LA NOTICIA
El Gobierno de Biden dio a conocer hoy los próximos 15 medicamentos sujetos a negociación de precios entre los fabricantes y Medicare, iniciando la segunda fase de un proceso histórico que pretende hacer más asequibles los medicamentos más caros para las personas mayores.
DAME CONTEXTO
Encabezan la lista Ozempic, la exitosa inyección para la diabetes de Novo Nordisk, Wegovy, la inyección para adelgazar, y Rybelsus, la píldora para la diabetes, que se consideran un solo producto en las negociaciones, ya que todos comparten el mismo principio activo: la semaglutida.
ENTONCES
Estos tratamientos impulsaron el auge del mercado de la obesidad y han sido de difícil acceso para los pacientes debido a su costo, la cobertura de los seguros y las limitaciones de suministro.
OTRA NOVEDAD
Está previsto que los precios acordados para la segunda tanda de medicamentos entren en vigor en 2027. Pero no está claro si el presidente electo Donald Trump podría tratar de cambiar o reducir algunas de las disposiciones de la ley cuando asuma el cargo la próxima semana.
PARA NO PERDER DE VISTA
La Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden otorgó a Medicare la facultad de negociar directamente los precios de los medicamentos con los fabricantes por primera vez en los casi 60 años de historia del programa federal.
POR ÚLTIMO
Algunos congresistas demócratas y defensores de los consumidores llevaban tiempo presionando para que se produjera este cambio, ya que muchos ancianos de todo el país tienen dificultades para costearse la atención médica.
DATO CURIOSO
«Alan Smithee», el seudónimo de los directores escurridizos
Durante décadas, los directores seguían las instrucciones del Sindicato de Directores de EEUU y utilizaban este seudónimo cuando no querían que su nombre real apareciera en una película. Esto solía ocurrir cuando el producto final se alejaba mucho de la visión original del director debido a interferencias del estudio u otros problemas. Quizá el cineasta más venerado y conocido que se acredita como Alan Smithee sea David Lynch, que renegó de su malograda adaptación de Dune en 1984 debido a la intromisión de los estudios.
Fuente: interestingfacts.com