LA NOTICIA
El director ejecutivo de Nvidia Corp. ($NVDA), Jensen Huang, se muestra cada vez más optimista sobre la computación cuántica y espera que empiece a resolver problemas del mundo real en los próximos años.
DAME CONTEXTO
«La computación cuántica está llegando a un punto de inflexión», declaró Jensen durante su discurso de apertura en la conferencia de desarrolladores GTC Paris de Nvidia.
ENTONCES
Las computadoras cuánticas son máquinas que utilizan las leyes de la mecánica cuántica para resolver problemas demasiado complejos para las computadoras clásicas, que almacenan información en bits (unos y ceros).
OTRA NOVEDAD
Las computadoras cuánticas utilizan bits cuánticos, o «qubits», que pueden ser cero, uno o algo intermedio, con el objetivo de procesar volúmenes de datos mucho mayores para facilitar avances en áreas como la medicina, la ciencia y las finanzas.
PARA NO PERDER DE VISTA
«Estamos cerca» de poder aplicar los ordenadores cuánticos «en áreas que pueden resolver algunos problemas interesantes en los próximos años», añadió Huang, al tiempo que elogiaba la solución híbrida de computación cuántica-clásica de Nvidia, Cuda Q. «Es un momento realmente emocionante».
POR ÚLTIMO
La cuántica ha sido un tema muy comentado entre los inversores con el auge de varias acciones populares, como Rigetti Computing e IonQ, que el lunes adquirió Oxford Ionics por $1.100M. Las acciones de Rigetti e IonQ subieron 4,5% y 3,7%, respectivamente, en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense.
Dato curioso
La primera grabación de sonido se realizó antes de que se abolieran los samuráis
A finales de la década de 1850, el inventor francés Édouard-Léon Scott de Martinville comenzó a capturar una serie de sonidos, entre ellos la canción popular francesa «Au clair de la lune» en 1860, utilizando un fonautógrafo (una máquina que capturaba la imagen de una onda sonora utilizando hollín).
En 2008, científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de California recrearon con éxito algunas de las grabaciones de Scott, incluida la canción popular, lo que convirtió los experimentos del francés en la primera grabación sonora de la historia, conservada desde una época en la que los samuráis aún vagaban por las calles de Japón.
Fuente: interestingfacts.com