PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 839,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 800.000 barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 2,4M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 4,5M de barriles hasta llegar a 214,4M. Los analistas habían calculado un alza de 3,1M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 2,1M de barriles hasta los 114,3M. Se esperaba un incremento de 2,8M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,6M de barriles diarios (bpd), un incremento de 1,2% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $59,44, lo que representa +1,36% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $59,32, un descenso de -7,2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -3,8% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural en EEUU subieron esta semana a su máximo en 35 meses, a $4,9 por MMbtu, ya que la demanda de gas de alimentación del país sigue aumentando tras alcanzar un récord de 18,2 Bcf/d en noviembre, y las previsiones de temperaturas por debajo de la media se suman al optimismo.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
El decepcionante tira y afloja entre los pesimistas del petróleo, que anticipaban un rápido retorno del suministro ruso a los mercados tras un rápido acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, y los optimistas que esperaban una acción militar en Venezuela, ha llevado finalmente a que noviembre haya sido uno de los meses más aburridos de la historia reciente, con el
ICE Brent cotizando dentro de un rango de $3 por barril durante todo el mes (entre $62,48 y $65,16):
- Todas las miradas están ahora puestas en la diplomacia itinerante liderada por Witkoff entre Moscú y Kiev, que podría inclinar la balanza en diciembre, como también una posible intervención en Venezuela.
- Como se esperaba, los miembros de la OPEP+ acordaron mantener sin cambios los niveles de producción para el primer trimestre de 2026, ya que el grupo reconoció los riesgos de exceso de oferta en medio de una demanda en declive, al tiempo que aprobó un mecanismo interno para evaluar la capacidad de producción de los países para 2027.
- Las reservas comerciales de crudo en EEUU aumentaron en 600.000 barriles durante la semana que finalizó el 28 de noviembre, tras sumar 2,8M de barriles en la semana anterior, según los nuevos datos de la EIA. El aumento eleva las reservas comerciales a 427,5M de barriles, según datos del gobierno, lo que supone 3% menos que la media de los últimos cinco años para esta época del año.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Un tribunal de Delaware autorizó la venta de acciones del gigante refinador
Citgo Petroleum, propiedad de
PDVSA, a
Amber Energy, una filial del inversor activista
Elliott Investment Management, por $5.900M, el último paso legal en un proceso de subasta de dos años.
¿OTRA NOVEDAD?
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a la administración Trump de intentar apoderarse de las reservas de petróleo del país, que ascienden a 300.000M de barriles, tras imponer un bloqueo aéreo el 29 de noviembre, y ha pedido apoyo a los miembros de la
OPEP.
¿ALGO MÁS?
Los ataques con drones de Ucrania contra petroleros que transportaban petróleo ruso y mercancías secas a granel, con dos impactos confirmados en aguas turcas, han elevado las tarifas de los seguros en el Mar Negro, ya que las cargas rusas ahora tienen una tarifa del 0,8% del valor del buque, en comparación con el 0,6% de la semana pasada.
PARA NO PERDER DE VISTA
El gobierno canadiense de Carney declaró que solo consideraría la venta de acciones del oleoducto estatal
Trans Mountain, valorado en $24.000M, una vez que se haya utilizado plenamente, ya que las disputas sobre las tarifas siguen manteniendo las tasas de rendimiento en el 75% de la capacidad nominal.
POR ÚLTIMO
Senegal se apresura a evitar una fuga de petróleo del petrolero
Mersin, atacado la semana pasada en lo que Moscú alega que fue un ataque con drones orquestado por Ucrania, ya que las explosiones provocaron la entrada de agua de mar en la sala de máquinas.
CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de
Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 544 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 407, 12 menos que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 130 equipos operativos, tres más que hace siete días. Hace un año estaban activas 582 plataformas.