EN RESUMEN
- El mercado abrió la semana con muy poco movimiento
- El índice de amplitud Mclellan muestra que más empresas se han sumado al rally
- El índice de volatilidad del oro ha alcanzado niveles no vistos desde 2011
REUNIÓN ENTRE TRUMP Y XI JINPING TIENE ATENTO AL MERCADO
LA NOTICIA
El mercado abrió con muy poco movimiento, en una semana que estará marcada por la cumbre del G20, donde se dará la ansiada reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.
DAME CONTEXTO
A diferencia a la semana pasada, el mercado no tiene apuestas claras, los índices muestran poco movimiento y siguen parados en sus récords históricos, esperando por la reunión.
ENTONCES
Observando los distintos osciladores, vemos un panorama mixto. Por un lado observamos cómo el índice de amplitud Mclellan muestra que más empresas se han sumado al rally, lo cual tiende a ser alcista.
RETROCEDE
También vemos cómo 61% de las empresas está sobre el promedio móvil de 200 días y está por acercarse a 65%, punto en el cual han tenido pequeñas ganancias o los retornos se han planchado.
ALGO MÁS
Las noticias negativas las pone el ratio put/call que llega 0,75, señal de que el mercado parece estar apostando por subidas, lo cual ha tendido a ser indicio de complacencia y es malo para el mercado.
QUE QUE
En las ocasiones anteriores que hemos llegado a estos niveles en el ratio put/call, el mercado tiende a plancharse o tener caídas, por lo que los retornos son limitados en este momento de clara espera.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Un mercado que sí está teniendo movimiento es el mercado de bonos. El rendimiento del bono del tesoro a 10 años de EEUU está aguantando el piso de 2,02%. Si cae del mismo, tendría un movimiento importante al alza para estos activos, lo cual no se corresponde con la data fundamental, por el momento.
PARA NO PERDER DE VISTA
Otro mercado con mucho movimiento, es el del oro. En los últimos días, el índice de volatilidad del oro ha alcanzado niveles no vistos desde 2017, por lo que el mercado muestra su gran expectativa a lo que pase en la reunión del G20
EN CONCRETO
El mercado recibió lo que quería de la FED y marco récords históricos. Ahora consolidarse por encima de los mismos dependerá de lo que Trump y Xi puedan lograr en los próximos días.
CONCLUSIÓN: LOS MERCADOS SECUESTRADOS POR LO QUE TRUMP Y XI NEGOCIEN
El mercado espera que los países involucrados en la “Guerra Comercial” bajen sus armas y lleguen a un acuerdo, que disipe el nerviosismo y reactive ambas economías. Veremos si los mandatarios logran este hito. El piso y techo a observar es 2.880 y 2.957.