PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 817,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 2,7M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 777.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 4,4M de barriles hasta llegar a 206,9M. Los analistas habían calculado un aumento de 312.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,4M de barriles hasta los 114,4M. Se esperaba un incremento de 1,1M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,4M de barriles diarios (bpd), un alza de +17,1% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $68,62, lo que representa +0,28% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $68,04, un descenso de -3,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -2,7% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural para diciembre se mueven dentro de los márgenes a la espera de los datos de inventarios:
- Tras una subida de 7,6 centavos el día anterior, los futuros del gas natural bajaron ligeramente a primera hora de hoy, mientras los operadores se preparaban para conocer los últimos datos de inventarios del Gobierno y la posible magnitud del exceso de oferta.
- La mayoría de los analistas esperaban que la EIA publicara esta mañana un resultado bajista de almacenamiento para la semana que terminó el 8 de noviembre.
- La encuesta de Reuters se situó en una mediana de 43 Bcf. La media de cinco años de aumento fue de 29 Bcf.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Mientras los mercados estadounidenses especulan sobre la elección de Trump como secretario de Energía, los futuros del petróleo no han dejado de bajar, con el
WTI muy por debajo de los $70 por barril y el
ICE Brent resistiendo en los $72 por barril. Además:
- Unos datos de inflación poco alentadores y unas medidas de estímulo decepcionantes han vuelto a poner a China en el punto de mira, presionada además por el continuo fortalecimiento del dólar estadounidense.
- La OPEP se ha sumado a las preocupaciones sobre la demanda al recortar su previsión de demanda de petróleo por cuarto mes consecutivo.
- Se espera que las entregas de crudo de Arabia Saudí a China caigan hasta los 36,5M de barriles en diciembre, el segundo descenso intermensual consecutivo tras los 37,5M de barriles de noviembre y los 46M de barriles de octubre, lo que atestigua la debilidad de la demanda china.
- Los precios del crudo subieron hoy después de que la EIA informara de una acumulación de inventarios de 2,1M de barriles en la semana hasta el 8 de noviembre. Sin embargo, los inventarios de combustibles cayeron.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Según el
Wall Street Journal, Rusia está considerando fusionar sus tres mayores compañías petroleras,
Rosneft, Gazprom Neft y
Lukoil, para crear el segundo mayor productor de petróleo del mundo, aunque las propias compañías lo han desmentido.
¿OTRA NOVEDAD?
El ministro de Petróleo de la India, Hardeep Puri, declaró que el país experimentará un aumento de la demanda de combustibles fósiles hasta al menos 2040, reiterando su ambición de aumentar la capacidad de refino en 80% hasta los 9M bpd y alcanzar un objetivo de emisiones netas cero para 2070.
¿ALGO MÁS?
El gobierno de Angola ha ofrecido a los inversores petroleros 10 descubrimientos inactivos hallados en su día por grandes petroleras que posteriormente nunca llegaron a explotarlos, repartidos en cuatro bloques en alta mar y que contienen un total de reservas probadas de 500M de barriles.
PARA NO PERDER DE VISTA
En la última entrega de la Administración Biden, el Departamento de Energía de EEUU compró 2,4M de barriles de crudo amargo a
Macquarie y a la empresa
Energy Transfer, que se entregarán en abril-mayo de 2025 a Bryan Mound.
POR ÚLTIMO
El Tribunal de Apelaciones de La Haya desestimó una sentencia de 2021 que ordenaba a
Shell reducir sus emisiones totales de carbono en 45% para 2030, en comparación con los niveles de 2019, basándose en un caso presentado por el grupo activista climático Amigos de la Tierra.