Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se acelera la expansión de vehículos eléctricos en el mercado automotriz

EN RESUMEN

  • Venta de vehículos eléctricos creció +60% en 2016.
  • China será el principal objetivo de los grandes competidores del segmento.
  • Chile se llevará el mayor beneficio.

VENTAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS TOMAN VELOCIDAD

LA NOTICIA
En 2016, el mercado de autos eléctricos creció +60%, según información suministrada recientemente por la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), un indicador de la rápida evolución de los vehículos propulsados con electricidad en el mercado automotor.

DAME CONTEXTO
De acuerdo con dicha organización, para ese año el número de vehículos eléctricos en las calles y carreteras del mundo superó los dos millones, el doble de la cantidad de unidades matriculadas en 2015.

Se acelera la expansión de vehículos eléctricos en el mercado automotriz

¿ENTONCES?
Aunque estas cifras resultan aún insuficientes para hacer a un lado los autos a gasolina y diésel, para 2040, según un informe publicado por Bloomberg New Energy Finance, la comercialización de carros eléctricos alcanzará los 41 millones de unidades, equivalente a 35% de las ventas de vehículos ligeros. Sin embargo, según la siguiente gráfica, para 2038 ya podrían haber superado los carros normales.

Se acelera la expansión de vehículos eléctricos en el mercado automotriz

¿OTRA NOVEDAD?
Recientemente, diez gobiernos del mundo, incluidos los de China, Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia y Alemania, se han puesto como meta que, para 2030, al menos 30% del parque automotor sea eléctrico, por lo que han otorgado facilidades a la industria para incentivar la venta y fabricación de estos autos.

Se acelera la expansión de vehículos eléctricos en el mercado automotriz

POR ÚLTIMO
Cabe destacar que, según las estimaciones de la EIA, para bajar el calentamiento global a solo dos grados Celcius se necesitaría que 600M de autos sean eléctricos para 2040.

EN CONCRETO
Aunque los autos eléctricos todavía tienen un largo camino por recorrer en el mercado automotor, ya están subiendo la velocidad, por lo que es probable que pronto seamos testigos de una guerra entre los grandes fabricantes por el dominio del sector.

CHINA ES LA PRINCIPAL META

LA NOTICIA
Recientemente, la Agencia Internacional de Energía (EIA) otorgó el primer lugar a China en comercialización de autos eléctricos, al representar este país 40% de las ventas mundiales, con lo cual se convierte en el principal objetivo de los fabricantes de autos que desean liderar esta industria.

HAGAMOS MEMORIA
Más de 500.000 vehículos eléctricos se vendieron en China en 2016, una ventaja significativa frente a los 222.000 en Europa o los 157.000 en Estados Unidos, durante el mismo año.

Se acelera la expansión de vehículos eléctricos en el mercado automotriz

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Aunque esa cifra aún representa solo una pequeña porción de los 200M de vehículos que ruedan en las carreteras del gigante asiático, el gobierno chino espera que, para el año 2025, los autos eléctricos representen una quinta parte de la producción y venta de carros en el país.

¿ALGO MÁS?
A partir del próximo año, China planea obligar a los fabricantes de automóviles del país a destinar 8% de sus ventas totales a los vehículos eléctricos, y aumentará a 20% para 2025.

EN SÍNTESIS
Tesla, uno de los primeros fabricantes en masa de autos eléctricos, Ford, BYD, Volvo, Honda, Dongfeng y Daimler, son los principales competidores en este segmento, por lo que seguramente veremos a estos grandes del sector centrando toda su artillería en el país asiático, ya que el que conquiste China dominará la industria.

NORUEGA, UN EJEMPLO A SEGUIR

LA NOTICIA
Aunque es cierto que China cuenta con la mayor cuota de mercado mundial, Noruega posee el mayor porcentaje de vehículos eléctricos vendidos en un país.

EXPLÍCATE
En Noruega, 29% de los vehículos vendidos en 2016 fueron eléctricos, lo que se traduce en 44.888 unidades rodando por el país. Si bien la cifra no se acerca a la registrada en China, resulta una cantidad bastante elevada considerando el número de autos que circula en cada nación.

¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO?
A diferencia de otros países, en Noruega el programa de subvención estatal para estimular la compra de autos eléctricos e híbridos data de 1990, e incluye subsidios, exención de impuestos y tasas, peajes, recargas y estacionamientos gratuitos y carriles exclusivos, entre otras facilidades. Además, se ha prohibido la venta de autos de motorización tradicional para 2025 y se grava con elevados impuestos su importación.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Para 2016, el número de autos eléctricos comercializados en el país nórdico representó 21,49% en ventas de todo el mercado europeo, que se cuenta entre los tres principales a nivel mundial, junto a China y EEUU.

EN FIN
Noruega es una clara demostración de cómo las ventajas fiscales tienen impacto directo y positivo en las decisiones de los consumidores, por lo que algunas de sus políticas pueden servir de ejemplo para las grandes potencias que planean reducir considerablemente el uso de vehículos de combustible para los próximos 20 o 30 años.

CHILE SERÁ EL GRAN BENEFICIADO

LA NOTICIA
Latinoamérica será el principal beneficiario del crecimiento de las ventas de autos eléctricos, especialmente Chile, ya que la fabricación de las baterías que impulsan a estos vehículos requiere el uso de materiales minerales como el litio y el cobalto.

PONME AL DÍA
Chile es el país que posee las mayores reservas de litio del mundo, además de ser uno de los más grandes productores de cobalto, por lo que la creciente demanda de estos minerales, para ser usados en las baterías de los vehículos eléctricos, en definitiva traerá repercusiones positivas para las empresas mineras de ese país.

Se acelera la expansión de vehículos eléctricos en el mercado automotriz

PARA NO PERDER DE VISTA
En medio de la creciente demanda del mineral, Chile ya está redactando reglamentos que permitirían a las compañías mineras abrir nuevos yacimientos para la explotación del litio, según informó la ministra de Minería de ese país, Aurora Williams.

SUGERENCIA
Ante el creciente auge de los autos eléctricos, consideramos que una manera de ganar es invertir en las materias primas que se necesitan para fabricar estos vehículos. Chile, por ejemplo, cuenta con algunas empresas que producen estos minerales.

CONCLUSIÓN: APOSTAR A LOS GANADORES

Tener una estrategia que apunte a los ganadores es clave para aprovechar la aceleración del mercado de autos eléctricos. Dado que, indudablemente, los principales beneficiarios de esta industria serán quienes proporcionen los materiales necesarios para la composición de los vehículos, como el litio y el cobre, una manera de ganar es invertir en las compañías mineras, en lugar de embarcarse tras una de las empresas fabricantes, que se verá envuelta en la guerra por el dominio del sector. 

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.