barriles.
  • Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron 1,8M de barriles hasta los 130,8M. Justamente se esperaba un incremento de 1,8M de barriles.
  • Las exportaciones de crudo se ubicaron en 1,15M de barriles diarios (bpd), un descenso de 27,4% con respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $67,33, un aumento de +2,26% respecto al martes.
  • El pasado lunes se había ubicado en $65,54, un aumento de +1,5% en relación con el cierre de la semana anterior.
  • El precio del barril ha descendido 0,4% en el mes de agosto.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo parecen haberse estabilizado después de siete semanas consecutivas de caídas, la racha más larga en años. Pero los siguientes pasos no están claros. Las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial y las potenciales interrupciones en el suministro en Irán no aclaran el panorama para estos meses. Entre tanto:

  • EEUU planea liberar en dos meses 11M de barriles de sus reservas de emergencia (660M), justo cuando las sanciones a las exportaciones petroleras iraníes se incrementan. Esto puede reflejar la preocupación de la Casa Blanca por un mercado petrolero ajustado en medio de la renovación de las sanciones, según analistas de ClearView Energy Partners.
  • EEUU y China reanudarán conversaciones esta semana por primera vez desde junio, lo que parece alentar a los mercados. Pero las conversaciones se llevarán a cabo a un nivel inferior: la persona encargada es un subsecretario del Departamento del Tesoro, no el secretario Steven Mnuchin, lo que plantea dudas sobre la autoridad para llegar a un acuerdo.
  • Las monedas más débiles de los mercados emergentes amenazan con frenar la demanda de crudo. Después de todo, el petróleo tiene un precio en dólares, por lo que un dólar más fuerte (y monedas más débiles en otros lugares) significa que el petróleo es mucho más costoso.
  • Los precios del Brent subieron +7% este año, pero en monedas locales el precio es mayor. En Turquía, el petróleo es 75% más caro, e igualmente ocurre en Argentina. En Brasil, Rusia y Sudáfrica, entre 20% y 25% más caro, según ING. En Hungría, India, Chile, Indonesia y Filipinas, entre 15% y 20% más costoso. Y así sucesivamente.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Pdvsa acordó devolver $2.000M a Conoco Phillips (COP) para resolver reclamos relacionados con la decisión de arbitraje internacional de este año. La petrolera venezolana tendrá que hacer un primer pago a la estadounidense de $500M en un plazo de 90 días, seguido de otros, trimestrales, durante los próximos cuatro años y medio. El fuerte pago podría ser difícil de cumplir para la estatal venezolana.

ES MÁS
El acuerdo entre Pdvsa y Conoco Phillips podría restaurar operaciones en las instalaciones de la petrolera venezolana en el Caribe holandés. En nota relacionada, Pdvsa llegó a un acuerdo con NuStar Energy LP (NS), que debería permitir a la estatal recuperar el control de una instalación de almacenamiento en la isla de San Eustaquio.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
A principios de este mes, un juez federal de EEUU dictaminó que Citgo era el “alter ego” de Pdvsa (como filial), lo que significa que son esencialmente la misma entidad. El fallo ha expuesto a Citgo a la incautación de activos por parte de los acreedores de la estatal venezolana. El resultado podría ser una subasta de sus acciones. La empresa está apelando la decisión y solicita retraso en la subasta.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
China, que ha reducido las importaciones de crudo de EEUU en medio de una guerra comercial con Washington, busca eludir las sanciones estadounidenses, y usará buques petroleros de la National Iranian Tanker Co (NITC) para comprar crudo de ese país, lo que le dará también a Irán un respiro importante en lo que respecta a las sanciones que igualmente le ha impuesto el país norteamericano.

PARA NO PERDER DE VISTA
Según Bloomberg y JPMorgan Chase, Arabia Saudita verá salir del país $65.000M en capital este año, 8,4% del PIB. La cifra está por debajo de los $80.000M del año pasado. Los analistas atribuyen esto al riesgo político de los caprichos de la monarquía y al “oscurecimiento del optimismo que rodea al plan económico Visión 2030 del príncipe Mohammed bin Salman”, según Bloomberg.

EN FIN
Los precios de la gasolina al detal en EEUU han mostrado un crecimiento menor al esperado: solo +0,3% en el segundo trimestre, después de varios años de tasas entre +2% y +3%, según Reuters. Los precios han subido más de +55% desde su punto más bajo en febrero de 2016. La EIA espera que el consumo de gasolina se mantenga sin cambios este año.

LOS TOROS REDUCEN POSICIONES

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura han reducido su posición alcista en el crudo y los combustibles refinados al nivel más bajo durante casi un año, ya que continuaron cerrando las posiciones largas. Los administradores de dinero redujeron su posición larga neta en los seis contratos de futuros y opciones petroleras más importantes en 69M de barriles en la semana al 14 de agosto.

DAME CONTEXTO
La semana pasada, como en la mayoría de las anteriores, la reducción fue liderada por el crudo, con el Brent por debajo de 17M y el WTI en 41M. En relación con los destilados, las posiciones de gasolina de EEUU se redujeron 14M de barriles, el combustible para calefacción de EEUU no tuvo mayores cambios y el diésel europeo aumentó 4M.

¿OTRA NOVEDAD?
Las posiciones largas de Brent están muy cerca de su nivel más bajo en 24 meses; solo la ausencia comparativa de posiciones cortas le da a la comunidad de fondos de cobertura una posición alcista en general. Pero, con tan pocas posiciones cortas, el posicionamiento de los fondos de cobertura permanece con casi 10 posiciones largas para cada corta.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 1.057 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 869, el mismo número que la semana anterior. En las operaciones de gas se mantuvieron 186 equipos operativos. Hace un año estaban activas 946 plataformas.

EN CONCRETO
Los administradores de fondos se muestran cada vez menos alcistas en cuanto a las perspectivas de precios, pero pocos se han atrevido a apostar por caídas sustanciales.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Valero Energy Corporation (VLO), el más importante refinador independiente de crudo del mundo, mostró ganancias y rendimiento de refinería superiores a lo esperado para el 2T, aprovechando la creciente producción de petróleo pérmico a precios ventajosos y descuentos en el crudo del oeste de Canadá.

PONME AL DÍA
La refinadora reportó ingresos por acción de $2,15, mientas el consenso esperaba $2,00, gracias a un mayor margen de rendimiento en la capacidad de refinación de hasta 93%, lo que fue la base para obtener los sólidos resultados del 2T. La empresa registró ingresos de $31.015M, superando los $22.254M del año pasado para este mismo período.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Las importaciones de crudo pesado siguen siendo fuertes, con los volúmenes de crudo Basrah de Irak aumentando, lo que ha llenado el vacío dejado por el Western Canadian Select (WCS), que ha presentado problemas de transporte por los oleoductos canadienses.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Valero Energy está recibiendo crudo venezolano por encima de los volúmenes contratados, dijo el gerente general de la empresa Joe Gorder en conferencia telefónica. “A pesar de la disminución de la producción en Venezuela, continuamos superando nuestros niveles de crudo pesado”, afirmó.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Fuentes comerciales de Pdvsa dijeron que Valero Energy tiene contrato para recibir 39.000 bpd. Según datos de la EIA, Valero importó 6,1M de barriles de crudo venezolano en abril, aproximadamente 204.700 bpd. Los datos de aduanas de EEUU muestran que Valero importó 163.032 bpd de crudo venezolano en los primeros 22 días del mes de julio.

POR ÚLTIMO
El mayor importador de crudo venezolano en EEUU el mes pasado fue Valero Energl. El segundo mayor importador fue Citgo.

EN SÍNTESIS
La refinación de crudo ha sido uno de los sectores con mejores resultados de la industria del petróleo y el gas en el último año. Aunque los precios están aumentando, grandes refinadores con acceso a varias fuentes de crudo, como Valero Energy, han podido aprovechar las discrepancias en los precios, que se han traducido en los márgenes más altos de refinación de la empresa.

OPINIÓN POPULAR: EEUU AGITA EL MERCADO PETROLERO

CONCLUSIÓN: ES INCIERTO EL FUTURO INMEDIATO

El escenario de las sanciones a Irán, así como un dólar más débil, elevaron el precio del crudo los últimos días, pero el anuncio de la venta de reservas estratégicas por parte de EEUU puede poner más presión al clima de crecimiento de la oferta. Estaremos atentos por ver cuál variable se impondrá en el mercado. Nuevo rango esperado de precios es de $64-$68.

Ad22

¿Nuevo trader en la bolsa de Nueva York?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Gráfico análisis técnico

Sobre Wall Street Easy

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Easynews

add5

COMPARTIR
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Bar foot

.

.