Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROYECCIÓN TÉCNICA DEL S&P 2016

EN RESUMEN

  • 2015, más plano que una panqueca, pero podría ser la consolidación necesaria para el próximo rally, según nuestro análisis técnico.
  • Comportamiento del S&P desde 2008 revela que la tendencia alcista sigue intacta.
  • La alta correlación del S&P entre 2011 y 2015 sigue siendo relevante, lo que también sostiene nuestro pronóstico positivo de 2016. 
  • El “cruce de ángel” de diciembre refuerza las buenas expectativas para 2016.

Esperamos que hayan tenido una agradable velada durante la última noche de 2015.

Tras cerrar la última semana del año, el S&P se despidió de 2015 en negativo, y perdió 0,73%. Pese a que fue el peor año desde la crisis financiera, devolver menos de 1% tras subir +128% en seis años no es razón para preocuparse. Tener un año de consolidación, donde $2.000 se ratificó como nivel de soporte, podría ser excelente fundación para que el índice siga creciendo este nuevo año. A continuación el retorno anual del S&P en los últimos 40 años:

2016 SE PERFILA COMO UN AÑO LUCRATIVO

2011, un año donde el S&P estuvo moliendo agua, al abrir y cerrar en el mismo punto, sirvió de plataforma para que la bolsa generara 63,8% entre principios de 2012 ($1.257,6) y finales de 2014 ($2.058,9). Visto que la alta correlación entre 2011 y 2015, mencionada en  la nota del editor del 2 de noviembre, sigue siendo relevante, dedicaremos la columna de esta mañana a proyectar qué esperan los inversores técnicos de 2016 basados en el comportamiento del índice en 2012.

ANTES DE MIRAR HACIA ADELANTE, ANALICEMOS LA ACTIVIDAD SEMANAL

En la nota del editor del lunes pasado, les presentamos una nueva tendencia bajista exhibida por el S&P que empezó a formarse a principios de noviembre. Como un reloj, tras gozar de un rebote formidable el martes y marcar un máximo de $2.081,56, el índice estuvo muy cerca de chocar con la línea superior de su canal y retrocedió miércoles y jueves, manteniendo viva la tendencia bajista (Ver gráfica).

 

A pesar de que los prospectos del S&P no son muy optimistas a primera vista, el “cruce de ángel”, caracterizado por el punto en el cual el promedio móvil de 50 días (línea azul) supera el promedio móvil de 200 días (línea roja), sigue favoreciendo la oportunidad de un rally en enero, especialmente si el reporte de empleos (8 de enero) supera las expectativas.

Y SI ANALIZAMOS LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS, LAS PROBABILIDADES DE UN RALLY SON MÁS ALTAS

Tras analizar la siguiente gráfica, observamos que la tendencia alcista ha permanecido intacta por siete años. Pues cada vez que el S&P tocó la línea inferior dentro del canal alcista, la misma ha actuado como trampolín del próximo rally. Lo más curioso es que el S&P 500 tocó esa línea inferior por primera vez en octubre 2011 (crisis griega), seguido por el toque en agosto 2015 (riesgo de desaceleración en China). Esto es bastante significativo a nivel técnico, en función de la correlación entre 2011 y 2015 que ya adelantamos.

(Nota: La tendencia alcista comenzó, en realidad, a finales de 2008, previo a la caída pronunciada que se produjo en marzo 2009 por pánico extremo. Justamente, las nuevas tendencias tienden a desarrollarse en torno a pánicos extremos. Y la línea inferior del canal confirma la eficacia de la misma).

CON EL PATRÓN ALCISTA VIVO, ES ABSURDO SUGERIR QUE VIENE UN CAMBIO DE TENDENCIA EN 2016

Al observar la gráfica anterior, el promedio móvil de 200 “semanas” (la línea roja debajo del canal de tendencia alcista) ha comenzado a actuar como un gran nivel de STOP LOSS en los últimos años. Mientras el S&P no toque esa línea roja, consideraremos los altibajos como temporales.

LA HISTORIA NO SE REPITE, PERO SÍ RIMA

2015 nos ha recordado que la historia a menudo rima cuando se trata de la bolsa de valores. A continuación, podrán ver el comportamiento del S&P durante 2011 en la parte superior y durante 2015 en la parte inferior:

 

Pese a que los movimientos no son idénticos, la historia efectivamente rima. Las flechas demuestran que los principales puntos de inversión en la tendencia del S&P se alinean muy de cerca entre 2011 y 2015. Tal vez aún más sorprendente es el hecho de que el rendimiento total del S&P para ambos años presenta una pequeña diferencia de apenas 0,73%. Relación más cercana, imposible.

REBOTE CASUAL O CAUSAL

Anteriormente mencionamos que desde la crisis financiera, el S&P no había tocado la línea inferior de tendencia alcista hasta 2011. Y casi cuatro años después, se repitió el rebote justo sobre la misma línea. Queremos hacer hincapié en que esto no es casual. Pues condiciones similares de mercado producen reacciones similares de inversores. Esto ratifica mayor expansión a futuro del canal alcista.

RETORNO 2012 (+13,4%) PARÁMETRO DE REFERENCIA IMPORTANTE DE CARA A 2016

No es descabellado pensar que se produzcan reacciones similares entre compradores y vendedores dentro del mismo rally alcista que empezó hace siete años. Por consiguiente, es importante tomar en consideración el comportamiento del S&P durante 2012 como referencia de (i) cuál podría ser la trayectoria de 2016 y, sobre todo, de (ii) cúales podrían ser los puntos de inflexión.

CONCLUSIÓN

Visto que el S&P subió +13,4% en 2012, 2016 se perfila a ser un año con retornos más atractivos que 2015. La semana que viene les presentaremos nuestra proyección basada en análisis fundamental, para que así tengan acceso a ambas caras de la moneda.

ADVERTENCIA…

Recuerden que nosotros no invertimos exclusivamente en función de predicciones o pronósticos técnicos. A pesar de que son valiosos como contexto, no se pueden usar como señales de compra y venta, sin tomar en cuenta los fundamentos. Lo cierto es que las variables cambian y, cuando lo hacen, es importante profundizar sobre la raíz fundamental detrás del cambio antes de tomar cualquier decisión.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.