PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 830,8M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 5,7M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado una subida de 6,5M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron en 4,7M de barriles hasta llegar a 206M. Los analistas habían calculado una caída de 5,6M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 600.000 barriles hasta los 111,5M. Se esperaba una caída de 2,4M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,3M de barriles diarios (bpd), una baja de -0,1% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $60,57, lo que representa +0,02% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $61,05, una subida de 0,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado 1,8% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Tras las ganancias registradas en las tres sesiones anteriores, los futuros del gas natural repuntaron, ya que los participantes en el mercado se centraron en las previsiones de frío y la sólida demanda de GNL:
- El contrato de gas de diciembre en Nymex sube a $4,336 /MMBtu.
- Las previsiones apuntan a un aumento del frío a principios de noviembre.
- Las terminales de GNL de EEUU solicitan más de 17 Bcf de gas de alimentación el martes, según datos de NGI.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
La
OPEP+, atenta a las preocupaciones sobre el exceso de oferta en 2026, hizo relativamente poco por despertar a los precios del crudo de su letargo de una semana, con el
ICE Brent estancado en torno a los $65 por barril:
- Los principales ejecutivos petroleros reunidos esta semana en Abu Dabi intentaron impulsar el ánimo del mercado, repitiendo una y otra vez que el exceso de petróleo del próximo año no será tan grave como se pensaba, aunque solo es probable que se produzca un repunte al alza si las tensiones entre EEUU y Venezuela se intensifican hasta llegar a una acción militar.
- Ocho miembros de la OPEP+ acordaron aumentar los objetivos de producción colectiva en diciembre en otros 137.000 bpd, así como detener los aumentos mensuales en el primer trimestre de 2026, alegando la «estacionalidad» de la acumulación de existencias y las débiles perspectivas de demanda a corto plazo.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron 26% intermensual hasta los 808.000 bpd en octubre, ya que la reducción de las existencias de diluyentes, muy necesarios, limitó la mejora del crudo pesado, y
Chevron envió el 16% del total de las salidas (equivalente a 128.000 bpd).
¿OTRA NOVEDAD?
Los ataques con drones de Ucrania han dañado la infraestructura de la terminal petrolera del puerto ruso de
Tuapse, en el Mar Negro, que carga una media de 240 a 250.000 bpd de productos refinados, y un petrolero atracado en el puerto también se incendió por la caída de escombros.
¿ALGO MÁS?
Los productores de esquisto estadounidenses
SM Energy y
Civitas Resources acordaron una fusión por valor de $12.800M para crear una de las mayores empresas independientes de exploración y producción centradas en el Pérmico del país, con un total de 823.000 acres netos en todo EEUU.
PARA NO PERDER DE VISTA
La producción de crudo presalino de Brasil está en auge, como confirman las estadísticas de producción de septiembre de la ANP, el organismo regulador del país, que muestran una producción de 3,91M bpd el mes pasado, 13% más que el año anterior, con el yacimiento de Tupi produciendo la impresionante cifra de 820.000 bpd.
POR ÚLTIMO
La
OPEP+ sorprendió a los mercados petroleros al anunciar una pausa en su regreso programado a los recortes voluntarios a lo largo del primer trimestre de 2026, tras acordar un pequeño aumento de 137.000 bpd para diciembre de 2025:
- Según los medios de comunicación, Rusia fue la principal impulsora de la pausa temporal en el aumento de la oferta, lo que da a la OPEP+ más tiempo para evaluar el impacto de las sanciones sobre la producción de crudo ruso.
- Aunque Arabia Saudita fue el principal impulsor de los tres aumentos mensuales a principios de este año, apoyó la moción de Rusia para 2026, argumentando que en el primer trimestre se producirá un notable aumento de las reservas en todo el mundo y que habría pocos incentivos para agravar el exceso de oferta.
- Los países de la OPEP+ han aumentado colectivamente sus cuotas en 2,9M bpd en lo que va de año, la mitad de los recortes voluntarios totales del grupo petrolero, que ascienden a 5,85M bpd.
- En términos reales, la OPEP+ solo aumentó la producción en 70% a 75 % de sus respectivos objetivos, ya que muchos analistas sostienen que estos volúmenes ya estaban en el mercado, en gran parte sin contabilizar.