Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Poca presión para tomar ganancias del crudo

EN RESUMEN

  • La EIA reportó otro aumento semanal de bombeo.
  • Se desacelera la caída de las existencias de crudo.
  • Acciones de Exxon (XOM) iniciaron el año muy bullish.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

SIGNOS VITALES DEL CRUDO 24-01-2018

LA COTIZACIÓN ENRUMBADA A $65

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó que los inventarios de crudo bajaron en 800.000 barriles, cumpliéndose así la décima semana consecutiva de merma. El consenso esperaba una disminución de 1.6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) previó una subida de 4.8M. Otros datos del informe:

  • Los inventarios de gasolina subieron 3.1M de barriles. Analistas proyectaron un avance de 2.5M.
  • Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, escalaron 600.00 barriles frente a una expectativa del consenso de una reducción de 1.5M.
  • Las exportaciones avanzaron +13% con respecto a la semana anterior, a 1.41M de barriles, y las importaciones retrocedieron 1%.
  • El bombeo se colocó en 9.87M de barriles.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?

  • Tras conocerse el reporte de la EIA, los precios alcanzaron los $65,16 por primera vez en tres años. Más temprano, los datos de aumento en los inventarios de petróleo crudo y gasolina de EEUU pesaron sobre las cotizaciones. Luego fue desacelerando a $64,82.
  • Ayer martes el crudo  finalizó con una subida a $64,47, el precio más alto desde diciembre de 2014. El crudo referencial Brent llegó a casi $69,85, impulsado por las buenas perspectivas de crecimiento económico mundial del FMI y las expectativas sobre la continuidad de los recortes de producción de la OPEP, Rusia y sus aliados.
  • La cotización subió el pasado lunes a $63,62, luego de las declaraciones de Arabia Saudita, país que instó a mantener la cooperación “más allá de 2018”.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El fin de semana, Turquía inició en el norte de Siria una ofensiva en contra de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo). Un hecho geopolítico que puede favorecer a los toros, a mediano plazo, por el posible desmembramiento de una visión estratégica sobre la construcción de oleoductos y gasoductos que pasarían por Siria (una zona hoy en conflicto), para que el gas y el crudo lleguen más rápido a Europa.

  • Turquía sostiene que esta organización es un “grupo terrorista”. Pero EEUU la respalda por considerarla un actor clave en su lucha contra los yihadistas.
  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusa a EEUU de armar y apoyar a esas fuerzas (YPG) y socavar la paz en la zona. Y amenazó con extender la ofensiva en contra de dicha organización en la localidad Afrin, por sus supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo ilegal que también desaprueba Washington.   
  • La cuerda se tensó cuando se habló de un supuesto plan de EEUU de crear una nueva “fuerza de seguridad fronteriza”, conformada por 30.000 personas, la mitad perteneciente a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe que lucha contra el ISIS. EEUU dijo que se malinterpretó, pero Turquía, aliada de EEUU en su lucha contra los yihadistas, no quedó conforme.
  • Veamos en el siguiente mapa cómo se reparten los poderes en ese territorio en donde, según los expertos, EEUU ve como aliado a todo aquel que lucha contra el ISIS, sin medir las diferencias entre ellos.

LAS FUERZAS EN SIRIA 24-01-2018

¿OTRA NOVEDAD?
El objetivo principal de la OPEP es eliminar un excedente global en las reservas de petróleo y reequilibrar el mercado. La fuerte caída en la producción venezolana está compensando los aumentos de Estados Unidos, que está a punto de romper su récord de producción de 10M de barriles por día.

POR ÚLTIMO
Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo y líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo que acordaron que continuarán cooperando después de que el pacto de recortes de suministro expire este año.

POSICIONES ALCISTAS EN MODO RÉCORD

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura han seguido sumando posiciones récord alcistas en la semana al 16 de enero, continuando la reciente ola de compras en todo el circuito petrolero.

PONME AL DÍA
Estos administradores de dinero aumentaron sus posiciones largas netas en los seis contratos de futuros y opciones más importantes vinculados a crudo y combustibles. Tienen casi 1.600M de barriles de posiciones largas, un incremento de +80% desde junio.

FONDOS DE COBERTURA CRUDO 24-01-2018

ES MÁS
Las posiciones largas netas de los fondos de cobertura en el WTI pasaron de 455M de barriles a 542M entre el 2 y el 16 de enero, en comparación con un aumento menor en Brent.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Los esquistos siguen relativamente “mudos”, aunque los reportes confirman el alza sostenida de la producción en EEUU. El incremento del bombeo en ese país es de 16% desde mediados de 2017. Según Baker Hughes, el número de plataformas bajó a 747, al ser desincorporados cinco equipos durante la semana del 19 de enero.

TALADROS CRUDO 24-01.2018

EN FIN
Según analistas, los gestores de fondos soportan casi 10,5 posiciones largas por cada posición corta. La experiencia sugiere que a una desigualdad de tal magnitud normalmente le sigue un cambio brusco en los precios. En el mercado de opciones ya se observa una mayor demanda de protección a la baja.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
Desde que comenzó el año, el mercado ha vuelto la mirada hacia Exxon Mobil (XOM) por las expectativas favorables respecto a su desempeño trimestral.  

EXPLÍCATE
Hay un ambiente bullish que se extiende a las empresas petroleras por la mejora en los precios del crudo y un reequilibrio del mercado. La acción de XOM ha subido +5,2% desde el 26 de diciembre hasta el pasado 22 de enero, al rondar, ahora, los $88,25, alejada de su promedio móvil de 50 y 200 días.

EXXOM MOBIL 24-01-2018

PARA NO PERDER DE VISTA
Su resultado trimestral, que se dará a conocer en febrero, está antecedido de buenas noticias como el gran yacimiento de petróleo descubierto en Guyana, lo que revela su capacidad de exploración en aguas profundas.

EN CONCRETO
Operadores han señalado que es improbable que el precio petrolero caiga porque el mercado sigue apoyado por un fuerte crecimiento económico y por las restricciones de suministros, por lo que es muy probable que Exxon siga con buen pie en los próximos días.

OPINIÓN POPULAR: UNA FAENA RELAJADA

OPINION DEL CRUDO 24-01-2018

CONCLUSIÓN: NUEVO TECHO DE $67

El petróleo sigue con poca volatilidad, pero seguimos viendo que prevalece un sentimiento positivo. Toma de ganancias podría llegar en lo que el mercado se estabilice. Nuevo rango esperado de precio es de $58-$67.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.