PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 814,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una disminución de 400.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 4,7M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 2,3M de barriles hasta llegar a 222M. Los analistas habían calculado un alza de 2,4M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 3,2M de barriles hasta los 118,2M. Se esperaba un incremento de 700.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,8M de barriles diarios (bpd), una baja de -36,6% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $70,96, lo que representa +1,26% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $70,29, un descenso de -0,7% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +2,5% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural se recuperaron de los mínimos intradía y se situaron en territorio positivo, ya que los operadores sopesaron las previsiones moderadas a corto plazo y el fortalecimiento de la demanda de GNL:
- El contrato de enero de Nymex sube 8,7 céntimos a $3,301 /MMBtu, desde el mínimo anterior de $3,091.
- El modelo meteorológico europeo añade 3 grados día de calefacción (HDD) a partir del mediodía, mientras que el modelo de EEUU tiende 3 HDD más frío, dijo NatGasWeather.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El
ICE Brent sigue cotizando dentro de un estrecho rango de $72 a $74 por barril, ya que el sentimiento ligeramente alcista de la semana anterior, procedente sobre todo de las sanciones de EEUU y la UE a Rusia, se ha topado con otro obstáculo, veamos:
- China ha vuelto a agriar las perspectivas de la demanda, con los datos de noviembre de producción industrial y ventas minoristas por debajo de las expectativas.
- Según datos de noviembre sobre importaciones y funcionamiento de refinerías, China ha importado y producido 1,77M bpd más de lo que consumió el mes pasado, lo que puede sugerir una enorme acumulación de existencias en todo el país.
- Ahora, solo la Reserva Federal puede añadir algo al alza.
- Hoy, los precios del crudo subieron después de que la EIA informara de un descenso de las existencias de 900.000 barriles en la semana que finalizó el 13 de diciembre.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En línea con la presión de la
OPEP+ para una mayor disciplina en el cumplimiento de los objetivos conjuntos de producción, la petrolera estatal de los EAU,
ADNOC, se ha comprometido a reducir los volúmenes exportados hasta en 230.000 bpd en el primer trimestre de 2025, reduciendo principalmente los flujos de
Murban ligero y
Upper Zakum.
¿OTRA NOVEDAD?
La petrolera estatal libia
NOC declaró
fuerza mayor en su refinería de Zawia, de 120.000 bpd, después de que varios tanques de almacenamiento resultaran «gravemente dañados y se incendiaran» tras recibir impactos directos procedentes de enfrentamientos armados en las inmediaciones, lo que detuvo sus operaciones dos meses después de que fuera reparada por completo.
¿ALGO MÁS?
Según
Reuters, la administración entrante de Donald Trump está sugiriendo la eliminación del crédito fiscal de $7.500 de Biden para los vehículos eléctricos, la flexibilización de los mandatos de contaminación del tubo de escape y la imposición de aranceles a todos los materiales de las baterías a nivel mundial para impulsar la producción estadounidense.
PARA NO PERDER DE VISTA
La petrolera estatal malasia
Petronas y la italiana
ENI adjudicaron un contrato de $1.000M a la empresa coreana de ingeniería
Samsung para construir una biorrefinería de 650.000 tmpa en Johor, Malasia, centrada principalmente en la producción de SAF y HVO.
POR ÚLTIMO
La petrolera estadounidense
ExxonMobil ($XOM) anunció el desarrollo de un proceso de perforación para utilizar coque de petróleo fluido en lugar de arena como apuntalante para la fracturación hidráulica, con lo que el producto de refinería supuestamente mejoraría la recuperación hasta en 15%.