Nuevo reporte de inflación muestra cifras alentadoras

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Onda inflacionaria da señales de finalizar.
  • Medidas estadísticas apuntan hacia abajo.
  • Cae la inflación de los precios inmobiliarios.

NO AUMENTA LA INFLACIÓN EN OCTUBRE

LA NOTICIA El más reciente reporte de inflación publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU mostró cifras muy alentadoras para cualquiera que quisiera ver caer la inflación, y tan buenas como era razonable esperar. DAME CONTEXTO De acuerdo al reporte publicado a mediados de semana, la inflación del mes de octubre no subió, cuando se esperaba un aumento de 0,1%, y la inflación núcleo subió 0,1%, cuando se esperaba 0,2%. Estos resultados son una sorpresa para la bolsa y la economía, ya que implica que la onda inflacionaria causada por el incremento de los precios de energía llega a su fin, o por lo menos da señales claras de finalizar, y el mercado empieza a celebrar que la Reserva Federal ahora tiene una razón para descartar oficialmente mayores subidas. ¿ENTONCES? Fundamentalmente, las diversas medidas estadísticas que han cobrado importancia en los últimos tres años apuntan todas en la misma dirección: hacia abajo. Esto es cierto para la “media recortada” de:
  • La Reserva Federal de Cleveland (excluyendo los valores atípicos más grandes en cualquier dirección y tomando el promedio del resto);
  • El índice de precios rígidos de la Reserva Federal de Atlanta (que cubre bienes y servicios cuyo precio es difícil de reducir);
  • La inflación núcleo que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía;
  • La medida “súper núcleo” actualmente apreciada por la Reserva Federal, que solo toma en cuenta los servicios y excluye la vivienda:

¿ALGO MÁS? En todos los casos, estas medidas están disminuyendo lentamente y se mantienen por encima del límite superior del 3% del objetivo de la Reserva Federal, pero la tendencia a seguir es clara. Además, lo que es muy importante, la medida de “súper núcleo” subió mucho menos el mes pasado después de una sucesión de aumentos siniestros. Esto parece haber sido atribuible principalmente a las tremendamente volátiles tarifas cobradas por los hoteles.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL? También hubo alivio de que la inflación de los precios inmobiliarios volviera a caer después de una sorpresa negativa en septiembre. Esto se debió en gran medida a una caída en el alquiler equivalente de los propietarios (REA), una medida utilizada para medir la inflación de los precios de las propiedades. POR ÚLTIMO Esto deja en evidencia en cierta medida que el IPC estaba en gran parte afectado por el valor de los alquileres. Después de que el REA se reacelerara sorprendentemente hasta el 0,56% mes vs mes en septiembre, volvió al 0,41% mes vs mes en octubre. También es notable que la inflación sea mayor en los estados más pobres y menor en los más ricos.

EN CONCRETO Algunas tendencias ayudan notoriamente a las clases media y alta. La matrícula universitaria, después de inflarse mucho más rápido que el IPC durante décadas, continúa aumentando más lentamente que la tasa general, lo que quizás refleja un cambio en la percepción de cuán valioso puede ser un título:

CONCLUSIÓN: REPORTE POSITIVO

Sin duda alguna, este fue un reporte bastante positivo para la economía y para los planes de la Reserva Federal.
COMPARTIR

.

.