PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 828M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 2,2M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado un alza de 2,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 2,3M de barriles hasta llegar a 231,2M. Los analistas habían calculado una disminución de 1M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 1,7M de barriles hasta los 121,6M. Se esperaba un incremento de 538.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,4M de barriles diarios (bpd), un alza de +27,8% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $81,91, lo que representa +0,42% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $79,72, un alza de 2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +3,6% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Con el calor extremo que se espera que se extienda por EEUU e impulse la demanda de refrigeración, los futuros del gas natural para julio pusieron fin a su racha de cuatro días de pérdidas en las operaciones de ayer:
- El contrato de julio subió 4,2 centavos a $2,830 /MMBtu. El contrato de agosto también subía 4,2 céntimos a $2,909.
- El lunes, el "tema del gas pareció ser desafiado", dijeron los analistas de Jefferies Equity Research. Los analistas atribuyeron las pérdidas del día anterior a "volúmenes reducidos saliendo y algunas tomas de beneficios."
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo recuperan gradualmente todas sus pérdidas tras la reunión de la
OPEP+ y el
ICE Brent ha vuelto a situarse silenciosamente entre $84 y $85 por barril, sin que se haya producido ningún cambio notable en los fundamentales:
- La macroeconomía empieza a mejorar y, si los comentarios de la FED estadounidense de esta semana convencen al mercado de que las cosas mejorarán pronto, la fortaleza del petróleo podría mantenerse durante más tiempo.
- La producción de las refinerías chinas cayó -1,8% interanual en mayo, hasta los 14,25M bpd, debido a las revisiones de mantenimiento y a la debilidad de los márgenes de refino. La producción de 2024 hasta la fecha se mantiene estable en comparación con la media de 2023 de 14,48M bpd.
- Los precios del crudo subieron hoy después de que la EIA informara de un descenso de 2,5M de barriles en los inventarios de la semana hasta el 14 de junio.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Rusia se ha convertido en el mayor proveedor de gas natural de Europa, superando a EEUU, a pesar de haber reducido las entregas a través de gasoductos, con +14% de las importaciones del continente en mayo.
¿OTRA NOVEDAD?
El sindicato petrolero de Argentina convocó huelgas para esta semana en demanda de mejoras salariales, lo que ha conmocionado al prolífico yacimiento de esquisto de Vaca Muerta, justo cuando la producción del país ha alcanzado máximos de varios años, con 680.000 bpd.
¿ALGO MÁS?
La empresa nigeriana de exploración y producción
Seplat Energy anunció que la compra de los activos de aguas poco profundas de
ExxonMobil ($XOM) en el país, por valor de $1.280M, ya no está bloqueada por el productor estatal de petróleo
NNPC, lo que acerca la salida de la petrolera estadounidense.
PARA NO PERDER DE VISTA
Los estados de Texas, Luisiana y Misisipi demandaron al gobierno estadounidense para bloquear las normas propuestas por la administración Biden, que exigen a los productores
offshore sin reservas suficientes que aporten unos $7.000M en fondos de desmantelamiento.
POR ÚLTIMO
Los mercados del petróleo esperaban con impaciencia el inicio de la temporada alta de conducción en verano, pero la demanda de gasolina hasta ahora ha sido decepcionante, con un consumo en EEUU -2% inferior al año anterior:
- Asia ha sido el primer continente en el que la debilidad de la gasolina ha provocado recortes en las refinerías, ya que el exceso de oferta de destilados ligeros ha situado los precios de la gasolina en Singapur por debajo de los $5 por barril.
- Aunque los precios de la gasolina en EEUU son notablemente más altos que en otros lugares, actualmente en torno a los $22 por barril, las elevadas tasas de utilización de las refinerías de EEUU suponen una gran desventaja para la gasolina, especialmente porque las existencias de gasolina son las más altas desde 2021 para esta época del año.
- La presión sobre la gasolina podría aumentar más adelante, ya que las dos principales nuevas refinerías de este año, la nigeriana Dangote y la mexicana Olmeca, se han retrasado y no se pondrán en marcha a tiempo para la temporada de verano.