EN RESUMEN
- Inversores suman de forma agresiva en empresas de tecnología.
- Las 10 empresas más grandes dentro del índice tecnológico representan casi el 30%.
- Existen riesgos de una concentración excesiva en las carteras de los inversores.
|
EL VALOR DE LAS ACCIONES DE LAS TECNOLÓGICAS SIGUE CRECIENDO
LA NOTICIA
Durante los últimos tres meses, los inversores han virado de forma agresiva a las acciones de tecnología más grandes de EEUU por su aparente función defensiva, lo que ayudó a impulsar aún más sus elevadas valoraciones.
DAME CONTEXTO
Estas acciones ahora dominan el índice de referencia S&P 500, y sus ganancias recientes han llevado a la versión del índice "ponderada por capitalización de mercado" (en la que las empresas con una capitalización de mercado más alta tienen un mayor impacto en el rendimiento del índice), a superar significativamente su "contraparte de igual ponderación" (en la que el desempeño de cada acción tiene el mismo impacto).
|
¿ENTONCES?
Esto es importante debido a que, al representar un peso tan grande dentro del índice, en lugar de proporcionar una verdadera defensa, la agrupación de estas empresas podría dejar los portafolios de los inversores menos diversificados de lo que se podría pensar.
¿ALGO MÁS?
En primer lugar, los inversores en el índice S&P 500 pueden pensar que están expuestos a una cesta diversificada de 500 empresas. Pero hoy, las 10 empresas más grandes dentro del índice representan casi el 30% del mismo, en comparación con el 25% durante la burbuja tecnológica de 1999-2000, y un promedio del 20% en los últimos 35 años.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Esto significa que el dinero invertido en el S&P 500 ponderado por capitalización de mercado es cada vez más una apuesta por la salud de unas pocas empresas, y los fundamentos de las otras 490 tienen menos peso.
¿OTRA NOVEDAD?
Por otro lado, las acciones caras siguen encareciéndose, y es que el S&P 500 ponderado por capitalización de mercado en su conjunto tiene una relación precio-beneficio (P/E) a futuro de aproximadamente 19.
ES MÁS
Las 10 acciones principales tienen una relación promedio de 28, y las tres principales tienen un promedio asombroso de 66. Este es un riesgo, porque estas altas valoraciones dependen en gran medida de las bajas tasas de interés, lo que tiende a hacer que el valor proyectado de las ganancias futuras de estas empresas parezca más atractivo para los inversores.
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Si la Reserva Federal mantuviera las tasas de política más altas durante más tiempo, el índice podría ser más sensible a las tasas y estar sujeto a una mayor volatilidad de lo que suponen muchos inversores.
POR ÚLTIMO
El riesgo de una concentración excesiva en las carteras de los inversores se ve agravado aún más por el peso creciente del mercado de valores de EEUU en los mercados de valores mundiales. Después de casi 15 años de rendimiento superior, las acciones estadounidenses representan actualmente alrededor del 60% del valor de todas las acciones del mundo.
EN CONCRETO
Todo lo visto anteriormente nos indica que el mercado de valores de EEUU se ha visto impulsado cada vez más por unas pocas empresas que comparten una elevada capitalización de mercado, una exposición a un mismo sector y valoraciones similares.
CONCLUSIÓN: INVERSORES DEBEN SER MÁS ACTIVOS
Y con los rendimientos esperados para el S&P 500 ponderado por capitalización de mercado, ahora proyectado en alrededor del 5,5% anual, solo un par de puntos por encima de los bonos del Tesoro de EEUU "libres de riesgo". La diversificación juega un factor fundamental y puede requerir un enfoque más activo que pasivo.