EN RESUMEN
- China anuncia solo 200.000M de yuanes en gasto.
- Morgan Stanley y HSBC Holdings Plc esperan estímulo de 2 billones de yuanes.
- China supera a India en la cartera de mercados emergentes.
|
El Índice CSI 300 cede parte de sus ganancias
LA NOTICIA
Parecía el regalo de bienvenida perfecto para los turistas que regresaban de las vacaciones de la Semana Dorada en China: Un aumento del 10% en el índice CSI 300 de acciones cotizadas en Shanghái y Shenzhen en las primeras operaciones del martes se produjo antes de la muy esperada conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés).
DAME CONTEXTO
En 2008, fue esta agencia la que dio detalles del histórico gasto en infraestructura de 4 billones de yuanes ($586.000M) de Pekín. Esta vez, los analistas habían proyectado un paquete fiscal por valor de hasta 3 billones de yuanes en la sesión informativa de la agencia de planificación económica. En cambio, solo obtuvieron 200.000M de yuanes en gasto, a partir del año próximo.
¿ENTONCES?
Mientras los inversores procesaban el asombroso déficit, el CSI 300 cedió parte de sus ganancias, reteniendo alrededor del 6%. Pero mientras los inversores locales se mantuvieron firmes, los de las empresas chinas de primera línea, a través del índice Hang Seng China Enterprises de Hong Kong, vendieron más del 10%.
|
¿ALGO MÁS?
El cambio en los flujos de inversión de los inversores externos había sido extraordinario. Como demuestra Cameron Brandt de EPFR, los fondos internacionales dedicados a China habían sufrido constantes salidas de capitales; y luego, con el estímulo anunciado hace dos semanas, muchos decidieron que, después de todo, China era un país en el que se podía invertir.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
No es de extrañar que los inversores se quedaran en una situación de dos opiniones cuando los mercados se movieron lateralmente tras la conferencia de prensa. ¿El rally ya está perdiendo fuerza? Probablemente no.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
Para los responsables de las políticas, la velocidad y la escala de este rally invitan a comparaciones con el auge y caída de 2015. De febrero a junio de 2015, el CSI 300 subió más del +60%, luego se redujo casi a la mitad en los dos meses siguientes.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Es casi seguro que las autoridades quieren evitar que se repita ese doloroso episodio, que dañó la confianza del mercado, por lo tanto, las autoridades parecen estar dando los primeros pasos para frenar el entusiasmo. El año 2015 también fue testigo de una devaluación mal gestionada del yuan que llevó a los mercados internacionales al borde de la crisis.
¿OTRA NOVEDAD?
La reacción de los inversores a la conferencia de prensa del presidente de la NDRC no fue tan comprensiva y muestra signos tempranos de impaciencia. La liquidación enfatizó que el apoyo fiscal complementario debe llegar antes, ya que cualquier demora indebida podría dañar la confianza.
ES MÁS
Los inversores ahora cambiarán su atención al Ministerio de Finanzas, que normalmente se encarga de emitir bonos para financiar medidas de estímulo y gasto adicional. El ministerio está listo para realizar una reunión informativa pronto que podría ofrecer el tipo de estímulo que los mercados quieren ver.
¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Bloomberg News informa que los bancos, incluidos Morgan Stanley y HSBC Holdings Plc, esperan un estímulo de 2 billones de yuanes, mientras que Citigroup Inc. estima que la cifra será de 3 billones de yuanes. Otra decepción con expectativas tan altas podría ser muy perjudicial.
PARA NO PERDER DE VISTA
China está dominando una vez más la cartera de mercados emergentes, superando a la India. Los dos países representan casi la mitad del índice MSCI Emerging Markets, con una ponderación más alta de China (29,5% frente al 18,6%).
POR ÚLTIMO
Desde los anuncios de estímulo, las entradas de fondos a la India han sido solo el 1% de los flujos hacia fondos equivalentes de China, según EPFR. Utilizando datos de retorno relativo de 100 días para MCHI (MSCI China ETF) e INDA (MSCI India), destaca el auge de China.
EN CONCRETO
¿Hay alguna manera de aprovechar el dinero que China va a gastar sin correr el riesgo de otro ciclo de auge y caída en el mercado de valores del país? Los inversores interesados en participar en el rally y de evitar los escollos pueden recurrir a áreas como los casinos de Macao, las plataformas de Internet, la energía y la educación.
CONCLUSIÓN: SECTORES INTERESANTES DE INVERSIÓN
Dichos sectores respaldan precios de acciones más altos respaldados por una moneda local dominante y tienen mayores barreras de entrada, lo que ofrece cierta protección contra la interferencia del gobierno.