Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El panorama económico de EEUU sigue poco claro, ¿por qué?

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

EN RESUMEN

  • Rendimiento del Tesoro a 10 años cae alrededor de 20 puntos básicos.
  • Morgan Stanley cree que los mercados están muy confiados con el "aterrizaje suave".
  • Se suman 272.000 puestos de trabajo, superando las previsiones.

CAEN LAS TASAS DE INTERÉS

LA NOTICIA Un reciente debilitamiento de los datos económicos de EEUU, incluido un aparente enfriamiento del mercado laboral y un menor gasto de los consumidores, ha provocado una caída significativa de las tasas de interés: el rendimiento del Tesoro a 10 años ha caído alrededor de 20 puntos básicos desde finales de mayo, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años ha disminuido10 puntos básicos para el mismo período.

DAME CONTEXTO La reacción instintiva del mercado de valores ha sido la de alcanzar nuevos máximos, basándose en mayores expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal y la confianza en un “aterrizaje suave” económico en el que el crecimiento se desacelere y la inflación disminuya. ¿ENTONCES? El Comité de Inversiones Globales de Morgan Stanley cree que los mercados pueden estar demasiado confiados en este resultado. Los datos recientes siguen pintando un panorama poco claro de hacia dónde se dirige la economía, especialmente en lo que respecta al mercado laboral. ¿ALGO MÁS? Los inversores que esperan que un enfriamiento del mercado laboral haga bajar las tasas de interés pueden estar pasando por alto el hecho de que un mercado laboral que se enfría demasiado rápido podría llevar a la economía a una recesión. ¿OTRO DATO RELEVANTE? Los mercados se sintieron alentados por los datos de la Encuesta sobre Ofertas deEmpleo y Rotación Laboral (JOLTS) de abril, que mostraron caídas en el número de ofertas de empleo y en la tasa de renuncias. Esto sugirió un enfriamiento del mercado laboral. ¿QUÉ MÁS PASÓ? Pero el Informe de Nóminas No Agrícolas de mayo contó una historia diferente: los empleadores estadounidenses agregaron 272.000 puestos de trabajo, cifra que superó las previsiones, incluso cuando la tasa de desempleo aumentó al 4%, su nivel más alto desde principios de 2022.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL? Además, el crecimiento de los salarios se volvió a acelerar al 4,1%, otra señal más de presión al alza sobre los precios y un riesgo para los márgenes de beneficio de las empresas. Con datos tan dispares, nos resulta difícil compartir la aparente fe del mercado en un aterrizaje suave. PARA NO PERDER DE VISTA Una mirada más cercana a los datos de JOLTS sugiere que es posible que el mercado laboral no simplemente se esté enfriando, sino que podría estar normalizándose rápidamente a las condiciones anteriores a la COVID, algunos datos que evidencian esto son:
  • Las ofertas de empleo están ahora por debajo de su tendencia de 20 años;
  • La tasa de contratación ha bajado al 3,6%, en comparación con una media de más del 4% en los últimos años;
  • La proporción de ofertas de empleo y solicitantes de empleo se ha reducido a los promedios de 2019;
  • La tasa de abandono ha disminuido a niveles similares a los del período 2016-2019.
POR ÚLTIMO Si estas normalizaciones se apegan a los patrones históricos, cualquier disminución adicional en las ofertas de empleo podría elevar rápidamente la tasa de desempleo y pesar fuertemente sobre el gasto de los consumidores. EN CONCRETO Eso es importante porque el gasto representa alrededor de dos tercios del producto interno bruto de EEUU. Actualmente, cuando los consumidores de bajos ingresos se están quedando sin ahorros excedentes y agotando el crédito, el gasto puede depender cada vez más de un mercado laboral saludable.

CONCLUSIÓN: INVERSORES DEBEN MANTENER SUS CARTERAS DIVERSIFICADAS

Con unas perspectivas tan inciertas para el mercado laboral y la economía en general, Morgan Stanley considera que los inversores deberían centrarse en la diversificación de la cartera y la selección activa de acciones, buscando empresas con flujos de efectivo de calidad y objetivos de ganancias alcanzables.
COMPARTIR

.

.