El lunes 9 de octubre, el economista Richard Thaler recibió el Premio Nobel de Economía por su contribución a la economía del comportamiento
FRASE DEL DÍA
“He estado en esto durante 40 años, ha sido un largo viaje, así que estoy feliz por eso”. Palabras de Richard Thaler, luego de haber ganado el Premio Nobel de Economía 2017.
RICHARD THALER ALZA EL NOBEL DE ECONOMÍA 2017
LA NOTICIA
El lunes 9 de octubre, el economista Richard Thaler recibió el Premio Nobel de Economía por su contribución a la economía del comportamiento
DAME MÁS CONTEXTO
Thaler es uno de los economistas contemporáneos más conocidos y más leídos en la actualidad. Su trabajo se basó en enfatizar que la racionalidad económica es algo limitada y que los seres humanos tienen falta de autocontrol y siempre están en busca de justicia.
PSICOLOGÍA JUNTO A ECONOMÍA
Para el comité galardonador, la gran contribución de Thaler fue incorporar “suposiciones psicológicamente realistas en los análisis de la toma de decisiones económicas”. Es decir, tener presente que los agentes económicos son humanos. Por eso se llevó $1,1 millones.
LA CONTABILIDAD MENTAL DEL TAXISTA
Es una de las teorías de Thaler. ¿Qué dice? Bueno, que creamos cuentas separadas en la mente para tomar decisiones financieras. Por ejemplo, un taxista trabaja hasta conseguir el dinero del día, pero desaprovecha los días con más clientes al irse a su casa.
EFECTO PROPIEDAD: EL PROBLEMA DE LOS APOSTADORES
Thaler señala que la gente le asigna un precio más alto a lo que posee que a lo que no. Es por esto que quien acaba de ganar dinero en el casino, tarda más tiempo en reconocer las pérdidas porque en su mente todavía sigue percibiéndose más la ganancia.
NO TE COMPRO EL PARAGUAS
Si un vendedor de paraguas sube el precio porque está lloviendo, las personas sienten rechazo a comprarlo porque consideran esto injusto, por lo que las decisiones económicas, para Thaler, también están influenciadas por el sentido de justicia.
¿AYUDA PARA TOMAR DECISIONES?
Thaler dice que sí. Debido a que las personas toman decisiones pensando más en el presente que en el futuro, los gobiernos o empresas deben establecer ahorros de nómina para vejez. Algo que varios han catalogado como medidas paternalistas.
ALGO MÁS
¿Cómo gastará Thaler los $1,1 millones del premio? El economista bromeó en su respuesta al decir que lo hará de la manera más irracional posible.
DATO CURIOSO
¿Sabía que… el término dólar proviene de una antigua moneda alemana llamada “thaler”?
Su apellido, Thaler, es idéntico a “thaler”, la antigua moneda europea que dio nacimiento a la palabra “dólar”.
La historia comienza en el año 1518, cuando el rey Carlos I de España y V de Alemania dominaba gran parte de Europa. En aquél entonces uno de sus subordinados encontró una mina de plata, por lo que acudió al monarca en busca del permiso para extraer el valioso mineral y utilizarlo para acuñar monedas.
Tras obtener el consentimiento del rey, el súbdito comenzó a fabricar monedas de plata con el nombre de “Joachimsthaler”, palabra compuesta que provenía de unir el nombre de la llanura entre montañas de Sankt Joachim, y el término “thai”, que significa valle en alemán.
Poco después, el emperador le retiró el permiso para seguir fabricando dicha moneda, que se convirtió en la divisa oficial de su imperio, a la que llamó “thaler”, una abreviación de Joachimsthaler.
Esta moneda de plata comenzó a utilizarse en América cuando los españoles iniciaron la conquista del continente. A medida que el reino iba extendiendo su territorio el nombre de la moneda fue modificándose, de thaler pasó a “tálero”, y de aquí se convirtió en “tólar”, término del que deriva el nombre actual del dólar, la divisa más poderosa del momento.
Curiosamente, el ganador del Premio Nobel de Economía 2017, el estadounidense Richard Thaler, lleva por apellido el nombre de esta antigua moneda europea.
TWEET DEL DÍA
Irónicamente, tras recibir el premio, Thaler confesó que el mercado lo pone nervioso. “Parece que estamos viviendo en el momento más arriesgado de nuestras vidas, y sin embargo el mercado de valores parece estar durmiendo”, afirmó en una entrevista telefónica a Bloomberg TV.