EN RESUMEN
- Caídas de dos dígitos en el precio de las acciones.
- No hubo consenso entre la OPEP y sus aliados.
- Los precios pueden seguir cayendo.
LA OPEP COMO CATALIZADOR A LA BAJA
LA NOTICIA
A inicio de semana hubo un colapso en el precio del petróleo que acabó con miles de millones de dólares en el valor bursátil de las compañías de energía, lo que puso en duda la capacidad de pago de la industria.
DAME CONTEXTO
El colapso generó que los inversionistas cerraran sus posiciones en las empresas del sector energético, tumbando fuertemente el precio de las acciones de estas compañías en cifras de dos dígitos. Esto amenaza a la industria petrolera que ha sido un pilar en la recuperación económica de EEUU desde la última recesión.
¿ENTONCES?
El lunes 9 de marzo, las acciones en el sector energético del S&P 500 cayeron –17%, siendo su peor día registrado en 14 años. ExxonMobil Corp. (XOM) cayó más de –14%, la mayor caída en 11 años. Las acciones de Chevron Corp. (CVX) cayeron –16%, y las de Saudi Aramco cayeron por debajo de su precio de salida a bolsa por primera vez desde que comenzaron a cotizar en diciembre.

¿ALGO MÁS?
Los descensos podrían colocar a la industria petrolera de EEUU en una posición precaria en los próximos meses, y lo más probable es que las consecuencias afecten todo, desde productos agrícolas hasta fondos de capital privado, como también afectarían a una variedad de empresas, desde fabricantes hasta instituciones financieras.
¿OTRO DATO RELEVANTE?
Los precios en el sector energético ya estaban cayendo este año, a causa de las preocupaciones del efecto del Coronavirus en la demanda mundial de petróleo y gas natural.
Pero el principal catalizador del reciente desplome del precio del crudo fueron los informes que aparecieron de que Rusia, aliado clave en la alianza de la OPEP+ para frenar el suministro de petróleo, rechazó la recomendación de la organización de hacer recortes adicionales de producción, llevando al petróleo a mínimos del 2016.

¿QUÉ MÁS PASÓ?
La OPEP buscaba 1,5 millones de barriles adicionales por día de recortes de producción hasta fines de este año, para compensar el impacto que el Coronavirus está teniendo en la demanda de petróleo. Pero para Rusia, una mayor reducción en el suministro de petróleo no resolvería los problemas actuales del mercado. La OPEP y sus aliados ni siquiera habían llegado a un acuerdo sobre el aplazamiento de los recortes existentes, lo que pesaba aún más sobre los precios del crudo.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
El lunes 9 de marzo, debido a la falta de acuerdo entre los países de la OPEP y sus aliados generó que el West Texas Intermediate (WTI) cayera –25% a $31,13$ por barril, y que el crudo Brent perdiera –24% para cerrar en $34,36, el mayor descenso del petróleo desde la guerra del Golfo Pérsico en 1991.

¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
Según el Servicio de Inversores de Moody's, las compañías norteamericanas de petróleo y gas tienen más de $200.000M millones de deuda con vencimiento en los próximos cuatro años, por lo que esta caída del petróleo podría poner presión a dichos pagos.
POR ÚLTIMO
Algunas compañías pudieron retrasar las fechas de vencimiento a principios de este año refinanciando la deuda, pero la capacidad de otros para hacer lo mismo se ve dudosa debido a la caída de los precios del petróleo.
EN CONCRETO
Según nota de Goldman Sachs: “podría haber más dolor a medida que los precios del petróleo continúen cayendo. La guerra de precios podría llevar al crudo Brent a mínimos cercanos a los 20 dólares por barril”.
CONCLUSIÓN: CAÍDA DE LOS PRECIOS PUEDE CONTINUAR
Con Rusia resistiéndose a recortes más profundos en la producción, no parece que esta vez la OPEP vaya a rescatar el mercado energético. Debido a eso, los precios del crudo podrían continuar cayendo hasta que el Coronavirus comience a disminuir y la demanda mundial de petróleo mejore.