PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (
EIA, por sus siglas en inglés) reportó 815,2M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa una baja de 3,6M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (
API, por sus siglas en inglés) había estimado un alza de 1,2M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:
- Los inventarios de gasolina subieron en 2,4M de barriles hasta llegar a 214,6M. Los analistas habían calculado un aumento de 4,6M de barriles.
- Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, aumentaron en 3,4M de barriles hasta los 118,1M. Se esperaba un incremento de 1M de barriles.
- Las exportaciones de crudo se ubicaron en 4,2M de barriles diarios (bpd), una baja de -9,1% respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril subió hasta $69,80, lo que representa -0,2% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $68,10, un alza de +0,1% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha bajado -2,3% en los últimos 30 días.
EN RELACIÓN AL GAS NATURAL
Los futuros del gas natural continuaron cayendo después de perder 15 centavos en la sesión del lunes, ya que las previsiones más allá de principios de diciembre tendían a ser más cálidas:
- Ayer, el contrato Nymex de enero se negociaba a $3,122 /MMBtu , 9,1 céntimos menos que el lunes.
- Los modelos meteorológicos de EEUU y Europa no ayudaron a los alcistas. El modelo de EEUU perdió 7 grados día de calefacción (HDD), mientras que el modelo europeo perdió 4 HDD durante la noche para el próximo período de 15 días, dijo NatGasWeather.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
En previsión de una prórroga de los recortes de producción de la
OPEP+ hasta 2025, los precios del petróleo han recuperado sus pérdidas anteriores y el
Brent ICE se ha acercado a los $73 por barril. Además:
- La ligera mejora de las importaciones chinas, que han alcanzado su nivel más alto en 5 meses gracias al aumento de las importaciones rusas e iraquíes, también ha contribuido a levantar un poco el ánimo.
- La liquidez en el comercio de futuros sigue siendo escasa, lo que sugiere que la acción real no comenzará hasta después de la reunión de la OPEP+.
- Los precios del crudo subieron hoy después de que la EIA informara de un descenso de los inventarios de 5,1M de barriles en la semana que finalizó el 29 de noviembre.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Mientras el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, visitaba los Emiratos Árabes Unidos por primera vez en tres años, la
OPEP+ parece alinearse sobre la prórroga de sus recortes de producción hasta finales del primer trimestre de 2025, citando las elevadas preocupaciones sobre la oferta y la demanda de los países no pertenecientes a la
OPEP.
¿OTRA NOVEDAD?
La ampliación de las sanciones estadounidenses sobre el transporte marítimo iraní y la amenaza inminente de una aplicación más estricta bajo Donald Trump ha ralentizado notablemente el comercio de cargamentos iraníes a China, con NIOC ofreciendo menos cargamentos, aunque a un precio más alto de -$2 por barril al
Brent.
¿ALGO MÁS?
Recuperándose de un debilitante bloqueo petrolero que terminó en octubre, la producción de crudo y condensado según lo informado por el país petrolero nacional de Libia aumentó a 1,4M millones bpd en todo el país, el más alto desde marzo de 2013, ya que el país tiene como objetivo añadir otros 100.000 bpd a finales de año.
PARA NO PERDER DE VISTA
Brasil ha anunciado que ofrecerá 91 bloques petrolíferos en las principales cuencas productoras del país en su próxima ronda de concesión de licencias para 2025, ofreciendo a los perforadores 11 nuevas perspectivas en la cuenca presalina, la más codiciada del país.
POR ÚLTIMO
Mientras el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, volaba a
Mar-a-Lago, los medios de comunicación confirmaban que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, no tiene intención de dar marcha atrás en su promesa de imponer un arancel del 25% a la importación de petróleo canadiense, unos 4,5M bpd en volumen.