Nuevos reportes trimestrales de Bank of America, Citigroup, JPMorgan, Morgan Stanley y Wells Fargo

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

En resumen

  • Los ingresos por intereses netos impulsan a Bank of America.
  • Citigroup se impulsa de unas provisiones para pérdidas crediticias menores de lo esperado.
  • J.P. Morgan supera las previsiones gracias a sus operaciones bursátiles.

Reporta el sector financiero

LA NOTICIA En un nuevo período de reportes de ganancias del cuarto trimestre de 2025, veremos cómo les fue a Bank of America Corp. ($BAC), Citigroup Inc. ($C), J.P. Morgan Chase & Co. ($JPM), Morgan Stanley ($MS) y Wells Fargo & Co. ($WFC). PONME AL DÍA Bank of America supera las expectativas gracias a las ganancias de los ingresos netos por intereses y la negociación de acciones:
  • La empresa afirmó que los beneficios aumentaron 12% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los $7.600M, o 98 centavos por acción (96 centavos esperados). Los ingresos aumentaron 7,1% hasta los $28.530M, gracias al aumento de los ingresos netos por intereses, las comisiones por gestión de activos y los ingresos por operaciones bursátiles.
  • Los ingresos netos por intereses, que son la diferencia entre lo que gana un banco con los préstamos y los valores y lo que paga a los depositantes por sus ahorros, aumentaron 9,7%, hasta los $15.920M en el trimestre, $240M más de lo que esperaban los analistas.
  • Los ingresos por operaciones bursátiles aumentaron 23%, hasta los $2.020M, $160M más de lo esperado. Los ingresos por operaciones con renta fija subieron 1,5%, hasta los $2.520M, $120M menos de lo que los analistas habían pronosticado para el trimestre.
  • Bank of America, el segundo banco más grande de EEUU por activos después de J.P. Morgan Chase, se ha beneficiado de los recientes vientos favorables del sector. La caída de los tipos de interés, el aumento de las comisiones por operaciones bursátiles y de asesoría en Wall Street, la estabilidad del crédito al consumo y la desregulación han ayudado a la entidad crediticia, cuyas acciones subieron 25% el año pasado.

¿ENTONCES? Citigroup obtuvo más ingresos por intereses y reservó menos dinero para préstamos problemáticos de lo esperado:
  • La entidad crediticia afirmó que los ingresos netos cayeron 13% con respecto al año anterior, hasta los $2.470M, o $1,19 por acción, debido a una pérdida después de impuestos de $1.100M relacionada con su plan de desinvertir en las operaciones de Citigroup en Rusia. Excluyendo este cargo, el beneficio fue de $3.600M, o $1,81 por acción ($1,67 esperados).
  • Los ingresos, excluyendo el cargo relacionado con Rusia, aumentaron 8% hasta alcanzar los $21.000M, gracias al incremento de los resultados de los servicios bancarios, patrimoniales e institucionales. Los ingresos netos por intereses aumentaron 14%, hasta alcanzar los $15.670M, $815M más de lo estimado.
  • La provisión para pérdidas por préstamos del banco en el trimestre fue de $2.200M, $330M por debajo de las expectativas. En Citigroup y otras empresas rivales, como Bank of America, unas provisiones para pérdidas por préstamos inferiores a lo esperado pueden ser señal de optimismo sobre la economía y la capacidad de los prestatarios para pagar sus deudas.
  • Bajo la dirección de Fraser, Citigroup se encuentra en plena reestructuración, vendiendo parte de sus operaciones en el extranjero, al tiempo que se beneficia de la desregulación bancaria en EEUU. Esas son las razones por las que el analista bancario de Wells Fargo, Mike Mayo, considera a la entidad como su primera opción entre las acciones bancarias.

¿OTRA NOVEDAD? J.P. Morgan publicó resultados que superaron las expectativas gracias a las operaciones bursátiles del banco:
  • La empresa afirmó que los beneficios cayeron 7%, hasta los $13.030M, o $4,63 por acción, debido a una reserva preanunciada de $2.200M relacionada con la adquisición de la cartera de préstamos de Apple Card a Goldman Sachs. Excluyendo ese impacto de 60 centavos por acción, los beneficios ajustados se situaron en $5,23 y superaron las expectativas de $5.
  • Los ingresos de toda la empresa aumentaron 7%, hasta los $46.770M, mientras que los ingresos netos por intereses también subieron 7%, hasta los $25.100M, lo que coincide aproximadamente con las expectativas de los analistas para los ingresos netos por intereses.
  • Los ingresos por operaciones bursátiles aumentaron 40%, hasta alcanzar los $2.900M, $350M más de lo que esperaban los analistas, ya que la empresa citó la solidez de todas sus operaciones, especialmente en su negocio dirigido a los fondos de cobertura. Los ingresos por operaciones con renta fija aumentaron 7%, hasta alcanzar los $5.400M, $110M más de lo esperado.
  • La banca de inversión de J.P. Morgan pareció decepcionar, ya que las comisiones cayeron 5% hasta los $2.300M, aproximadamente $210M menos de lo estimado.

¿OTRO ACONTECIMIENTO? Las ganancias de Morgan Stanley superan las estimaciones impulsadas por la gestión patrimonial:
  • Los ingresos netos del cuarto trimestre aumentaron hasta los $4.400M, o $2,68 por acción, frente a los $3.710M, o $2,22 por acción, de hace un año ($2,44 esperados). Los ingresos aumentaron hasta los $17.890M, frente a los $16.220M del año anterior.
  • La unidad de gestión patrimonial registró unos ingresos netos de $8.400M en el último trimestre, frente a los $7.500M del año anterior. En el conjunto del año, la división generó unos ingresos netos récord de $31.800M.
  • La banca de inversión también destacó en la empresa. Los ingresos netos del segmento aumentaron 47%, pasando de $1.640M el año anterior a $2.410M, impulsados por el aumento de los honorarios de asesoría, ya que las operaciones de fusión y adquisición completadas aumentaron en todas las regiones.
  • Morgan Stanley recompró $1.500M de sus acciones durante el trimestre y $4.600M durante todo el año en el marco de su programa de recompra de acciones.

POR ÚLTIMO Wells Fargo supera las previsiones de beneficios, pero los ingresos no alcanzan las expectativas:
  • El gigante bancario registró unas ganancias ajustadas por acción de $1,76, superando la estimación de los analistas de $1,66. Sin embargo, los ingresos se situaron en $21.290M, por debajo de la estimación de $21.640M. La empresa informó de que los ingresos totales aumentaron 4% interanual desde los $20.380N del mismo trimestre del año pasado.
  • Los ingresos netos por intereses del banco aumentaron 4% interanual hasta alcanzar los $12.330M, mientras que los ingresos no relacionados con intereses aumentaron 5% hasta alcanzar los $8.960M.
  • Los préstamos medios aumentaron 5% interanual hasta alcanzar los $955.800M, mientras que los depósitos medios crecieron 2% hasta alcanzar los $1,38 billones. El rendimiento crediticio mejoró, con una disminución de las cancelaciones netas del 13% interanual, hasta los $1.030M.
  • Wells Fargo mantuvo unos sólidos niveles de capital, con un coeficiente de capital ordinario de nivel 1 (CET1) del 10,6%, frente al 11,1% del año anterior. Durante el trimestre, recompró 58,2M de acciones ordinarias por $5.000M.

EN CONCRETO A continuación, veamos lo que opinan los CEO de las principales empresas:

Conclusión: resultados positivos

De las cinco entidades financieras que observamos para el reporte, solo Wells Fargo obtuvo resultados mixtos al no alcanzar las estimaciones de ingresos. Los bancos han disfrutado de un entorno ideal durante los últimos trimestres, con un repunte de la negociación en Wall Street, la caída de los tipos de interés, la estabilidad del crédito al consumo y la desregulación, lo que ha supuesto un impulso para el sector. Los altos niveles de las acciones también han impulsado las divisiones de gestión patrimonial de los bancos.
COMPARTIR

.

.