PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 840,1M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 377.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 300.000 barriles hasta llegar a 222,2M. Los analistas habían calculado un alza de 450.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, cayeron en 600.000 barriles hasta los 112,4M. Se esperaba una disminución de 1,98M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 2,7M de barriles diarios (bpd), una baja de -47,9% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $82,51, lo que representa +1,07% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $79,74, un descenso de -1,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +9,3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Según la
EIA, los precios al contado del gas natural en el Henry Hub se situarán en una media de $2,65 /MMBtu en el 2T23, antes de superar la barrera de los $3 en el 3T23, en un contexto de aumento del consumo y estancamiento de la producción nacional:
- Los precios del Henry Hub también se situaron en una media de $2,65 en el 1T23, ya que las temperaturas primaverales frenaron la demanda a principios de año, según señala la agencia en su informe "Perspectivas Energéticas a Corto Plazo" (STEO), publicado ayer.
- El STEO señala que los precios están a punto de subir a finales de este año, a medida que la demanda de refrigeración de verano entra en acción y los volúmenes de producción se mantienen "relativamente planos".
- "En última instancia, los inventarios de gas natural a finales de octubre dependerán de las temperaturas a lo largo del verano, que también influirán en la trayectoria de los precios del gas natural", señalaron los investigadores.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Debido en parte a las vacaciones de Semana Santa, los precios del petróleo han oscilado al comienzo de esta semana:
- El fuerte crecimiento del empleo en EEUU y la consiguiente apreciación del dólar restaron fuelle a la subida de precios de la semana pasada, pero los supuestos recortes de producción de Rusia, la perspectiva de que las huelgas francesas terminen pronto y los buenos datos de movilidad en China han impedido que los precios bajen más.
- Los precios del crudo apenas variaron hoy después de que la EIA estimara un modesto aumento de las existencias de 600.000 barriles en la semana que finalizó el 7 de abril.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
En lo que podría convertirse en la mayor operación de fusiones y adquisiciones del sector petrolero de este año, la estadounidense
ExxonMobil ($XOM) está en conversaciones con
Pioneer Natural Resources ($PXD) para comprar al tercer mayor productor de petróleo de la cuenca del Pérmico.
¿OTRA NOVEDAD?
Según informes del mercado,
Saudi Aramco informó a todos sus clientes asiáticos que suministrará volúmenes contractuales completos para los cargamentos que se carguen en mayo de 2023, a pesar del recorte prometido de 500.000 bpd, ya que se dará menos prioridad a otros continentes.
¿ALGO MÁS?
El ministro de petróleo de Irak, Hayan Abdulghani, anunció que la refinería de Karbala, de 140.000 bpd, ha iniciado finalmente sus operaciones comerciales, y se espera que suministre el 50% del gasóleo nacional actualmente insatisfecho, y el 75% de las necesidades nacionales de gasolina.
PARA NO PERDER DE VISTA
Solo en marzo, Rusia suministró unos 5M de barriles de gasóleo a Latinoamérica, con Brasil comprando unos 105.000 bpd, casi diez veces la media anual de 2022, ya que las sanciones empujan a los vendedores rusos a buscar nuevos mercados.
POR ÚLTIMO
El
holding controlado por el Estado de la pequeña isla caribeña de Curaçao reanudó la búsqueda de un comprador para su refinería Isla de 335.000 bpd, construida en 1918 y cerrada durante años, después de que las sanciones de
PDVSA desbarataran su uso, afirmando que quieren verla operativa lo antes posible.