EN RESUMEN
- Rendimiento de bonos en nuevos mínimos.
- Los bonos de alto rendimiento con inconvenientes.
- El sector energía puede ver impagos.
AUMENTA EL VALOR DE LOS BONOS
LA NOTICIA
Actualmente los bonos del tesoro de EEUU son uno de los activos con mayor demanda, debido a que los inversores están huyendo de las acciones y se refugian en ellos. Esto genera un aumento en el precio, y como el rendimiento de los bonos se mueve inversamente, el mismo ha estado cayendo.
DAME CONTEXTO
El pasado 9 de marzo, el rendimiento de los bonos del tesoro tocó su valor mínimo ante el fuerte desplome del mercado accionario, lo que pareciera tener un comportamiento similar a la crisis financiera del 2008 y la burbuja dotcom del 2000, cuando la bolsa colapsó por recesiones económicas y los bonos subieron por ser instrumentos de seguridad.

¿ENTONCES?
A pesar de la fuerte caída en la bolsa y la contracción económica, actualmente no se cuentan con los problemas estructurales que afectaron a la economía en ese momento, si no que corresponde a un factor puntual como lo es el Coronavirus.
¿ALGO MÁS?
Se espera que una vez pase esta situación, tanto la economía como el mercado comiencen a recuperarse. De suceder esto, el incremento presentado actualmente en los bonos pudiera revertirse, como ocurrió en los años 1987 y 1994, donde se presentaron turbulencias temporales.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
En 1987 se produjo el llamado Lunes Negro en 1987, y en 1994, el avance de un mercado especulativo aunado a las expectativas por una subida de las tasas de interés generaron un desplome temporal en los mercados. En ambos casos, luego se produjo una recuperación para cerrar el año con ganancias de +5,81% en 1987, y +1,33% en 1994, mientras que los bonos terminaron con pérdidas.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Ya que la pandemia del Coronavirus ha detenido una gran parte de la actividad económica en EEUU, una recesión parece segura y por ende, los bonos de alto rendimiento enfrentan inconvenientes que no se ven desde la crisis financiera mundial de 2008.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El sector energía, que comprende alrededor del 7,7% de los bonos de alto rendimiento, evidentemente verá impagos extremos a medida que el petróleo ha presentado fuertes pérdidas.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El segundo sector con mayor exposición a estos bonos es el de consumo discrecional, y debido a que los centros comerciales se han visto obligados a pausar negocios indefinidamente, y los consumidores reducen las compras por una ola de despidos como nunca antes se ha visto, lo más probable es que este sector experimente un aumento en los incumplimientos.

PARA NO PERDER DE VISTA
La semana pasada, los fondos de bonos de alto rendimiento o bonos basura atrajeron entradas récord en la semana, ya que los inversores comienzan a mostrar un interés por los rincones más riesgosos del mercado crediticio.
POR ÚLTIMO
Los fondos mutuales y los ETF en bolsa que invierten en bonos basura tuvieron ingresos de $7.000M, la suma semanal más grande de la historia, lo que puso fin a una serie de salidas de cinco semanas. Las entradas fueron lideradas por un flujo récord de $5.900M, según datos de EPFR Global.

EN CONCRETO
A pesar de la nueva entrada de fondos a los bonos basura, los inversionistas venían saliendo de este mercado debido al estrés financiero. Incluso con la baja de dicho estrés, no es recomendable invertir, ya que no sabemos cuántas empresas quedarán solventes después de que pase lo que está viviendo el mercado.
CONCLUSIÓN: MANTENER LA CALMA
En este escenario debemos estar atentos, ya que un repunte de la economía como muchos esperan más adelante en el año pudiera revertir el comportamiento de los bonos, como sucedió en 1987 y 1994.