PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 810,9M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 3,1M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una baja de 3,9M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina disminuyeron en 5,6M de barriles hasta llegar a 227,4M. Los analistas habían calculado una disminución de 2,8M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, cayeron en 2,8M de barriles hasta los 125,3M. Se esperaba una caída de 1,5M de 972.000 barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,1M de barriles diarios (bpd), un alza de +5,3% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $77,70, lo que representa +0,77% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $78,40, un descenso de -0,3% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -4,8% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural de agosto están subiendo antes de salir del mercado la próxima semana con el posicionamiento de los especuladores y los niveles técnicos proporcionando apoyo:
- La cuestión a resolver en los próximos siete días sigue siendo si los futuros pueden mantener las ganancias "tras la corrección técnica provocada por un informe de almacenamiento alcista el pasado jueves", señaló Pat Rau, vicepresidente senior de Investigación y Análisis del IGN.
- El contrato de agosto de Nymex rebotó desde mínimos cercanos a los $2,000/MMBtu la semana pasada para establecerse en $2,251 el pasado lunes.
- En las operaciones de ayer, la fortaleza de los precios se tambaleaba, con el contrato a la baja cinco centavos a $2,201.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La retirada del presidente de EEUU, Joe Biden, de la campaña de reelección ha dejado al mercado del petróleo confuso, con los precios del petróleo debilitándose a su nivel más bajo en un mes, ya que el
ICE Brent cayó por debajo de $82 por barril:
- No es por falta de señales potencialmente alcistas por lo que los precios han bajado.
- Normalmente, el ataque de Israel a Yemen y las promesas de represalias, así como el recorte de los tipos de interés a corto plazo por parte de China, desencadenarían algún tipo de respuesta, pero no ahora.
- Los precios del crudo subieron hoy después de que la EIA informara de un descenso de las existencias de 3,7M de barriles en la semana que finalizó el 19 de julio.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las importaciones chinas de petróleo ruso han aumentado +5% interanual, hasta los 2,23M bpd, a pesar del descenso de las importaciones en junio, lo que consolida la posición de Rusia como primer proveedor de crudo, ya que la demanda de petróleo saudí cayó -13% interanual, hasta los 1,62M bpd.
¿OTRA NOVEDAD?
La Comisión Federal de Comercio de EEUU amplía su investigación inicial sobre el CEO de
Pioneer, Scott Sheffield, e investiga a ejecutivos de
Occidental,
Hess y
Diamondback por sus comunicaciones con funcionarios de la
OPEP, citando una posible colusión entre las partes.
¿ALGO MÁS?
Woodside Energy, el mayor productor de petróleo de Australia, ha acordado comprar
Tellurian, el promotor estadounidense de GNL, por $1.200M, incluida la deuda, con una prima de más del 75% sobre su último precio de cierre, haciéndose cargo del asediado proyecto
Driftwood LNG.
PARA NO PERDER DE VISTA
Turquía enviará a su armada para apoyar sus esfuerzos de exploración en el sector
offshore de Somalia, desplegando el buque de prospección
Oruc Reis a finales de septiembre, para llevar a cabo una evaluación sísmica después de que ambos países firmaran un pacto militar y Turquía obtuviera tres bloques de exploración.
POR ÚLTIMO
La Comisión Europea va a introducir derechos
antidumping sobre el biodiésel y el aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO) procedentes de China, con gravámenes del 23,7% o del 36,4% en función del nivel de cooperación de las empresas, aunque Bruselas no incluyó el SAF.