EN RESUMEN
- Ahora el precio de los títulos se ubica en el terreno negativo.
- Dependiendo de la política económica el mercado se vería afectado.
- Rendimiento del papel a 10 años subiría entre 2% y 2,25%.
DE LA COMPRA A LA VENTA MASIVA DE LOS TÍTULOS
LA NOTICIA
El martes 8 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos y Trump salió vencedor contra todo pronóstico. La victoria del magnate deja ver las consecuencias y por ello hoy destacamos la reacción en el mercado de bonos.
DAME CONTEXTO
Durante el proceso electoral de EEUU el mercado estuvo muy inquieto, registrándose, entre otras cosas, una compra masiva de bonos, lo que presionó a la baja su rendimiento. Tras la clara victoria de Donald Trump se generó una gran venta de estos papeles, lo que hizo que los rendimientos regresaran a territorio positivo. Su primer discurso permitió que floreciera el sentimiento de que puede ser un mejor presidente de lo que se pensaba.
¿ALGO MÁS?
El republicano gana con el control simultáneo del Senado y de la Cámara de Representantes, lo que sucede por primera vez desde 1928. Algunos hablan del fenómeno ET, en alusión a la película en la que, al principio, se le tiene miedo miedo a un extraterrestre y, luego, ya no tanto. Por ahora, el mercado le otorga el beneficio de la duda.
EN FIN
El mercado se anticipa a lo que pudiera ocurrir con un estímulo fiscal que impulsaría las tasas de interés en el futuro. El rendimiento de uno de los bonos más representativos del mercado, como el de 10 años, se ha ubicado en 2,13% (su nivel más alto desde enero de este año). Viene de tocar 1,71% durante las elecciones. El dato de la semana fue que los inversionistas vendieron más de un billón de dólares en bonos soberanos globales.

SUBIR O NO SUBIR (TASAS), HE AHÍ LA CUESTIÓN
LA NOTICIA
La venta de bonos en el mercado sugiere que los inversionistas esperaban que Trump se concentrara en las partes positivas de su agenda, incluyendo el gasto procrecimiento y un ciclo económico con más inflación y déficit fiscal.
PONME AL DÍA
El miércoles 9 de noviembre, el precio de la deuda referencial del Tesoro a 10 años cayó, lo que impulsó el retorno a su mayor nivel en 10 meses, debido a que los inversores esperan que Trump aplique políticas comerciales proteccionistas que elevarían las presiones alcistas sobre los salarios y la inflación.
DAME CONTEXTO
Los bonos a corto plazo también subieron, con el bono de dos años ubicándose en 0,91% el viernes, lo que es clara señal de que las expectativas de inflación no son solo a largo plazo, y que la FED tiene todo de su lado para subir las tasas de interés.
ES MÁS
El 10 de noviembre, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijo que aumentos graduales de los tipos de interés en Estados Unidos tienen sentido, incluso después de la sorprendente elección del republicano Donald Trump.
¿ENTONCES?
El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de EEUU habría generado incertidumbre en los mercados, pero la FED aumentará las tasas el mes que viene, dijeron economistas encuestados por Reuters.
POR ÚLTIMO
Las opciones de los futuros del eurodollar, uno de los medidores de la opinión de los inversores más sofisticados, muestran una alta expectativa de subida de tasas. Por otro lado, el «breakeven» de bonos a 10 años, o retorno real necesario para ganarle a la expectativa de inflación, crece a niveles parecidos a los de dos semanas antes de la subida de tasas de interés en diciembre del año pasado. La situación luce perfecta para subir tasas.

IMPACTO DE BONOS A LARGO PLAZO
LA NOTICIA
El equipo de investigación de tasas de interés de Barclays emitió un comunicado en relación a cómo la presidencia de Trump podría impactar los bonos a largo plazo.
EXPLÍCATE
Ese estudio señala que si la agenda del presidente electo implica un estímulo fiscal importante, acompañado de una postura más suave sobre las políticas anticomercio, esperan una gran caída en los precios, escenario en el que el rendimiento del bono a 10 años podría subir a un rango entre 2% y 2,25%.
¿ALGO MÁS?
De forma contraria, si su agenda se centra en las guerras comerciales, dejando de lado la reforma tributaria, el estímulo fiscal y otras políticas favorables al mercado, el riesgo puede llegar a ser agudo, lo que aumentaría las probabilidades de recesión. En este escenario se esperaría que el rendimiento del bono a 10 años caiga hasta –1,4% , o incluso más bajo.
EN SÍNTESIS
La curva de rendimientos (el diferencial entre los costos de préstamos a corto y largo plazo) ha ido aumentando a la luz de las propuestas de políticas del presidente electo, las cuales generan expectativas inflacionarias.
CONCLUSIÓN: TRUMP FUE EL CATALIZADOR DE LA SEMANA
Trump es percibido como inflacionario ante sus diferentes ideas económicas. Además, ha mostrado un lado mucho más presidencial, lo cual ha sido tomado positivamente por el mercado. También hace más fácil la labor de la FED de subir las tasas de interés a corto plazo. Pero, a largo plazo, podríamos ver al banco central actuando más veces de lo esperado para controlar la subida de los precios, lo que llama a estrategias con menos exposición, como bonos seguros y empresas con buenos flujos de caja.