EN RESUMEN
- Se dispara la volatilidad de los bonos del Tesoro.
- Índices bursátiles mantienen su crecimiento.
- Se mantiene la desaceleración económica en EEUU.
|
CAMBIA EL PANORAMA ELECTORAL
LA NOTICIA
Durante meses, los datos de las encuestas para las elecciones presidenciales de EEUU indicaron una carrera estancada, pero recientemente, el candidato republicano pareció ampliar su ventaja frente al titular demócrata.
|
DAME CONTEXTO
Los mercados de bonos están reaccionando a este cambio, ya que la volatilidad implícita de los bonos del Tesoro (medida por el índice ICE BofAML MOVE) se disparó tras el debate presidencial del 27 de junio.
¿ENTONCES?
Por el contrario, los principales índices bursátiles han seguido subiendo hasta alcanzar nuevos máximos históricos, lo que sugiere que los mercados bursátiles pueden estar haciendo caso omiso de los recientes acontecimientos políticos.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
El Comité de Inversiones Globales de Morgan Stanley cree que los inversores no pueden permitirse el lujo de ser complacientes con respecto a posibles cambios de política, especialmente en un momento en el que la sostenibilidad de la deuda estadounidense está en duda, la economía se está desacelerando y la Reserva Federal sigue buscando pruebas de que la inflación está por debajo del nivel esperado.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las propuestas actuales del Partido Republicano podrían tener implicaciones significativas en tres áreas si los republicanos prevalecen en las elecciones presidenciales y del Congreso de 2024.
¿OTRA NOVEDAD?
Si los republicanos arrasan en las elecciones de noviembre, la Ley de Empleos y Reducción de
Impuestos de 2017, que redujo las tasas impositivas corporativas e individuales y expira a fines de 2025, puede ampliarse y potencialmente mejorarse. Los estrategas de Morgan Stanley proyectan que la extensión de la Ley podría agregar alrededor de $1,6B al déficit federal durante la próxima década.
ES MÁS
A medida que aumentan las deudas y los déficits federales, aumentan las tasas de interés ajustadas a la inflación, lo que probablemente ejercería presión sobre las ganancias corporativas y las valoraciones de las acciones estadounidenses.
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Las propuestas actuales del Partido Republicano incluyen barreras comerciales de amplio alcance, potencialmente contra aliados y socios históricos como México, Canadá y la Unión Europea.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Históricamente, los aranceles han provocado un aumento puntual de los precios, así como una interrupción en las cadenas de suministro que distorsiona el crecimiento a corto plazo. Como resultado, los aranceles podrían interrumpir los avances recientes hacia la reducción de la inflación, lo que exacerbaría el dolor de los consumidores y aumentar la perspectiva de una estanflación.
PARA NO PERDER DE VISTA
La economista jefa de Morgan Stanley, Ellen Zentner, y otros investigadores, han señalado que el aumento de más de 3M de inmigrantes a EEUU en 2022 y 2023 ha tenido dos beneficios económicos: un mayor crecimiento demográfico y una oferta laboral positiva.
POR ÚLTIMO
Esto ha ayudado a impulsar un mayor crecimiento del PIB, estabilizando los precios de la vivienda y reduciendo los costos salariales, lo que ha contribuido a la reducción de la inflación. Una acción radical en la frontera, como se sugiere en algunas propuestas, podría desacelerar el crecimiento de la población estadounidense en edad de trabajar, lo que podría afectar la economía y reavivar la inflación basada en los salarios.
CONCLUSIÓN: AJUSTAR CARTERA
Teniendo en cuenta estos factores, es posible que sea necesario realizar ajustes en la cartera. Los inversores deberían pensar en añadir lo que podrían ser líderes en un escenario de victoria republicana, como energía, telecomunicaciones y servicios públicos.