Perspectivas del mercado cripto para 2026

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

En resumen

  • El ciclo tradicional de cuatro años podría haber llegado a su fin.
  • En noviembre, 50 empresas que cotizan en bolsa poseían más de un millón de bitcoins.
  • Algunos analistas creen que podríamos estar entrando en un superciclo.

El bitcoin consigue la aceptación generalizada

LA NOTICIA Los inversionistas que están pensando en entrar en el mercado cripto con la esperanza de obtener ganancias a corto plazo deberían actuar con cautela. Sin embargo, aquellos que tengan un horizonte de inversión a largo plazo todavía pueden estar a tiempo. PONME AL DÍA Este año, más gobiernos y empresas de todo el mundo han añadido activos digitales a sus tesorerías. Debido en parte a esta nueva demanda, algunos inversionistas piensan que el ciclo tradicional de cuatro años de las criptomonedas podría haber llegado a su fin. ¿ENTONCES? En marzo, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva por la que se establecía una reserva estratégica de bitcoins para el Gobierno de EEUU. La orden designaba oficialmente como activos de reserva todos los bitcoins y otras criptomonedas que actualmente posee el Gobierno. Aunque aún está por ver el impacto total de la orden ejecutiva, 2025 dejó una cosa clara: las criptomonedas están ganando aceptación generalizada. Ya no pueden considerarse solo una forma volátil de especulación, sino una reserva de valor legitimada. ¿OTRA NOVEDAD? «Creemos que más países podrían comprar bitcóines en el futuro debido a la teoría de juegos. Si más países adoptan el bitcoin como parte de sus reservas de divisas, la presión para que otros países también lo hagan podría aumentar, ya que podrían sentir la presión competitiva», indicó Chris Kuiper, vicepresidente de Investigación de Fidelity Digital Assets. ¿OTRO ACONTECIMIENTO? Los gobiernos no son la única fuente potencial de nueva demanda en 2026. Las empresas podrían sumarse cada vez más a esta tendencia, algunas de las cuales comenzaron a añadir bitcóines y otras criptomonedas a sus balances en 2025. Uno de los ejemplos más publicitados ha sido la empresa Strategy (anteriormente conocida como MicroStrategy), que ha estado comprando bitcóines de forma constante desde 2020. Sin embargo, este año, más empresas han adoptado esta práctica, convirtiéndola en una tendencia. En noviembre, más de 100 empresas que cotizan en bolsa poseían cripto. Y aproximadamente 50 de ellas poseen actualmente más de un millón de bitcoins. ¿QUÉ MÁS PASÓ? A primera vista, la compra de criptomonedas por parte de las empresas aumenta la demanda del mercado, lo que puede contribuir a impulsar los precios de los activos. Pero los inversionistas también deben ser conscientes de los riesgos. Si estas empresas deciden o se ven obligadas a vender algunos de sus activos digitales, por ejemplo, si se produce un mercado bajista, esto podría ejercer presión a la baja sobre el precio del bitcoin u otros activos digitales que poseen algunas de estas empresas.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE? Durante la breve historia del bitcoin en comparación con las inversiones tradicionales, como las acciones y los bonos, su precio ha evolucionado en ciclos de aproximadamente cuatro años:
  • Alcanzó máximos del mercado alcista en noviembre de 2013, diciembre de 2017 y noviembre de 2021, así como mínimos del mercado bajista en enero de 2015, diciembre de 2018 y noviembre de 2022.
  • Estos ciclos han ido acompañados de importantes oscilaciones de precios. El primer ciclo registró una caída de $1.150 a $152, el segundo, de $19.800 a $3.200, y el tercero, de $69.000 a $15.500.
  • Y, al igual que el bitcoin, el resto del mercado de las criptomonedas ha tendido a seguirle, en muchos casos de forma aún más drástica.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL? Actualmente, nos encontramos justo en el punto de los cuatro años del ciclo actual, ya que el último mercado alcista alcanzó su máximo en noviembre de 2021. Y durante el último mes, los precios de las criptomonedas han estado cayendo. Si se repite el ciclo de cuatro años, podríamos estar al final o cerca del final del actual mercado alcista del bitcoin. Sin embargo, algunos inversionistas piensan que esta tendencia histórica está llegando a su fin y que la actual caída de los precios es solo un retroceso temporal antes de que el mercado reanude su tendencia alcista. PARA NO PERDER DE VISTA Algunos inversionistas creen que, aunque seguirá habiendo retrocesos en los precios, las caídas serán sustancialmente menos volátiles que en el pasado y podrían ser lo suficientemente pequeñas como para no parecer mercados bajistas en toda regla. Otros creen que podríamos estar entrando en un superciclo, en el que el mercado alcista continuará durante años en el futuro. A modo de referencia, el superciclo de las materias primas en la década de 2000 se prolongó durante casi una década. POR ÚLTIMO Chris Kuiper no cree que estos ciclos hayan desaparecido por completo, ya que el miedo y la codicia que los crean no han desaparecido por arte de magia. Sin embargo, señala que:
  • Si se repitiera el ciclo de cuatro años, tendríamos que haber alcanzado ya el máximo histórico del ciclo y estar entrando en un mercado bajista en toda regla.
  • Aunque la caída de noviembre ha sido hasta ahora severa, señala que quizá no sepamos hasta 2026 si confirma un ciclo de cuatro años.
  • La actual caída del precio podría ser el comienzo de un nuevo mercado bajista, o podría ser simplemente una caída del mercado alcista que se resuelva en nuevos máximos históricos, como lo que hemos visto varias veces en este ciclo.
  • Queda por ver si estas predicciones se cumplen, y es posible que no lo sepamos con certeza hasta bien entrado el 2026.
EN CONCRETO Aunque sigue habiendo mucha incertidumbre en torno a las criptomonedas, hay algo que está cada vez más claro: el mercado de las criptomonedas está entrando en un nuevo paradigma. Hemos visto cómo los gestores de fondos e inversionistas tradicionales han comenzado a comprar bitcóines y otros activos digitales, pero puede ser que solo se haya arañado la superficie en cuanto a la cantidad de dinero que podrían aportar a este espacio.

Conclusión: todo dependerá del "horizonte temporal"

Por todo esto, los inversionistas que aún no han entrado en el mercado pueden preguntarse si sigue siendo un buen momento para comprar bitcóines. Para Kuiper, depende del horizonte temporal:
  • Si se espera obtener ganancias a corto o medio plazo (4 o 5 años o menos), es posible que sea demasiado tarde, especialmente si este ciclo acaba siguiendo los precedentes históricos.
  • En un horizonte a muy largo plazo, no cree que se pueda llegar fundamentalmente tarde al bitcoin si se piensa en él como una reserva de valor.
  • «Mientras se mantenga su límite máximo de oferta, creo que, potencialmente, cada compra de bitcóines supone invertir su trabajo o sus ahorros en algo que no perderá valor debido a la inflación resultante de la política monetaria del gobierno», dijo.
COMPARTIR

.

.