LA NOTICIA
Nvidia Corp. ($NVDA) presentó nuevos chips para ordenadores de sobremesa y portátiles que utilizan la misma arquitectura Blackwell en la que se basan los procesadores de inteligencia artificial más rápidos de la compañía para servidores y centros de datos.
DAME CONTEXTO
Los chips, denominados GeForce RTX serie 50, vendrán preinstalados en ordenadores de entre $550 y $2.000, según la compañía. Los portátiles con estos chips empezarán a comercializarse en marzo.
ENTONCES
Nvidia, que ha superado los $3,5B de capitalización bursátil vendiendo chips de inteligencia artificial a gigantes de la nube y otras empresas tecnológicas, era conocida hasta hace unos años por vender unidades de procesamiento gráfico (GPU) para videojuegos.
OTRA NOVEDAD
El primer chip de Nvidia, a finales de 1999, se diseñó para dibujar triángulos y polígonos rápidamente para juegos en 3D.
PARA NO PERDER DE VISTA
Nvidia dijo que los chips de la serie RTX 50 serán compatibles con una función llamada DLSS 4 que utiliza IA para aumentar la velocidad de fotogramas en los juegos. También podrán mostrar las caras de los personajes con más detalles y, en general, ofrecerán a los usuarios mejores gráficos y mayor resolución.
POR ÚLTIMO
Wall Street está menos entusiasmado con el negocio de juegos de Nvidia en estos días, dada la explosión de la IA y la creciente demanda de más potencia de procesamiento. En el trimestre que terminó en octubre, las ventas de juegos de Nvidia representaron menos del 10% de los ingresos totales, frente al 88% de los chips para centros de datos.
Dato curioso
Hablar como un bebé es universal
Recientemente, los investigadores del Laboratorio de Música, que ahora forman parte de los Laboratorios Haskins de Yale, se propusieron determinar si los cuidadores de todos los orígenes alteran su forma de hablar cuando se dirigen a los bebés. Grabaron más de 1.600 interacciones entre padres e hijos en 18 idiomas y seis continentes, incluidas sociedades urbanas, rurales y de cazadores-recolectores.
Los resultados mostraron que los adultos que se comunicaban con los bebés modificaban sus voces y patrones de habla de la misma forma, aguda y cantarina, más allá de la cultura o el idioma. Es más, más de 51.000 adultos que escucharon las grabaciones fueron capaces de distinguir correctamente si los hablantes se dirigían a bebés o a adultos en 70% de las ocasiones, incluso cuando el oyente hablaba un idioma distinto.
Fuente: interestingfacts.com