Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo máximo en los precios para 2019

EN RESUMEN

  • Enfrentamientos en Libia amenazan la producción.
  • Los fondos de cobertura siguen sumando posiciones.
  • Petrobras mejora su calificación.

CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO

LA INCERTIDUMBRE EN LIBIA COMO CATALIZADOR DEL MERCADO

PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó 1.105,7M de barriles en existencias de crudo, tanto comerciales como estratégicas, lo que representa un aumento de 7M de barriles. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) había estimado un aumento de 4,1M de barriles. A continuación, otros datos relevantes del informe:

Los inventarios de gasolina bajaron en 7,7M barriles hasta llegar a 229,1M. Los analistas habían calculado una baja de 7,1M de barriles.
Las existencias de destilados, como diésel y combustible para calefacción, disminuyeron en 100.000 barriles hasta los 128,1M. Se esperaba una caída de 2,4M de barriles.
Las exportaciones de crudo se ubicaron en 3,2M de barriles diarios (bpd), una baja de 13,7% respecto a la semana anterior.

¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
Al cierre de esta edición, el precio del barril bajó hasta $64,19, lo que representa +0,3% en comparación con el día martes.
El pasado lunes se había ubicado en $64,40, un aumento de +2% en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del barril ha subido +11,5% en los últimos 30 días.

¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Los precios del petróleo alcanzaron un máximo de cinco meses el lunes, con un aumento del WTI por encima de los $64 por barril y el Brent superando los $71. La incertidumbre en Libia fue uno de los factores para dicho impulso. Veamos más de cerca:

  • Lo que comenzó en 2011 con la llamada “primavera árabe”, terminó con la intervención de la OTAN y el sangriento derrocamiento de Muamar Gadafi, excéntrico líder que gobernó por más de 40 años. Criticado por violaciones de los derechos humanos, Gadafi también convirtió a la rica nación petrolera en uno de los países con más altos estándares de vida en África, con atención médica y educación gratuita.
  • Un general renegado, Jalifa Haftar, quien lleva el mando militar de un gobierno paralelo en el este del país desde 2014, decidió el pasado jueves reunir sus tropas e ir a la conquista de la capital. Desde entonces, la ciudad se encuentra bajo asedio y se reportan decenas de muertos y heridos. Varios pueblos vecinos, algunos a solo 40 kilómetros del centro de Trípoli, han sido capturados.
  • La lucha en Trípoli y sus alrededores se ha intensificado en los últimos días, con el Ejército Nacional de Libia (LNA) liderado por Haftar, realizando algunos ataques aéreos en la ciudad y su aeropuerto. La comunidad internacional, incluido EEUU, pidió al grupo que deje la lucha.
  • Los principales campos petrolíferos de Libia están lejos de Trípoli y ya se encuentran en territorio controlado por el LNA. No se enfrentan a una interrupción inmediata, pero debido a que están bajo su dominio y el grupo podría buscar la lucha por la capital, el potencial de cortes en la producción está aumentando. Los precios del petróleo se dispararon el lunes como resultado de la incertidumbre.

¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Las refinerías indias están retrasando la compra de petróleo a Irán antes del vencimiento de las exenciones por las sanciones de EEUU. India había recibido una exención para comprar unos 300.000 bpd, aproximadamente la mitad de lo estaba importando antes de las sanciones y se encuentra a la espera de los próximos pasos de la Casa Blanca, según Reuters.

¿OTRA NOVEDAD?
La inminente puesta en marcha del oleoducto marítimo Sur de Texas-Tuxpan está a días de comenzar a operar, proporcionando una nueva salida para el gas natural de EEUU y llevando nuevos suministros para México.

¿ALGO MÁS?
Saudi Aramco aprovechó los mercados de deuda internacional por primera vez el martes, y la demanda de los bonos se disparó por encima de los $100.000M, según información de CNNLa emisión de bonos recaudará al menos $10.000M para Aramco, lo que la convertiría en la compañía más rentable del mundo.

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA GENTE?
Bloomberg realizó un reportaje sobre Occidental Petroleum (OXY) y su campaña para inyectar CO2 en sus pozos en la cuenca del Pérmico para aumentar la producción. “Estamos tratando de ser muy conservadores, pero creemos que podemos mejorar de 10 u 11% a 17 o 18%. Es mucho. Al considerar la escala del Pérmico, luce increíble“, dijo Vicki Hollub, CEO de Occidental, al medio.

POR ÚLTIMO
ExxonMobil (XOM) ha registrado una serie de nuevos hallazgos petroleros, lo que significa que la compañía realizó alrededor del 40% de todos los nuevos descubrimientos de crudo y gas en el primer trimestre del año.

LOS TOROS SE ALEJAN DE LOS DESTILADOS

LA NOTICIA
Los fondos de cobertura se están volviendo cada vez más optimistas con respecto a las perspectivas del crudo y los precios de la gasolina, pero se están volviendo cada vez más contra el diésel, a pesar de la fecha límite de combustible marino de la Organización Marítima Internacional (OMI) a finales de año.

DAME CONTEXTO
Los gestores de cartera han elevado su posición alcista general en los seis contratos de futuros y opciones relacionados con el petróleo más importantes a un total de 745M de barriles, un aumento de 444M de barriles en las últimas 12 semanas. Además, compraron 27M de barriles de Brent y 8M de barriles de derivados vinculados al WTI en la semana del 2 de abril.

¿ALGÚN ACONTECIMIENTO ADICIONAL?
Los fondos fueron vendedores netos de 4M de barriles de diésel de EEUU y 8M de barriles de gasoil europeo y mantienen una posición corta neta general en el diésel de EEUU de casi 5M de barriles, su posición más vendida desde julio de 2017. Si bien aún mantienen un buen número de posiciones en diésel, con casi 53M de barriles, su posición neta se ha reducido en más de 20M en las últimas tres semanas.

CUÉNTAME SOBRE LAS PLATAFORMAS PETROLERAS EN EEUU
De acuerdo con información de Baker Hughes, actualmente en EEUU se encuentran 1.025 equipos activos (incluyendo los de gas). En la actividad petrolera se contabilizaron 835, 15 más que la semana anterior. En las operaciones de gas hay 194 equipos operativos, cuatro más que hace siete días. Hace un año estaban activas 1003 plataformas.

EN SÍNTESIS
Los recortes en la producción por parte de Arabia Saudita y sus aliados, junto con las sanciones de EEUU a Irán y Venezuela, y la amenaza a las exportaciones por nuevos combates en Libia están endureciendo el mercado de crudo.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?

LA NOTICIA
La empresa de servicios financieros Credit Suisse indicó que es el momento de comprar acciones de Petrobras (PBR) y se une a una lista de bancos, incluidos UBS y HSBC, que pronostican un escenario constructivo para el gigante petrolero controlado por el estado brasilero.

PONME AL DÍA
Los recibos de depósito estadounidenses (ADR, por sus siglas en inglés) de Petrobras mejoraron su calificación de “outperform” a “neutral” y su precio objetivo se incrementó de $15 a $21, escribió Regis Cardoso, analista de Credit Suisse, en una nota del lunes 8 de abril.

ES MÁS
Los ADR de Petrobras tienen 10 calificaciones en “comprar”, cinco en “mantener” y ninguna en “vender”, con un precio promedio de 12 meses de $18, lo que implica un alza de alrededor del +6%, según datos recopilados por Bloomberg

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?
Según la firma, se espera que Petrobras perciba un aumento sustancial en la producción, y la generación de efectivo debería ayudar a la compañía a reducir el apalancamiento. Además, se espera que el gasto de capital de la empresa se mantenga en niveles bajos y la valoración sea favorable.

¿QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE?
“Rara vez las acciones combinan tanto el alto rendimiento del flujo de efectivo libre como el crecimiento. Eso es exactamente lo que Petrobras está a punto de ofrecer a los accionistas, al menos durante los próximos dos años”, escribió Regis Cardoso.

EN CONCRETO 
El alza del petróleo en el mercado internacional por más de +1%; el avance en la venta de activos y un anunciado plan de ampliación del programa de desinversiones, reducción de gastos operativos y la reubicación del exceso de capital en segmentos productivos, han revalorizado los papeles de la empresa brasilera, después de años de malversación y corrupción.

OPINIÓN POPULAR: LIBIA, NUEVO CATALIZADOR

CONCLUSIÓN: SE MANTIENE LA TENDENCIA

El precio del crudo viene presentando una tendencia alcista ante los recortes de producción de la OPEP, las sanciones de Irán y los problemas de Venezuela y los nuevos conflictos en Libia, que están generando mayores preocupaciones de suministros. Nuevo rango esperado es de $61 – $65.

¿Listo para Aprender y Ganar en la Bolsa?

Nuestra Sala de Trading en Vivo te ofrece trading en tiempo real, análisis experto, y una comunidad de apoyo para impulsar tu éxito.

COMPARTIR

.

.