PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 807M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 1,5M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una caída de 2,6M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina aumentaron en 5,9M de barriles hasta llegar a 243,6M. Los analistas habían calculado una subida de 5,3M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, subieron en 3,1M de barriles hasta los 132M. Se esperaba un incremento de 4,8M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4M de barriles diarios (bpd), una subida de +24,5% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $79,17, lo que representa +2,12% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $77,30, una subida de +2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha aumentado +11,2% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los indicadores técnicos han abierto la puerta a nuevas subidas de los precios del gas natural antes de la que suele ser la semana más fría del invierno. Sin embargo, aunque las previsiones apuntan a otro gran aumento de la demanda de calefacción, persiste el riesgo de que siga un febrero más suave:
- El contrato del mes en curso Nymex subió a $4,369 /MMBtu antes de volver a caer por debajo de los $4. El contrato de febrero bajó 5,5 céntimos hasta los $3,934, después de haber oscilado en un rango intradía de 52,4 céntimos.
- El comienzo volátil de la semana se ajustó al patrón de las últimas nueve sesiones, en las que se produjeron 11 movimientos de 25 céntimos o más, según el analista principal de EBW Analytics Group, Eli Rubin.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El alcance y la ambición de las sanciones de EEUU a Rusia, posiblemente la última gran medida de la industria energética de la Administración Biden antes de pasar el testigo a Donald Trump, hizo que los futuros del
Brent ICE se establecieran por encima de los $81 por barril:
- Se trata de la primera vez que el petróleo cotiza tan alto desde el 26 de agosto del año pasado, y ni siquiera un posible alto el fuego en Gaza podría hacer retroceder los precios por debajo de dicho umbral.
- Los fletes mundiales empezaron a dispararse después de que el Departamento del Tesoro de EEUU sancionara a 183 petroleros que transportaban petróleo ruso junto con la inclusión en la lista de la OFAC de los productores Gazprom Neft y Surgutneftegas, una medida solo reversible por votación en el Congreso.
- Con 117 de los 183 buques especializados en el suministro de crudo, que representan aproximadamente una cuarta parte de los 430 petroleros que participaron en las exportaciones de crudo ruso el año pasado, las sanciones están a punto de tener un efecto en cadena en la disponibilidad de buques cisterna para las exportaciones iraníes y venezolanas, también.
- La mayor perturbación parece estar produciéndose en las exportaciones rusas al Lejano Oriente del grado medio dulce ESPO, ya que los costes de flete se han triplicado sólo el lunes, con un viaje al noreste de China que se eleva a 5M en una base global.
- Los precios del crudo subieron hoy, después de que la EIA informara de una caída de los inventarios de 2M de barriles en la segunda semana del año.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El Ministerio de Defensa ruso declaró que drones ucranianos atacaron la estación de compresión
Russkaya, en el sur del país, causando daños menores al gasoducto
Turkish Stream, de 31,5 bcm/año, acusándolo de terrorismo energético.
¿OTRA NOVEDAD?
La producción de crudo en Alberta alcanzó un máximo histórico de 4,2M bpd en noviembre, el último mes cubierto por el regulador energético de la provincia AER, con una producción de arenas petrolíferas relativamente estancada impulsada por el aumento de los volúmenes de condensado.
PARA NO PERDER DE VISTA
El Ministerio de Energía de Noruega adjudicó participaciones en 53 bloques de exploración de petróleo y gas en alta mar en su ronda anual de concesión de licencias, ligeramente por debajo en comparación con las 62 adjudicaciones del año pasado, con la mayor empresa del país
Equinor tomando una participación en 27 de ellos.