EN RESUMEN
- La EIA reportó una subida en los inventarios de crudo.
- Fondos de cobertura están del lado optimista de la fuerza.
- La gigante Exxon Mobil, por ahora, pierde brillo.
CRUDO BAJO EL MICROSCOPIO
LA COTIZACIÓN IBA RUMBO A LOS $60
PANORAMA EN EEUU
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) calculó en 2.6M de barriles la subida de las existencias de crudo (incluye las comerciales y las estratégicas). El consenso previó un aumento de 2.7M. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), por su parte, había estimado una subida de 5.66M barriles. Otros datos del informe:
- Los inventarios de gasolina bajaron 800.000 barriles. Analistas proyectaron una disminución de 1.2M barriles.
- Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, cayeron en 600.000 barriles, frente a una expectativa del consenso de un retroceso de 1.2M de barriles.
- La producción se ubicó en 10.36M de barriles diarios. La EIA espera que aumente a 11.17M en el cuarto trimestre de 2018.
- Las exportaciones crecieron 3,6% con respecto a la semana anterior.
¿CÓMO REACCIONÓ EL BARRIL?
- Hoy, las cotizaciones oscilaron entre $60,76 y $61,18, casi –3% de pérdida, tras el informe de más inventarios de la EIA. También operó a la baja luego de que un defensor del libre comercio (Gary Cohn, Director del Comité de Economía) en el gobierno de Estados Unidos renunciara, lo que avivó las preocupaciones de que Washington continúe con los aranceles y llegue a tocar el crudo.
- El precio cerró ayer martes a $62,60, tras recibir el apoyo de un dólar que caía a su nivel más bajo por noticias de que Corea del Norte estaba dispuesta a mantener conversaciones sobre la suspensión de las pruebas nucleares.
- El pasado lunes el petróleo terminó a un valor de $62,57, debido a las perspectivas de un robusto crecimiento de la demanda, el temor a que el bombeo de la OPEP aumente a un ritmo mucho menor y por declaraciones bullish desde la conferencia de energía CERAWeek.
- Los inventarios están aumentando antes del período de mantenimiento estacional para las refinerías (cuando estas cierran necesitan menos crudo), una preocupación latente.
¿ALGUNA NOVEDAD GEOPOLÍTICA?
Estados Unidos pondrá su sello en los mercados del petróleo en los próximos años, cuando satisfaga 80% del crecimiento de la demanda mundial hasta 2020, lo que le restará influencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE).
- Este organismo espera que la demanda crezca a una tasa promedio anual de 1.2M de barriles diarios.
- Para 2023, la demanda de petróleo alcanzará los 104.7M dbd con un aumento de 6.9M desde 2018.
- Atribuye la mayor parte del incremento de la demanda a la elaboración de productos petroquímicos para producir artículos de cuidado personal, comidas, conservantes, fertilizantes, muebles, pinturas o lubricantes para automóviles, especialmente en EEUU.
¿ALGUNA NOVEDAD ADICIONAL?
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammed Barkindo, dijo en la conferencia CERAWeek, en Houston, que hay un “entendimiento común” entre los productores de crudo y las firmas de esquistos en EEUU en torno a una idea: “Todos pertenecemos a esta industria”. El ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, ratificó que los grandes productores, convencionales o no, deberían responsabilizarse por los precios.
POR ÚLTIMO
En el marco de CERAWeek, evento internacional que reúne, hasta este 9 de marzo, a líderes mundiales del mundo petrolero, se comentó que el deteriorado perfil de la producción de Venezuela, en conjunto con perspectivas de un sólido cumplimiento del acuerdo de reducción de bombeo, ha respaldado los precios.
FONDOS DE COBERTURA VUELVEN A LA FIESTA
LA NOTICIA
Los fondos de cobertura le volvieron a sonreír al precio del crudo tras las declaraciones de la OPEP sobre su compromiso con el férreo freno del bombeo.
PONME AL DÍA
Estos administradores de dinero aumentaron su posición larga neta de los contratos de futuros y opciones más importantes vinculados al petróleo por 68M en la semana al 27 de febrero. Esas apuestas “long” subieron después de verse reducidas en 263M de barriles en las cuatro semanas anteriores.
¿OTRO ACONTECIMIENTO?
Según Baker Hughes, el número de equipos en la actividad productiva petrolera en EEUU alcanzó los 800, un nivel similar a los de febrero y marzo de 2015. Algunos han señalado que ha mejorado la eficiencia de extracción, por lo que el número de plataformas es relativamente significativo.
¿QUÉ MÁS PASÓ?
La desequilibrada colocación de fondos de cobertura en posiciones largas mantiene en el radar un significativo riesgo a la baja, cuando se manifiesta un escenario de toma de ganancias.
EN FIN
La producción de los yacimientos de esquisto de EEUU está aumentando fuertemente, pero la disposición de la OPEP de sacrificar la cuota de mercado para apoyar los precios parece que convence a más de uno.
¿QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS?
LA NOTICIA
Las acciones de Exxon Mobil (XOM) han estado bajo presión desde principios de este año, luego de que la empresa no pudiera cumplir con sus previsiones de resultados trimestrales.
RETROCEDE
A pesar de que los precios del crudo operan en un rango más alto, los inversionistas le han dado la espalda a XOM por la decepción que significaron tanto una ganancia por acción de $0,88, frente a una expectativa de $1,03, como unos ingresos de casi $25.000M por debajo de lo esperado.
¿ALGO MÁS?
Además, Exxon Mobil dijo en su informe anual, enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que tenía que comenzar el procedimiento para abandonar los proyectos conjuntos de prospección petrolera con la rusa Rosneft (debido a las sanciones de EEUU a ese país), por lo que sufrirá una pérdida de $200M.
EN SÍNTESIS
Algunos analistas se centran en el valor de largo plazo que genera esta compañía, luego de su transformación tras la última crisis del petróleo. Pero, por ahora, los toros la miran de lejos. Las acciones de Exxon han descendido –10% en 2018. Y, en su rango bajo de $74,12, siguen alejándose de su promedio móvil de 50 y 200 días.
OPINIÓN POPULAR: VOCES GLOBALES AQUIETAN LAS AGUAS
CONCLUSIÓN: UN RANGO ENTRE $58 y $64
El precio del petróleo tuvo una ligera subida durante la semana, pero la data fundamental mixta debería mantenerlo en el rango actual: $58-$64.