Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se mantiene alta volatilidad, pero puede venir rally

EN RESUMEN

  • En este escenario de volatilidad los rallies no se comparan con las caídas y se han roto varios pisos técnicos.
  • La situación de hoy se asemeja a la de 1987, cuando el mercado tuvo un fuerte crash del que salió pasando por lapsos de alta volatilidad.
  • Hay que tener estómago para saber cuándo vender y comprar. Para ello se necesita mantener la disciplina.

RALLY PUEDE VENIR EN MEDIO DE VOLATILIDAD

LA NOTICIA
El mercado ha caído más de 4% este mes, en medio de un escenario donde resaltan los temores que despiertan la política monetaria de la Reserva Federal, una posible desaceleración económica y la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo con China.

DAME CONTEXTO
En este ambiente de volatilidad, los rallies no se comparan con las caídas y se han roto varios pisos técnicos. Algo queda claro, la diferencia con otros años es que no tenemos compradores del piso en este “bull market”.

¿ENTONCES?
Al buscar comparaciones con fuertes caídas del mercado en años que no vieron recesiones, la relación más obvia viene a ser con 1987. En aquella ocasión el mercado tuvo un fuerte crash, del que salió pasando por períodos de alta volatilidad, que recompensaban al que tuviera estómago para aguantar esta presión, sobre todo transitar por la brecha de 2200 del Dow Jones en los meses posteriores.

  

¿ALGO MÁS?
El Short Term Trading Arm, indicador que usamos para medir si el volumen beneficiaba a la compra o a la venta mostró una lectura de 2, que significa fuerte beneficio a la venta. Al revisar las últimas veces que hemos visto estas lecturas, observamos que se ha tendido a ver pisos ese año.

¿OTRA NOVEDAD?
Otro punto importante es que este es el quinto peor diciembre en la historia de la bolsa, lo que es algo raro porque, de estas lecturas, tres ocurrieron en años de recesión, y una en el estallido de la burbuja del dotcom. La situación actual no es comparable con el estallido de una burbuja, ya que el ratio precio-beneficio nos dice que estamos en un nivel “normal”, además de que los ingresos de las empresas crecen a razón de 26% anual actualmente.

PARA NO PERDER DE VISTA
Parte de tener estómago para este tipo de momentos del mercado pasa por entender los ciclos de la bolsa, que son ondulatorios, y cómo se pasa por techos y pisos técnicos que nos dicen niveles para comprar y vender. Estos nos dan las señales necesarias para ser disciplinado sobre cuándo hacerlo.

EN FIN
Se inicia otra semana compleja y esperamos un rally a corto plazo de la bolsa, que depende mucho de la información fundamental para saber si será duradero.

CONCLUSIÓN: MANTENERSE MUY ATENTOS A LOS PISOS Y TECHOS QUE LES VAMOS MENCIONANDO

La bolsa seguirá volátil, por lo que no deben dejar de operar con stop loss y sell limit que hagan que se imponga la disciplina. Los siguientes piso y techo técnico para el mercado son 2600 y 2750, respectivamente.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.