En resumen
- EEUU presiona al suministro de crudo de Irán.
- Los fondos de cobertura siguen bajistas con el crudo.
- Marathon Petroleum cumple con las previsiones trimestrales.
Crudo bajo el microscopio
La Casa Blanca anuncia otra ronda de sanciones a Irán
PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 825,5M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una caída de 2,3M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 640.000 barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 400.000 barriles hasta llegar a 248,3M. Los analistas habían calculado un alza de 537.000 barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 3,9M de barriles hasta los 120,5M. Se esperaba una baja de 1,1M barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,1M de barriles diarios (bpd), una baja de -4,4% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $68,97, lo que representa +0,06% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $70,70, un descenso de -2,4% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -5,7% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los inversores han acumulado la mayor posición larga neta en futuros y opciones de gas estadounidense en casi ocho años, a medida que la producción cae y los inventarios se agotan por debajo de la media estacional a largo plazo en respuesta a los bajos precios de 2024:
- Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero compraron el equivalente a 612.000M de pies cúbicos (bcf) de gas en los dos principales contratos de futuros y opciones basados en los precios en Henry Hub en Luisiana durante los siete días que terminaron el 18 de febrero.
- Los fondos han comprado gas en 13 de las 15 semanas más recientes, adquiriendo un total de 3.970 bcf desde el 5 de noviembre, según los registros.
- Los futuros a corto plazo subieron a $4,1761 /MMBtu.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Al mismo tiempo que se inician las conversaciones entre EEUU y Rusia para alcanzar un acuerdo definitivo sobre Ucrania, la Administración Trump ha estado apretando las tuercas al suministro de petróleo iraní:
- La Casa Blanca anunció otra ronda de sanciones contra cualquiera que se considere que facilita las exportaciones de Teherán a China.
- Los futuros del Brent del ICE cotizan actualmente en torno a los $74 por barril, por debajo del rango de $74,29 a $77 por barril que hasta ahora ha contenido todas las liquidaciones de este mes.
- Los inventarios de crudo en EEUU experimentaron un descenso de 2,3M de barriles durante la semana que finalizó el 21 de febrero, según los nuevos datos de la EIA publicados hoy.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El Departamento del Tesoro de EEUU impuso este lunes nuevas sanciones a la industria petrolera iraní, poniendo en la lista negra a más de 30 corredores y compañías navieras por su presunta participación en operaciones, en línea con la promesa de máxima presión del presidente Trump sobre Teherán.
¿OTRA NOVEDAD?
Los flujos a través del oleoducto
CPC que lleva el petróleo kazajo a los mercados mundiales continúan ininterrumpidos a pesar del ataque ucraniano con drones de la semana pasada a una estación de bombeo en Rusia, lo que arroja dudas sobre si la reparación de los daños podría hacerse en menos de dos meses.
¿ALGO MÁS?
La italiana
Saipem, una de las mayores empresas de servicios petroleros del mundo, ha acordado fusionarse con la noruega
Subsea 7, creando un gigante mundial de servicios con unos ingresos de $21.000M anuales y una cartera de pedidos de $45.000M.
PARA NO PERDER DE VISTA
La comunidad política de la Guayana Francesa está presionando al gobierno francés para que revoque su moratoria de 2017 sobre las prospecciones de petróleo y gas y permita a las empresas petroleras evaluar los recursos marinos de la región, impulsada por el éxito de la vecina Guyana.
POR ÚLTIMO
Uniéndose a las filas de Japón y Taiwán, el gobierno de Filipinas ha expresado su interés en el proyecto previsto de 20 mtpa de GNL de Alaska gracias a su proximidad geográfica, dependiendo actualmente de Australia para casi el 40% de sus importaciones de GNL.
Fondos de cobertura mantienen sus perspectivas a la baja
LA NOTICIA
Los inversores se han vuelto muy bajistas sobre las perspectivas de los precios del petróleo, ya que las batallas arancelarias entre EEUU y sus principales socios comerciales merman las esperanzas de una recuperación cíclica que eleve el consumo de petróleo.
DAME CONTEXTO
Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero vendieron el equivalente a 42M de barriles en los seis contratos de futuros y opciones del petróleo más importantes durante los siete días que finalizaron el 18 de febrero. Los gestores de fondos han vendido petróleo en cada una de las últimas cuatro semanas, recortando su posición en un total de 175M de barriles desde el 21 de enero.
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
En la semana más reciente, las ventas estuvieron encabezadas por el NYMEX y el ICE WTI (-24M) y el Brent (-24M), con ventas menores de gasolina estadounidense (-3M) y gasóleo estadounidense (-2M). Las ventas se vieron parcialmente compensadas por las compras de gasóleo europeo (+11M).
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 592 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 488, siete más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 99 equipos operativos, dos menos que hace siete días. Hace un año estaban activas 626 plataformas.
EN SÍNTESIS
Los inversores se han vuelto excepcionalmente bajistas respecto al WTI, aunque siguen siendo ampliamente alcistas respecto al Brent, después de que el conflicto arancelario cerrara la opción de suministrar crudo de origen estadounidense a las refinerías de China. Los fondos han recortado su posición larga neta hasta una extremadamente bajista de 72M de barriles en el WTI frente a una todavía alcista de 265M en el Brent.
¿Qué hay de nuevo en el mundo de las empresas?
LA NOTICIA
Marathon Petroleum Corp. ($MPC) registró una fuerte caída en sus ganancias del cuarto trimestre, pero aún así superó las estimaciones, ya que la fortaleza en su segmento de midstream ayudó a compensar una fuerte caída en los márgenes de refinación en medio de un entorno de mercado desafiante.
PONME AL DÍA
Los beneficios de las refinerías estadounidenses han estado bajo presión desde finales de 2023 debido a la entrada en funcionamiento de nueva capacidad de refino y a la vuelta de los márgenes a niveles normales, tras dos años de elevados beneficios impulsados por la escasez de suministro tras la invasión rusa de Ucrania y la recuperación tras la pandemia.
ES MÁS
Sobre una base ajustada, registró un beneficio de 77 céntimos por acción en el trimestre, superando la estimación de 2 céntimos por acción. El beneficio de refino de la empresa en el trimestre se desplomó a $559M, -75% menos que los $2.250M de hace un año.
¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
En el trimestre, Marathon devolvió alrededor de $1.600M de capital a los accionistas, en línea con las estimaciones de los analistas. A finales de año, a la refinería le quedaban $7.800M de su autorización de recompra de acciones.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
En 2025, Marathon Petroleum espera gastar unos $1.250M en inversiones en las refinerías de Los Ángeles, Galveston Bay y Robinson, superando la estimación de $900M de la correduría TD Cowen.
POR ÚLTIMO
Los ejecutivos dijeron que esperan que los márgenes mejoren en la segunda mitad de este año, ya que los cierres de refinerías compensan las recientes adiciones de capacidad.
Opinión popular: Siguen las perspectivas bajistas
Conclusión: Pesan los catalizadores en los precios del petróleo
Los precios del petróleo se mantuvieron cerca de mínimos de dos meses debido a un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania que continuó pesando sobre los precios, mientras que las menores reservas de crudo de EEUU brindaron cierto apoyo. Nuevo rango esperado es de $69 - $73.