EN RESUMEN
- Se proyecta una desconexión entre la política monetaria y la fiscal.
- Decisión de más gasto puede ser un dolor de cabeza para Trump.
- La percepción es que el nuevo presidente puede influir en la FED.
AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE Y MAYOR INFLACIÓN
LA NOTICIA
El mercado de bonos ha entrado en una nueva fase en la cual ha perdido más de $1.2B (billones, o trillones en EEUU) ante la salida masiva de inversionistas.
DAME CONTEXTO
La victoria de Trump ha creado un ambiente de incertidumbre y mayor expectativa de inflación. Recordemos que es el candidato del gasto fiscal, y con una política de impuestos menos restrictiva y más gasto público, podríamos ver brotes inflacionarios, por lo que los inversionistas escapan a activos con más retornos.
¿ALGO MÁS?
Este movimiento histórico le hace un favor a la Reserva Federal a corto plazo, pero, a largo plazo, se lo complica ante dos factores importantes:
- Bond vigilantes.
- Influencia política de Trump sobre la FED.
BOND VIGILANTES «EN SUS MARCAS» PARA ENTRAR AL MERCADO
LA NOTICIA
El viernes 10 de noviembre, varios analistas advirtieron de que podíamos ver la aparición de bond vigilantes por primera vez en este ciclo económico, lo cual complicaría cualquier política fiscal expansiva.
EXPLÍCATE
Los bond vigilantes son inversionistas activistas que venden bonos en los mercados, aumentando su liquidez, y el retorno del mismo, haciendo más caro para el gobierno federal endeudarse, limitando así su gasto. Es como una especie de “protesta” a una política fiscal expansiva. En un trabajo publicado en inglés el 13 de noviembre en Bloomberg, el título es una advertencia: Bond Vigilantes a Trump: Cuidado, puede ser doloroso.
HAGAMOS MEMORIA
La última vez que vimos la acción clara de bond vigilantes fue durante la presidencia de Bill Clinton. James Carville, uno de sus asesores económicos, dijo la famosa frase de que esperaba reencarnar como el mercado de bonos de tesorería para poder intimidar a todos. Esta frase mostraba su frustración, dado que esta movida reducía la capacidad de la administración Clinton de aumentar el gasto público.
¿ALGO MÁS?
Trump planea una reducción de impuestos para todos, así lo ratificó el 28 de septiembre, mientras incrementa el gasto público, por lo que podemos deducir que tendrá que emitir bonos de tesorería para financiar esta política.
EN CONCRETO
Los bond vigilantes dificultarían, en gran medida, esta estrategia, por lo que lo que actualmente los mercados dan por hecho podría ser más complejo de lo que creen, lo que obligaría a Trump a cambiar el rumbo.

NUEVO PRESIDENTE PUEDE INFLUIR EN LA RESERVA FEDERAL
LA NOTICIA
Donald Trump llega a la presidencia en un momento perfecto porque hay dos vacantes desde 2014 en el Comité de Gobernadores de la FED, debido a que el Senado se negó a discutir el tema de los candidatos propuestos por la administración Obama, y el período de Janet Yellen se acaba en dos años
DAME CONTEXTO
La ley estadounidense le da potestad al Presidente de postular a los miembros de esa instancia del banco bentral, para ser aprobado por el Senado, los cuales votan en el Comité de tasas de interés.
Los gobernadores de la FED siempre votan en ese comité en donde son acompañados por una porción de los gobernadores de las sucursales locales que tienen acceso pro tempore y manera rotativa.
¿Y ENTONCES?
Trump también tiene la oportunidad de elegir a dos gobernadores de su agrado, siempre y cuando el ala conservadora de su partido no se oponga en el senado, y los pudiera convertir en presidente y vicepresidente de esta instancia que regula la remuneración del dinero. Recordemos que Trump abiertamente atacó a Janet Yellen, presidenta de la FED, y el 5 de septiembre habló de una “economía falsa”.
¿ALGO MÁS?
La política fiscal propuesta por el próximo huésped de la Casa Blanca podría aumentar el déficit fiscal. Pero habría otras políticas que elevarían la velocidad del dinero. Además…
- La FED se vería obligada a acelerar su proceso de subida de tasas de interés para mantener a la inflación controlada, lo que afectaría el plan económico de Trump.
- Cualquier intento de intromisión por parte del nuevo presidente podría poner a la Reserva Federal a la defensiva.
- Diferentes estudios demuestran cómo la reducción de la autonomía de los bancos centrales se correlaciona con inflación más alta.
- Presiones desde la Casa Blanca podrían crear fricciones en las esferas de poder de Washington.
EN FIN
Una economía inflacionaria afectaría el crecimiento y significaría una disminución del valor real de los ahorros no remunerados. Además, reduciría el valor real de los sueldos y los márgenes de ganancias en algunas industrias, un fenómeno que puede permanecer en el tiempo. Ceteris paribus.
CONCLUSIÓN: LA CALMA ACTUAL PUDIERA NO DURAR MUCHO
El escenario actual de cordialidad en las esferas de Washington, ante un Trump que se prepara para tomar la presidencia cambiando el libreto que lo llevó a ganarla, y un mercado que parece haberse adelantado a los hechos, puede traer problemas a futuro. Estaremos monitoreando la situación para atrapar cualquiera alpha que se presente.