EN RESUMEN
- Mejoran noticias en “subida”, según indicadores técnicos.
- Menos acciones bajan de valor.
- Una economía fuerte, el antídoto del miedo.
DEFENSA DEL PRECIO PROMEDIO, BUENA SEÑAL
LA NOTICIA
Aunque el mercado quizás esté atrapado en el miedo, hay indicadores técnicos que revelan que la plaza bursátil puede recuperarse en el corto plazo.
PONME AL DÍA
La primera de esas señales es el promedio móvil de 200 días que el S&P 500 ha sabido defender correctamente. Este valor de mediano plazo tiende a ser el mejor piso técnico en la referencia de los activos y con esa protección del índice pudiera esperarse un rally a corto plazo.
ESPERA, RETROCEDE…
Si ese indicador es relevante, en segundo término nos encontramos con otro índice, el Nyse New Lows (Newlonya), que está diciéndonos que hay menos acciones bajando de precio, por lo que el sentimiento general del mercado no es tan pesimista como sí lo fue en febrero de este año.
¿OTRA NOVEDAD?
En tercer lugar, tenemos el ratio put/call (la relación entre el volumen de negociación de las opciones de venta y las opciones de compra) que se encuentra en 155%: un nivel de miedo excepcional. Cuando esa relación registró un porcentaje igual o similar al actual se produjeron buenos retornos en tres lapsos analizados (como se ve en en la gráfica, al mes, a los tres meses y a los seis meses).
EN FIN
Luego de fuertes ventas debido al temor por el inicio de una guerra comercial, un “ruido” que puso a correr a los traders en los últimos días y a “destapar” la evidencia estadística del pasado, los principales índices bursátiles subieron +1%, lo que se atribuye, en gran medida, al inicio de las conversaciones entre EEUU y China.
CONCLUSIÓN: SIN VISUALIZAR COLAPSO
A pesar de la fuerte caída no vemos que el mercado esté aproximándose a un colapso porque la economía de Estados Unidos sigue estando bien, por lo que no hay razones técnicas ni fundamentales para una debacle.