PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 825,4M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 2,9M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida 622.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 3,8M de barriles hasta llegar a 218,5M. Los analistas habían calculado una caída de 4,5M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 1,7M de barriles hasta los 115,9M. Se esperaba un incremento de 3,6M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,8M de barriles diarios (bpd), un alza de 1,9% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $63,59, lo que representa -0,59% en comparación con el día miércoles.
El pasado lunes se había ubicado en $64,01, sin cambios con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -2,4% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
La producción de gas en EEUU alcanzó un máximo histórico en la primera mitad de 2025, ya que el número de plataformas de perforación de gas se disparó en respuesta al repunte de los precios desde los mínimos históricos registrados un año antes:
- La producción seca aumentó en 514.000M de pies cúbicos (3%) entre enero y junio en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la EIA.
- El número de plataformas de perforación de gas ascendió a una media de 122 por semana en agosto de 2025, la cifra más alta en más de dos años.
- El número de plataformas ha aumentado desde una media de 100 en enero de 2025 y un mínimo reciente de solo 97 en agosto y septiembre de 2024.
- Los futuros del gas natural para octubre mantuvieron sus ganancias, cuando la atención pasó de las lecturas de producción matutinas al informe sobre reservas, que se espera que sea elevado debido a la temporada, previsto para hoy.
- Los futuros de gas de octubre en Nymex subieron 5,2 centavos, hasta $3,061 /MMBtu.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Abundan las especulaciones en torno a la próxima reunión de la
OPEP+, y el consenso del mercado sigue anticipando una renovación de las cuotas de producción actuales, lo que limita la volatilidad de los precios antes de la reunión del fin de semana. Más allá de la
OPEP+, ha habido muy pocos acontecimientos notables en el mercado, ya que el
ICE Brent sigue oscilando ligeramente por encima de los $68 por barril, y la escasez de noticias provocada por las vacaciones del Día del Trabajo en EEUU ha mermado el apetito de riesgo del mercado.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
La rusa
Gazprom y la china
CNPC han firmado un memorando legalmente vinculante para construir el gasoducto
Power of Siberia-2, paralizado durante mucho tiempo, con el objetivo de suministrar 50.000M de metros cúbicos adicionales de gas al año a China, aunque todavía no hay acuerdo sobre los precios.
¿OTRA NOVEDAD?
Brasil ha solicitado formalmente convertirse en miembro de pleno derecho de la Agencia Internacional de la Energía, con el objetivo de desempeñar un papel más importante en los asuntos energéticos mundiales, justo cuando su producción ha alcanzado un máximo histórico de 3,76M bpd, según los últimos datos publicados para junio de 2025.
¿ALGO MÁS?
Tanto
Saudi Aramco como la empresa estatal iraquí de comercialización de petróleo
SOMO han dejado de suministrar crudo a
Nayara Energy, de la India, copropiedad de la rusa
Rosneft y sujeta a las sanciones de la UE impuestas a finales de julio, alegando dificultades de pago.
PARA NO PERDER DE VISTA
Las terminales de importación de GNL de toda Francia podrían verse afectadas, ya que el mayor sindicato del sector energético del país, la
CGT, ha convocado una huelga nacional para el 2 de septiembre, con nuevas protestas previstas para el 10 y el 18 de septiembre, para exigir salarios más altos.
POR ÚLTIMO
La refinería de Cabinda, en Angola, con una capacidad de 30.000 bpd, ha iniciado su proceso de puesta en marcha y se espera que comience a funcionar en noviembre, ya que el país africano tiene la intención de mantener una mayor parte de su crudo en el mercado interno y reducir a la mitad las importaciones de diésel y combustible para aviones para 2027.