Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PRECIO DEL CRUDO “SE MUERDE LA COLA” EN EL RANGO $52-$53

EN RESUMEN

  • Empresas petroleras reportaron pérdidas por bajos precios.
  • Los fondos de cobertura siguen en sus apuestas alcistas.
  • Suben las existencias de petróleo, mucho más de lo esperado.

 

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

FEBRERO 08: EL CRUDO CERRÓ EN <span class='greenHighlight' style='color: #4de099;'><span>+</span><span>0,50%</span></span>

EL PRECIO VA Y VIENE ENTRE $52 Y $53, DE AHÍ NO AVANZA

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó la subida de inventarios por cinco semanas consecutivas, esta vez con 13.8M de barriles, cuando el mercado esperaba una escalada de 2.5M de barriles. Otros datos de interés del informe:

  • Existencias de gasolina cayeron en 900.000 barriles, cuando el consenso sugería igual cifra, pero en positivo, y destilados permanecieron sin variación alguna.
  • Las importaciones subieron en 1.06M de barriles en el reporte que corresponde a la última semana al 3 de febrero.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Este miércoles, el precio del crudo volvía a bajar, al ubicarse en $51,86, tras conocerse el reporte de la EIA. Al verse la caída de existencias de gasolina se recuperó +0,75%. El martes cayó 1,58%, su nivel más bajo en las últimas tres semanas. El lunes bajó a $53,01. Muchas variables inciden:

  1. Las crecientes tensiones en el Medio Oriente, tras la prueba de un misil de medio alcance por parte de Irán, ya que perjudican la demanda global de petróleo.
  2. La fortaleza del dólar (DXY), cuyo índice se volvió a vestir de $100.
  3. Perspectiva de que la industria estadounidense suba producción de esquistos.
  4. Aumento de las reservas en EEUU.
  5. Una menor demanda de crudo de China.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los 10 miembros de la OPEP obligados a reducir la producción lograron 91% de los recortes requeridos en enero, con una caída de 1.14M de barriles diarios respecto a los niveles de octubre, según la firma Platts. El 31 de enero se dijo que la merma había sido de 82%.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
La promesa del presidente Trump de desatar una revolución energética revirtiendo regulaciones podría provocar, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch, la caída de los precios del petróleo y del gas natural en 2018, año en el cual las empresas tienen la expectativa de retomar inversiones petroleras.

¿ALGO MÁS?

  • El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que la OPEP debería reducir el bombeo de crudo “un poco más” durante el segundo semestre de 2017, reportó este martes la agencia de prensa iraní Fars. Hay consenso en que el barril debería estar en $60.
  • La demanda de petróleo china creció en 2016 a su ritmo más lento en al menos tres años, según cálculos de Reuters basados en datos oficiales. Pero, el 12 de enero, la estatal China National Petroleum Corporation dijo que la demanda treparía en 2017 a un máximo histórico.

LAS PETROLERAS PIDEN A GRITOS UN BARRIL A $60

LA NOTICIA
A la mayoría de las empresas petroleras les fue mal en 2016, lo que es atribuible a la caída de los precios. Si la cotización no remonta los $60 el barril, esas firmas también estarán en apuros en 2017.

RETROCEDE
El 9 de enero la firma Barclays dijo que las petroleras globales aumentarían el gasto en exploración y producción en 2017 en +7%, el primer incremento en tres años.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
Los precios del petróleo se han recuperado tras una caída de más de dos años provocada por una sobreoferta, consecuencia de una fuerte entrada de crudo estadounidense al mercado; sin embargo, no ha sido suficiente para remontar la cuesta financiera de las empresas petroleras:

DATO#1: La petrolera estadounidense ExxonMobil informó que, en 2016, sus beneficios se redujeron 51% respecto a los de 2015, afectados, principalmente, por la caída de los precios del crudo. La ganancia por acción fue de $1,88, frente a los $3,85 del ejercicio anual de 2015.
DATO#2: La petrolera estadounidense Chevron registró pérdidas en 2016 por  497M. La empresa confía en un repunte en 2017, tras haber constatado una estabilidad de los precios a finales de 2016, lo que tradujo por un beneficio neto de $415M en el cuarto trimestre.
DATO#3: La petrolera británica BP obtuvo un beneficio neto de solo $115M en 2016 frente a las pérdidas de $6.482M del año anterior. La recuperación se debió a mejores precios petroleros en el cuarto trimestre.

EN CONCRETO
Si no termina de llegar el precio a una cifra alrededor de $60, las empresas van a seguir arrojando pérdidas. Un aumento de la producción en EEUU bajará el precio internacional del crudo, lo que pudiera retardar la recuperación de las inversiones en el sector.

FONDOS DE COBERTURA ENTUSIASMADOS CON EL PRECIO

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura acumulan una posición alcista (long) récord en futuros y opciones de crudo, apostando por mayores subidas de precios, lo que se ha convertido en una fuente clave de riesgo en los mercados petroleros.

PONME AL DÍA
Esos fondos y otros gestores de dinero habían acumulado una posición larga neta récord en los principales contratos de futuros y opciones de Brent y West Texas Intermediate (WTI), equivalentes a 885M de barriles para el 31 de enero.

ES MÁS
Los fondos ahora tienen posiciones largas equivalentes a casi 1.000M  de barriles, mientras que las posiciones cortas, que apuestan a una baja de precios, ascienden a 111M de barriles.

POR ÚLTIMO
Esa relación entre las posiciones largas y cortas alcanzan el rango más alcista desde mayo de 2014, según analistas. Los gestores de los fondos creen que las reducciones OPEP tendrán éxito para drenar inventarios mundiales y subir precios.

EN FIN
Los gerentes, por ahora, parecen descontar la amenaza de la perforación activada en Estados Unidos y un probable aumento en la producción de esquistos, al menos en el corto plazo.

"LONG" (AZÚL CLARO) VS. "SHORT" (AZÚL OSCURO)"LONG" (AZÚL CLARO) VS. "SHORT" (AZÚL OSCURO)

SUBE LA ACTIVIDAD PETROLERA EN ESTADOS UNIDOS

LA NOTICIA
La firma Baker-Hughes reportó que en la última semana, al  3 de febrero, se agregaron 17 nuevas plataformas petroleras a la actividad de producción en Estados Unidos, lo que demuestra, una vez más, lo movidos que pueden llegar a estar los esquistos en el futuro.

EXPLÍCATE
Hay 583 equipos activos para la perforación petrolera, un nivel parecido al que se logró en noviembre de 2015, muy lejos aún de la cifra obtenida a principios de ese año de unos 1.200 taladros, pero con un crecimiento sostenido durante cuatro semanas consecutivas.

¿QUE ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
Si aumenta la producción petrolera de Estados Unidos, el precio internacional del crudo bajará y será una prueba de fuego para las empresas del sector energía (VDE). Un menor precio ha presionado esos papeles a la baja en Wall Street, como ocurrió el 7 de febrero. Pero el consenso y las empresas mantienen cierto optimismo para 2017.

EN SÍNTESIS
La EIA reportó una disminución de 1,7% del uso de la capacidad instalada de las refinerías donde hay más esquistos en Estados Unidos (Medio Oeste). Sin embargo, se mantiene en niveles por encima de 90%.

PLATAFORMAS PETROLERAS Y DE GAS EN ESTADOS UNIDOS

OPINIÓN POPULAR: MERCADO ESPERA POR TRUMP, MIENTRAS NIVELES ACTUALES AFECTAN A PETROLERAS

OPINIÓN POPULAR: MERCADO ESPERA POR TRUMP, MIENTRAS NIVELES ACTUALES AFECTAN A PETROLERAS

CONCLUSIÓN: SE ACERCA PISO SICOLÓGICO DE $50

El precio del barril debería mantenerse en el rango de $50-$53. La data de la EIA podría llevar a que se acerque al piso psicológico de $50.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.