EN RESUMEN
- Empresas del sector pueden verse beneficiadas.
- El cemento como pieza fundamental.
- Se estiman más 700.000 nuevos empleos.
AMBICIOSO PLAN DE LA ADMINISTRACIÓN BIDEN
LA NOTICIA
Luego de décadas de subinversión, las carreteras, puentes, puertos, aeropuertos y sistemas de tránsito de EEUU podrían mejorar a corto plazo con la introducción del ambicioso paquete de infraestructura de la administración de Biden.
DAME CONTEXTO
A pesar del mayor enfoque en elementos relacionados con la energía limpia y los vehículos eléctricos, la infraestructura y los materiales de construcción anticuados como concreto, asfalto para carretera y, acero para puentes podrían generar un impacto económico descomunal.
ESPERA, RETROCEDE
Según Morgan Stanley, un paquete de infraestructura podría catapultar los materiales de construcción a un superciclo similar al de la década de 1950. En una serie de informes relacionados se examinan qué tipos de estructuras necesitan reparación, quién podría beneficiarse directamente y cómo esto podría extenderse al resto de la economía.
¿ENTONCES?
Si se aprueba, un paquete de infraestructura central podría impulsar la demanda de materiales de construcción, incluidos cemento, agregados (arena, grava) y posiblemente el acero, e impulsar los ingresos de los fabricantes; y una mayor demanda superaría la capacidad de producción y generaría precios más altos. La construcción es uno de los mercados finales que más consume acero en los EEUU, representa casi el 44% de los envíos nacionales de acero anuales.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
El trabajo realizado por AlphaWise, el brazo de datos y encuestas patentado de Morgan Stanley Research, asignó $3.000M en reparaciones de infraestructura necesarias junto con las empresas que podrían proporcionarlas.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
El mayor beneficiario de un paquete de infraestructura tradicional es el cemento. Se estima que un aumento del precio real de 15% a 20% podría duplicar las ganancias de la industria de cemento en EEUU durante los próximos cinco años. Debido a la falta de sustitutos adecuados, el cemento es un producto muy inelástico, es decir, un incremento en los precios del producto tiene efecto bajo en la variación de la demanda del mismo.
ES MÁS
El cemento podría llegar entre $70 y $85 por tonelada en el nivel más bajo. Y a medida que el suministro nacional de cemento se acerque a su capacidad, la industria necesitará cada vez más importarlo, lo que en última instancia podría significar mayores márgenes de beneficio para los productores nacionales.
PARA NO PERDER DE VISTA
El gasto en infraestructura es un buen augurio para las acciones nacionales de construcción en general. Cuando la industria de la construcción está respaldada por el gobierno federal, reduce el riesgo de inversión y le da a las industrias poder de fijación de precios, mejorando la rentabilidad y el perfil de riesgo-recompensa para los materiales de construcción.
POR ÚLTIMO
El programa probablemente enfatizará las reparaciones sobre la nueva infraestructura, proporcionando un mayor retorno de la inversión.
EN CONCRETO
Es probable que el paquete de infraestructura se extienda mucho más allá de los productos de construcción. De hecho, los economistas de Morgan Stanley ven beneficios de productividad a gran escala de un paquete de infraestructura grande, pudiendo agregar agregar 0,2 puntos porcentuales al PIB en los años siguientes y 715.000 puestos de trabajo durante 10 años.
CONCLUSIÓN: SECTOR CONSTRUCCIÓN ENTRE LOS BENEFICIADOS
El aumento de la inversión pública en infraestructura podría proporcionar vientos de cola a más largo plazo para la economía estadounidense. Debemos estar atentos al mercado y a las noticias que pueden surgir en torno a este tema.